Vacuna contra la gripe 2019 – 2020



Ya ha terminado el verano y se acerca la época en que suele comenzar la Campaña de la Vacuna contra la gripe. Aprovechamos para actualizar la información para el periodo 2019 – 2020. Es el momento de saber si la vacuna contra la gripe es efectiva, en qué casos está aconsejada, cuándo hay que ponérsela y todo aquello que rodea a una enfermedad que puede resultar crítica para ciertas personas.

Qué es la gripe

La gripe es una afección de las vías respiratorias con un elevado potencial de contagio. Esta enfermedad está producida por un virus. Los más comunes son el Influenza A y B. Cada año, millones de personas en el mundo contraen la enfermedad.

Por lo general, el paciente que es contagiado con el virus de la gripe suele padecer un proceso leve. No obstante, en niños, personas mayores y pacientes de riesgo o con enfermedades crónicas y/o respiratorias, puede llegar a resultar mortal.

Si deseas ampliar tus conocimientos sobre esta enfermedad, te aconsejamos que leas el artículo de nuestro especialista en propagación de epidemias, David Martín-Corral. Te resolverá muchas dudas acerca de la gripe.

Síntomas de la gripe

Por lo general, el virus de la gripe hace que la enfermedad evolucione de una manera muy parecida a como lo hace cualquier resfriado con fiebre, tan típicos de la época invernal. Habitualmente el estado febril, que suele remitir en pocos días, va acompañado por una serie de síntomas. El paciente puede manifestar algunos de ellos o, incluso, experimentar todo el cuadro clínico.

· Vómitos

· Tos

· Ronquera

· Dolor de garganta

· Nariz taponada

· Moqueo

· Agotamiento

· Sibilancias

· Dolor muscular y articular

· Diarrea

· Dificultad para respirar

Esta sintomatología puede extenderse de una a dos semanas. No obstante, ya hemos dicho que el cuadro de fiebre puede ceder en unas pocas jornadas. Pero hay que tener mucho cuidado con los pacientes de riesgo para que la gripe no derive en una neumonía o cualquier otra complicación mucho más grave.

Tratamiento de la gripe

Al ser una enfermedad de origen vírico, el tratamiento de la gripe no contempla la administración de antibióticos. La razón es que estos medicamentos no ejercen ninguna acción contra los virus.

Lo mejor es acudir al médico. El facultativo será la persona idónea para realizar el examen del paciente y prescribir la medicación adecuada, en función de la sintomatología que se presente. En este sentido, se emplearán antipiréticos y analgésicos, fundamentalmente. El tratamiento de la gripe podrá ampliarse con otras medicinas, según las necesidades.

La vacuna contra la gripe 2019: acción preventiva

La mejor manera de mantenerse alejado de la gripe es llevando a cabo una acción preventiva. La más eficiente es la vacuna contra la gripe, que debe ser administrada cada año. Los pacientes considerados de alto riesgo, niños, enfermos crónicos y con afecciones respiratorias como el asma, la bronquitis o el EPOC, deben recibir la dosis anual.

La campaña de vacunación 2019, como cada temporada, se inicia cuando termina el verano y la época de calor. Así, lo normal es que la fecha se extienda desde finales de septiembre hasta el mes de noviembre.



Composición de la vacuna contra la gripe 2019

Cada año, en los primeros meses del calendario, los expertos en gripe de la OMS se reúnen para “revisar la información acumulada sobre la evolución y caracterización virológica de la actual temporada gripal en el mundo”, según el Portal de las Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

Esta asociación nos cuenta la manera en que el virus de la gripe tiene la propiedad de cambiar de año en año. Como consecuencia nuestras defensas no son capaces de reconocerlo, o lo hacen solo parcialmente, cada vez que vuelve.

Esta situación propicia que podamos contraer la gripe en cada nueva temporada. Esta es la razón por la que anualmente hay que fabricar una vacuna adaptada a los cambios que haya sufrido el virus.

De este modo, el comité de expertos determina cuál será la composición de la vacuna que se administrará durante la campaña. Esta composición se realiza en función de los análisis realizados a las cepas del virus que actuaron en el periodo anterior.

Qué vacunas contra la gripe existen

A partir de ahí se diseña la vacuna contra la gripe que, en este caso, se administrará durante 2019. En España, se fabrican las vacunas bajo distintos procedimientos. No obstante, todas las que son comercializadas están realizadas en huevo de gallina.

Existen dos tipos de estas vacunas de la gripe, “las que contienen el virus muerto fraccionado y otras todavía en unidades más pequeñas”, así lo afirman desde el Comité Asesor de Vacunas de la AEP. Estas vacunas se denominan inactivadas.

En nuestro las farmacias no disponen de vacunas vivas contra la gripe. Por el momento, en España no cabe la opción de usar este tipo de vacunación que, distintamente a las anteriores que son inyectables, se administran en forma de espray nasal.

Efectos adversos y contraindicaciones

La vacuna contra la gripe es muy segura. Su rango de efectividad se establece entre el 50% y el 80%. No obstante, debemos conocer cuáles pueden ser sus efectos adversos que, muy raramente aparecen.

Los efectos secundarios que puede conllevar su administración resultan muy similares a los de cualquier otra vacuna que se inyecte. Principalmente se refieren molestias locales: dolor y enrojecimiento de la zona.

Se puede notar algún efecto secundario de tipo general, como malestar o fiebre y, excepcionalmente, otras reacciones como disminución de plaquetas o complicaciones neurológicas.

Es preferible que, de manera precavida, ante la posibilidad de reacciones adversas se permanezca en el centro de vacunación durante 20 minutos tras la administración del inyectable.

Dentro de las contraindicaciones, la más extendida es la de las personas que son alérgicas al huevo, ya que la vacuna de la gripe se fabrica con huevo de gallina. De todos modos, en algunos países se ha levantado esta alerta por considerar que no está ampliamente demostrada.

No obstante, no debe administrarse la inyección a personas que hayan mostrado reacciones alérgicas en inoculaciones anteriores. Las embarazadas deben ponerse la vacuna, en cualquier momento del embarazo. Ellas son consideradas población de riesgo y la inyección también protege al feto.

Los usuarios deben estar atentos a este calendario de vacunaciones contra la gripe 2019. Al margen de aquellos pacientes en los que la vacuna resulta imprescindible por sus factores de riesgo, también deben vacunarse las personas que convivan con ellos. De este modo se mitiga el riesgo de padecer una gripe y contagiarlos.

Fuente: este post proviene de Zensei - App Diario de Salud Respiratoria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos