Salud

Saludterapia Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Acupuntura para adelgazar

A continuación, os voy a contar un caso real de una mujer que se acercó a mi consulta con el objetivo de perder peso, y cuáles fueron los elementos claves del diagnóstico y la evolución que presentó al tratamiento elegido.

Historia clínica occidental Fecha y datos de filiación: Mujer de 44 años.

Motivo de la consulta: Perder peso.

Antecedentes familiares:

Padre con 70 años, presenta arritmia y tensión alta, madre de 65 años, operada de varices y de tumor benigno en la hipófisis.

Tiene un hermano de 41 años y una hermana de 32 que presenta problemas de hipotiroidismo y de fecundación en su segundo embarazo (tiene una hija de 2 años).

Acupuntura para adelgazar
Los antecedentes familiares denotan problemas de hipotiroidismo en relación con su hermana pequeña la cual está teniendo dificultades para quedarse embarazada de su segundo hijo, el óvulo es fecundado pero no se agarra al útero y en la primera-segunda semana de gestación lo expulsa.

Antecedentes personales:

La paciente presenta hipotiroidismo desde hace diez años. Le aparece hace once años, cuando su hija pequeña tiene un año. Ella relaciona la aparición del hipotiroidismo con su tercer embarazo. La paciente tiene cuatro hijos.

Durante los embarazos presenta malestar con signos de fatiga y asco. Durante su primer embarazo no se podía mover por mareos y conforme iba avanzando el día se encontraba peor. Los partos fueron normales.

De pequeña tuvo anginas, ronqueras y faringitis, fue tratada por un homeópata y ahora se encuentra bien.

Ha tenido infecciones de orina recurrentes, presentando actualmente infección. Las infecciones recurrentes aparecen después de un episodio vírico que se manifiesta con manchas rojas en glúteos, piernas, muslos y brazos, con mucho picor.

Antecedentes quirúrgicos: N.R.

Enfermedad actual: Sobrepeso.

Informes técnicos (Radiológicos, analíticos, etc.): N.R
Tratamiento actual:

En la actualidad busca recursos terapéuticos dentro del área de las medicinas naturales, sobre todo a través de la acupuntura. Toma una pastilla diaria de entirox en ayunas por las mañanas. En la última ecografía le encuentran bultos no homogéneos, nódulos en el tiroides.

El médico le ha recetado una vacuna para para las infecciones de orina recurrentes.

Observaciones:

La paciente no se encuentra bien con sobrepeso, le gustaría perder volumen y sentirse menos pesada.

Historia clinica acupuntural

Los 4 elementos de diagnóstico (shi-zheng):

A) Inspección y observación

A1) Estado neuropsíquico y coordinación motora: Agotamiento.

A2) Estado emocional: Ansiedad Yin (excesiva preocupación por el trabajo y por problemas familiares), frecuente estado de estrés emocional, cuando tiene ansiedad come más.

A3) Tez, ojos, lengua y tejidos: tez fresca, viva, rosada con expresión de cansancio. Lengua con saburra amarillenta y roja en la punta.

A4) Aspecto, porte y postura: Aspecto de mucho cansancio. Porte grande y postura normal.
B) Audición y olfacción

B1) Tono de voz: Normal.

B2) Tonos cardio-respiratorios: Normales.

B3) Olor corporal y aliento: Normal.
C) Interrogatorio: las 30 preguntas básicas.

C1) Shen y personalidad esencial: Personalidad tranquila, con ansiedad por la comida cuando tiene etapas de estrés, bien sea por el trabajo ó por problemas familiares. Refiere encontrarse muy cansada desde hace varios años, hay épocas en las que se levanta cansada y otras en las que se va cansando conforme va trascurriendo el día.
Su personalidad es reflexiva y consecuente, no muy social y buena oradora que demuestra en su trabajo como profesora de secundaria.

C2) Signos prodrómicos y evolutivos: La ganancia de peso comienza en su tercer embarazo. Después de tener a su hijo no recupera el peso original.
Después de su cuarto hijo le aparece el hipotiroidismo.
Con 34 años pesaba 65kg y después del parto de su cuarta hija pesa 82 kg, llegando a pesar en algunas épocas hasta 90 kg. Ahora tiene un peso de 85 kg.

C3) Tipo de alimentación: le gustan mucho los dulces y los frutos secos. Su cuerpo le pide comer dulce. Dieta abundante yang.

C4) Periodos de crisis: hay alternancia entre ganancia y pérdida de peso. Por las tardes se encuentra más cansada que por las mañanas, salvo en algunos periodos que ya se levanta cansada desde por la mañana.

C5) Cefaleas: N.R.

C6) Agente climatológico incidente: el viento no le gusta, le resulta muy desagradable, tampoco el color verde ni la estación de la primavera.

C7) Frío-Calor: le encantan los días fríos pero soleados, el otoño es para ella el comienzo del año, cuando se encuentra mejor, cuando tiene fuerzas para plantearse cambios. Sale muy abrigada y no le pide el cuerpo quitarse ropa si hace más calor.

C8) Sudoración: refiere sudor en zona del pecho y cuello por las noches, las manos y las axilas por el día.

C9) Sed y Hambre: Manifiesta que tiene ausencia de sed. Presenta hambre cuando tiene ansiedad.

C10) Sequedad y fiebre: N.R.

C11) Algias, parestesias, dolor y contracturas: presenta dolor en el brazo izquierdo a nivel del hombro desde hace unos meses.

C12) Piel y uñas: Normal.

C13) Humores: Normal.

C14) Orina: Depende de la cantidad que beba, muchas veces no hace mucha cantidad y el color es claro.

C15) Heces: consistencia normal, a veces presentan sangre por hemorroides y alimentos no digeridos, a veces con mucosidad.

C16) Edemas y depósitos: en verano se le hinchan los pies, presenta puntos grasos en el muslo interno.

C17) Gastro-intestinal: digestiones pesadas.

C18) Genitourinario: Infecciones de orina recurrentes, actualmente con tratamiento por vacuna pendiente de ponérsela, viene a la consulta con infección de orina.

C19) Flujo y menstruación: Flujo normal, menstruaciones no dolorosas con abundante sangre.

C20) Sueño: Duerme bien.

C21) Corazón:

C22) Otorrino, boca, ojos y labios:

C23) Endocrino y metabolismo: hipotiroidismo.

C24) Respiratorio:

C25) Astenia: Presenta épocas de mucho cansancio desde por la mañana y cuando está mejor se va cansando a lo largo que va pasando el día.

C26) Flemas: N.R.

C27) Signos de caída: Hemorroides.

C28) Signos de ascenso: N.R.

C29) Hemorragias: N.R.

C30) Sensación de pesadez o vacío: Sensación de pesadez.
D) Palpación

D1) Pulso:
Mano izquierda: Superficial: fuerte-rápido// medio:----// profundo: fuerte.
Mano derecha: Superficial: rápidodébil // medio: rápido//profundo: rápido.

D2) Anatómica: abdomen hinchado, piernas y pies con edemas hinchados a la palpación.

D3) Electrónica: no efectuada.
Diagnóstico general

Desarrollo fisiopatológico:

Los síntomas del paciente concuerdan con un desequilibrio del BP como causa inmediata, aunque las causas etiológicas en nuestro caso parecen estar relacionadas con problemas psico-psomáticos ó endocrinos asociados de alguna manera con los embarazos, por lo que tendremos muy en cuenta el T´Chong mai, como Vaso Maravilloso que irriga toda la zona del útero, tan importante en el proceso de gestación.

La ingesta abundante y la dieta yannificada e incontrolada, con alimentos refinados que presenta la paciente provoca, una Yangnificación (hiperactividad funcional del E.) que aumenta el aporte energético a BP. (su órgano acoplado) originando un incremento del Qi esplénico. Este tipo de alimentación conlleva una mala nutrición a nivel celular lo que origina estados carenciales de vitaminas y minerales en el organismo, el cual tratará de compensarlos acelerando su actividad de absorción yin provocando una disminución de la función peristáltica yang, lo que concuerda con el estreñimiento que refiere la paciente. Este desequilibrio Yin-Yang visceral, origina dos circunstancias negativas: por un lado se incrementan los aportes de sustancias al torrente sanguíneo por hiperabsorción y por otro disminuye la motilidad intestinal por hipofuncionamiento.

