La Tricuriasis es una infección del intestino grueso causada por un nemátodo, que afecta principalmente a los niños y que, además, se da con mayor frecuencia en las zonas tropicales y subtropicales favorecida por el clima cálido y húmedo.
La forma más común de contraer esta infección es ingerir tierra contaminada, de ahí su mayor frecuencia en pequeños, pero también puede desarrollarse por comer frutas o verduras mal lavadas o por el uso de excrementos humanos como fertilizante para los cultivos.
Lo síntomas varían entre las personas, oscilando entre leves o severos, e incluso en algunas ocasiones no aparecen, dependiendo de la gravedad de la infección. Entre los más comunes destacan:
- Diarrea con sangre.
- Anemia ferropénica.
- Incontinencia fecal (durante el sueño).
- Prolapso rectal.
Un análisis en las heces facilitará el diagnóstico de esta enfermedad. El tratamiento, por su parte, consistirá en la ingesta de fármacos para tratar los síntomas y acabar con la infección.
Para prevenir la Tricuriasis es necesario reforzar las medidas de higiene no sólo personal, lavando con regularidad las manos, por ejemplo, si no también públicas mejorando las instalaciones de deshechos de heces o dejando de utilizar fertilizantes elaborados con excrementos humanos.
¿Conocías esta enfermedad tropical?
Fuente: Medline Plus
Imágenes (por orden de aparición): bkaree1/Flickr y AlphaTangoBravo / Adam Baker/Flickr