La paciente lleva una vida sedentaria, por lo que esto también afectaría de tal manera que en bioenergética la materia yin se convierte en energía yang a través de un proceso dinámico de activación de la misma, cuando esto no ocurre el yin se acumula.

La paciente indica en la historia clínica que a lo largo de estos años se ha puesto a dieta para recuperar su peso ideal muchas veces, sin conseguir recuperar dicho peso tras su tercer y cuarto embarazo, además de aparecer un hipotiroidismo en dicho momento.

Esto se debe a que se ha generado una preocupación excesiva por la consecución de cierto ideal de belleza y una verdadera obsesión por su mantenimiento, observando en este caso un profundo componente psicoafectivo que afecta al equilibrio materia-energía, por desequilibrio del shen. La dieta produce sensación de vacío, angustia, polifagia, etc, desencadenándose un síndrome de abstinencia que puede provocar un estado ansioso que trastorna la función metabólica de los órganos y la liberación de catecolaminas que fijan el agua al organismo.

La preocupación excesiva provoca la activación ó aceleración de la raíz yang de BP y consecuentemente un incremento del Xue en su área tisular. En este momento la persona abandona la dieta adecuada y se genera un sentimiento de frustración y autoinculpación.

La paciente presenta obesidad del plano shaoyang y del TR inferior por manifestarse sobre todo en la zona de las caderas y zona latero-externa de las piernas, hipogastrio y zona lumbo-sacra.

Conclusión diagnóstica:

Obesidad de origen endocrino-metabólico emocional.

Tratamiento (Zhi Liao Fa)

Aplicación de las 8 técnicas terapéuticas en función de las 8 reglas (Ba Gang) ó tratamiento sintomático:

Reducir el dulce, dieta parcialmente integral y disociada, reduciendo los productos refinados y tratados químicamente.

Recomiendo ejercicio físico: caminar una hora al día.

Controlar la bulimia con los puntos del shen: 6 MC (Neiguan), 17 RM, (Zhengmen) y 36 PC (Maihua).
Selección de puntos en función del diagnóstico sindromico y su combinación en función de la causa etiológica:

Estimular el Yin de H.: 8 H. (Ququan) y 14 H. (Qimen).

Estimular el punto tierra de VB: 34 VB

Enfriar el calor del Yangming: 2IG. (Ergian) y 44E. (Neting).

Regular el estómago: 36 E. (Zusanli) y 12 RM. (Zhongwan).

Bajar el yang: 37 E (Shangjuxu), 4 RM (Guanyuan),estimulado y 25 E. (Tianshu), estos últimos son los Mu del canal interno ID. e IG. acoplados de C. y P., por ello, su estímulo baja el Qi del nivel cielo al nivel tierra.
Nº de sesiones clínicas:

1 tanda de 10 sesiones en 4 semanas.

Días alternos las 2 primeras semanas.

Dos sesiones semanales las 2 siguientes semanas.
Historial de sesiones:

Sesiones de acupuntura para adelgazar: resultados


Primera sesión: 15 de febrero de 2016 (lunes)

Tratamiento base:

Reducir el dulce, dieta parcialmente integral y disociada, reduciendo los productos refinados y tratados químicamente.

Recomiendo ejercicio físico: caminar una hora al día.

Controlar la bulimia con los puntos del shen: 6 MC (Neiguan), 17 RM, (Zhengmen) y 36 PC (Maihua).
Tratamiento etiológico:

12 RM como punto Mu de E.

25 E hacia 29 E traxfisiado para activar la función intestinal.

36 E (zusanli), para regular el centro.

13 H (zhangmen) como punto Mu de BP en estimulación.

15 BP hacia 12 BP traxfisiado como acción purgante y depurativa.
Puntos de auriculoterapia:

55PA (Shenmen), 7 A (ansiedad), 87PA (Estómago), 98PA (BP), 97 PA (punto sed), 18 PA (punto hambre).
En esta sesión nos centramos en movilizar la función intestinal y regular el centro.

En las siguientes sesiones el tratamiento base es el mismo para todas y las sesiones de auriculoterapia se van alternando entre sesión y sesión, alternando entre oreja derecha e izquierda cuando las semillas se han caído.

Segunda sesión: 17 de febrero de 2016 (miércoles)

Tratamiento etiológico:

4 BP, como punto de apertura del Vaso Maravilloso T´Chong Mai que irriga la zona del útero.

60 V, moxado con aguja para aliviar la cistitis.

2 H,14 H como puntos de sedación de H.

4 DM moxado para tonificar el R-yang.

6 MC punto de cierre.
Después de la primera sesión la paciente se encuentra menos hinchada, lo nota mucho en las piernas, a la palpación y a la vista se observa que los tobillos y piernas se encuentran menos hinchadas.

Tercera y cuarta sesión: 22 de febrero7 marzo de 2016 (lunes)

Tratamiento etiológico:

4 BP, como punto de apertura del Vaso Maravilloso T´Chong Mai que irriga la zona del útero.

60 V, moxado con aguja para aliviar la cistitis.

12 RM-36 E, como puntos de regulación del centro.

3R-7R4RM, para tonificar el R-yin, para tonificar los líquidos y darles movilidad.

4DM, 23V moxados, para tonificar el Ryang y tratar el cansancio crónico que refiere.

40 E3 BP, como puntos antiflemas.

6 MC punto de cierre.
Después de la segunda y tercera sesiones los síntomas de la cistitis van remitiendo, la paciente nota mejoría, ya no le escuece al orinar.

Se encuentra menos cansada, refiere que hace mucho tiempo no se encuentra sin cansancio, está más activa pero relajada. Ahora sólo se cansa si realiza algún esfuerzo, antes se encontraba cansada todo el día.

Ha notado que expulsa los gases mejor y que le ha aparecido sequedad de garganta.

Después de la tercera sesión no presenta ningún síntoma de la infección de orina, con lo que la paciente toma la decisión de no ponerse la vacuna.

Al desaparecer el picor y el escozor por la infección de orina se da cuenta que tiene escozor y picor por hemorroides. Lo tenemos en cuenta para tratarlo en la siguiente sesión.

Presenta menos ansiedad por la comida, más sed.

Quinta sesión: 9 de marzo de 2016 (miércoles)

Tratamiento etiológico:

4 BP, como punto de apertura del Vaso Maravilloso T´Chong Mai que irriga la zona del útero.

20 DM, moxado y con la aguja dirigida hacia atrás, como punto para elevar la energía.

1 DM dispersado y moxado.

36 E-12 RM4 IG, para regular el centro y el yang ming.

40 E3 BP, para metabolizar las flemas.

58 V, para drenar V por ser el punto luo de V.

6 MC punto de cierre.
En esta sesión hemos incorporado puntos para el tratamiento de las hemorroides, como desequilibrio entre el QI/XUE a favor del Xue.

Después de la cuarta sesión la paciente se encuentra con más sed y bebe más agua, de la infección de orina no presenta ningún síntoma pero las hemorroides le duelen al ir al baño.

Del cansancio se encuentra bien, no se nota cansada ni agotada como al principio.

Ha empezado el régimen y a correr algunos días a la semana.

Ha notado que está mejor de líbido.

Se ha relajado mucho durante la sesión, está más confiada, nunca había probado la acupuntura.

Sexta sesión: 14 de marzo de 2016 (lunes)

Tratamiento etiológico:

4 BP, como punto de apertura del Vaso Maravilloso T´Chong Mai que irriga la zona del útero.

12 RM-36 E, como puntos de regulación del centro.

3R-7R4RM, para tonificar el R-yin, para tonificar los líquidos y darles movilidad.

40 E3 BP, como puntos antiflemas.

6 MC punto de cierre.
Después de la quinta sesión la paciente se encuentra mejor de las hemorroides, tiene menos picor y escozor, la que tiene fuera la nota más pequeña.

De los síntomas anteriores continúa la mejoría.

En este tiempo ha perdido 2 kg y medio.

Se encuentra más ansiosa y nerviosa.

Tenemos en cuenta que del tratamiento original hemos tenido que ir modificando puntos por aparición de síntomas molestos como las hemorroides, volvemos a ajustar el tratamiento a la nueva situación añadiendo puntos de sedación de H.

Séptima, octava y novena sesiones: 19-21 de marzo, 11 de abril de 2016

Tratamiento etiológico:

4 BP, como punto de apertura del Vaso Maravilloso T´Chong Mai que irriga la zona del útero.

12 RM-36 E4IG como puntos de regulación del centro y del yangming.

2H hacia 3H, como punto de sedación de H.

14H estimulado, como punto de estimulación del Mu de H.

40 E3 BP, como puntos antiflemas.

58V como punto luo para drenar.

6 MC punto de cierre.
La paciente se encuentra mejor en general, ha perdido 3 kg de peso, el cansancio ha remitido, la cistitis ha desaparecido y la sintomatología de las hemorroides también. Refiere encontrarse menos ansiosa que en las últimas sesiones.

Décima sesión: 13 de abril de 2016

Tratamiento etiológico:

4 BP, como punto de apertura del Vaso Maravilloso T´Chong Mai que irriga la zona del útero.

20 DM hacia atrás.

12 RM-36 E4IG como puntos de regulación del centro y del yangming.

2H hacia 3H, como punto de sedación de H.

14H estimulado, como punto de estimulación del Mu de H.

40 E3 BP, como puntos antiflemas.

58V como punto luo para drenar.

6 MC punto de cierre.
Comentamos en la sesión si se encuentra haciendo la dieta y ejercicio, la paciente no tiene tiempo para salir a andar todos los días. Se le comenta que es importante crear una rutina de ejercicio para que el cuerpo se vaya estabilizando.

Se encuentra mucho mejor que cuando empezó las sesiones, el peso no ha perdido todo el que quisiera pero en general su estado es mucho mejor, no tiene cansancio, ni cistitis, ni hemorroides, está menos cansada y menos hinchada en general. El organismo ha respondido muy bien al tratamiento inicial de 10 sesiones.

La animamos a que siga el tratamiento espaciando las sesiones a una semanal, pero por falta de tiempo la espaciamos a una cada 15 días como apoyo al proceso de dieta y ejercicio que la paciente ha ido incorporando a su vida. Con la acupuntura nos centramos de aquí en adelante a regular el estado de ansiedad por la comida de la paciente, apoyándonos en terapia semipermanente con auriculoterapia para controlar la ansiedad.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Enfócate en lo que quieras lograr

Algunas personas pasarán toda su vida siguiendo un camino marcado ya sea por sus padres, por su pareja o por otros... porque ellos no han sido capaces o no han querido por comodidad, salir de su zona ...

Cómo tomar el Metronidazol

Este antibiótico, muy conocido por muchos expertos en salud, es reconocido especialmente por ser beneficioso para las infecciones bacterianas de tipo estomacal. Aunque muchos ya hayan tomado metronida ...

Etiquetas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

como adelgazar salud acupuntura ...

¿Sirve la acupuntura para adelgazar?

Hoy os quiero hablar de la acupuntura, ¿el motivo?, pues que un par de chicas me han preguntado en muy poco tiempo si la acupuntura sirve para adelgazar, así que creo que puede ser un tema interesante. Antes de valorar si la acupuntura funciona para adelgazar o si sólo es un mito deberíamos saber que es. ¿Qué es la acupuntura? Seguro que ya sabes que es una técnica milenaria de China que trata de ...

puntos reflejos terapia alternativa tratamientos ...

Acupuntura

Imagen: SuperFantastic/Flickr La acupuntura es una técnica que ya se usaba hace miles de años. Consiste en estimular puntos neurálgicos del organismo mediante la inserción de agujas en capas superficiales de la piel. Durante siglos, la medicina tradicional china ha estudiado el organismo humano y ha establecido un mapa en el que se marcan los puntos reflejos que conectan con las diferentes partes ...

remedios caseros

Acupuntura adelgazar y sus exitosos resultados

Muchas personas creen que la acupuntura es un tratamiento de medicina alternativa que sirve solamente para curar dolores o padecimientos. Sin embargo es un error muy común que tenemos la obligación de emendar. Vamos a ver solo algunos de los resultados que se pueden obtener a través de la técnica de la acupuntura: Posibilidad de curar sobrepeso y obesidad. Se ha demostrado de hecho como este trata ...

general acupuntura artículo ...

Acupuntura sin agujas: ¿es Acupuntura?

Digitopuntura. Fuente: Integra Salud Talavera La belonefobia tiene una prevalencia aproximada de un 10% en la población. Es bastante común y hace que la persona que la padece tenga un miedo irracional, entre otros, a las agujas. Generalmente a esta fobia se asocia la hemofobia o miedo a la sangre y traumatofobia, miedo a heridas o traumatismos. En estos casos, el tratamiento con Acupuntura no e ...

medicina natural

Acupuntura para curar la ciática

Aunque la ciática no es un problema muy grave, resulta ser muy molesto, sobre todo en el día a día. Por esta razón normalmente las personas que sufren de ciática, prefieren recurrir a terapia lo antes posible. Una posible cura podría ser la acupuntura, o la fisioterapia. Sin embargo el primer tratamiento ha resultado dar muy buenos resultados, y por eso queremos aconsejaros la clínica Beltrán Carr ...

masajes y tratamientos acupuntura ansiedad ...

Acupuntura psicoemocional

Se dice que el saber no ocupa lugar. No sé si será cierto, pero lo indudable es que siempre hay espacio para más conocimientos e intereses. Sobre todo en un campo como el de la salud, donde la formación y el reciclaje son continuos. El pasito más reciente en este camino ha sido estudiar psicoacupuntura, o acupuntura psicoemocional según el método Ling Shu. La acupuntura tradicional ya ofrece respu ...

pareja acupuntura medicina tradicional china ...

Sexo y acupuntura

El sexo es una actividad que gusta a gran parte de la población. Evidentemente hay mil variedades y prácticas posibles, pero desde el punto de vista de la salud lo interesante es la relación "normal" basada en coito y orgasmo, que tiene por objetivo último engendrar vida. Veamos cómo es el proceso sexual según la óptica china. 1: El deseo. El sexo empieza en la mente, en las emociones. ...

consejos de salud medicina natural salud

¿Sirve la acupuntura para el dolor de espalda? Todo lo que debes saber

¿Qué tan bueno podría ser el tratamiento de acupuntura para el dolor de espalda?. Esta técnica de medicina china que tiene más de 2.500 años de existencia, tiene como premisa general que el cuerpo contiene unos patrones de flujo de energía conocidos como “energía vital” o “qi”. Según la acupuntura existen más de 2.000 puntos en todo el cuerpo y a través de ellos fluye el &l ...

masajes y tratamientos acupuntura masaje ...

Piercings, masajes y acupuntura

Es evidente que un piercing, pendiente o perforación de cualquier otro tipo es una lesión en la integridad de nuestro cuerpo, pero la toleramos porque tiene un gran valor estético y las consecuencias de dicha lesión, que es mínima, son irrelevantes... ¿o no? Veamos qué tienen que decir las terapias naturales. Cualquier elemento que se inserte permanentemente en la piel interrumpe o altera el fluj ...

dietas y nutrición bajar de peso salud y vida

La acupuntura para bajar de peso

Siempre estamos buscando nuevos métodos para bajar de peso. Las dietas tradicionales nos pueden terminar aburriendo e incluso hay métodos que no convencen ni ofrecen los resultados que prometían al principio. En medio de esta realidad, aparece la acupuntura para bajar de peso, una técnica que podría darnos esos resultados que estamos esperando. Desde hace más de 2500 años, se practica esta terapia ...