Poliamor ¿Qué es?





















En términos generales, el poliamor es la tendencia o preferencia de relacionarse amorosamente con más de una persona a la vez y en un contexto en el que todas las personas involucradas son conscientes de esta situación, por lo que esto no se puede considerar una conducta infiel

Por otro lado, hay muchas maneras de vivir el poliamor, y el hecho de que más de dos personas puedan participar en una relación poliamorosa no hace sino ampliar el número de posibilidades, De hecho, como el poliamor es una manera de gestionar la afectividad y no necesariamente el sexo, puede ocurrir que todas las personas que participan en un grupo de poliamor tengan distintas orientaciones sexuales o simplemente no tengan sexo; y también puede pasar que algunas sí tengan relaciones íntimas de este tipo y otras no.

Además, el poliamor es un modo de relación que se mantiene en el tiempo y que no se limita a un periodo corto, de minutos u horas, tal y como podría pasar en los intercambios de pareja esporádicos o swinging. Las relaciones poliamorosas lo son porque, en sí mismas, nos hablan sobre la naturaleza de la relación afectiva que tienen varias personas entre sí.

 Los tipos de poliamor

Aunque el modo de clasificar estos tipos de poliamor puede variar dependiendo de qué tipo de criterios se utilicen para distinguir entre categorías, sí se pueden resaltar las principales formas de relaciones poliamorosas. Son las siguientes.

1. Poliamor jerárquico

En este tipo de poliamor hay un grupo nuclear en el que la relación es más intensa y una periferia en la que las relaciones establecidas son secundarias. Normalmente cada persona tiene una relación primaria y otras de menor importancia, lo que hace que las personas involucradas en una relación primaria puedan imponerle vetos a la otra, impidiendo que se involucre románticamente con algunas personas determinadas.

2. Polifidelidad

En la polifidelidad las relaciones íntimas están restringidas a un grupo de personas determinado y con unos límites muy acotados. Fuera de este círculo de miembros, el contacto sexual no está permitido.

3. Anarquía relacional, o amor libre

Las personas involucradas en las relaciones no tienen ningún tipo de restricción puesta a priori, y cuentan con total libertad para elegir cómo relacionarse con cada persona en concreto. Por lo tanto, en la anarquía relacional no existe presión para hacer que las relaciones establecidas con los demás encajen en una serie de normas estereotípicas ni existe la necesidad de colocar etiquetas que las definan.

¿Qué tipo de personas practican el poliamor?

En cuanto al perfil de las personas que se decantan más por las relaciones poliamorosas, un estudio realizado por Loving More (una organización de apoyo al amor libre) en el que participaron más de 4.000 practicantes de poliamor mostró que el 49,5% de los participantes era de género femenino, 35,4% de género masculino, y el 15,1% correspondía a personas identificadas como de género no binario o genderqueer.

Además, casi la mitad de las mujeres y alrededor de un 18% de los hombres declararon haber tenido relaciones sexuales con personas del mismo sexo durante los últimos 12 meses, mostrando así una tendencia significativamente mayor hacia la bisexualidad activa que la población general. Estos resultados encajan bien con otros estudios en los que se ha comprobado cómo en homosexuales y bisexuales el número de personas poliamorosas es muy grande.

Por otro lado, el nivel de estudios de las personas poliamorosas era significativamente superior a la media de la población general, y mostraban una tendencia a vivir con menos niños y adolescentes en sus casas.

Vivir en este tipo de relaciones no hace que desaparezcan los celos o miedos, sobre todo a quedar al margen de la relación, al igual que al compartir con más de una persona relaciones afectivas es importante gestionar el tiempo y las actividades que se comparten

Por otro lado, no hay pruebas de que las familias formadas alrededor de relaciones poliamorosas tengan mayores dificultades para criar y educar bien niños y niñas..




















.

Fuente: este post proviene de Psico_Rebeca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se ha acabado el verano y con él se han ido las deseadas vacaciones y ya nos preparamos para comenzar la rutina nuevamente. Esto muchas veces puede resultar difícil, pero especialmente para los más pe ...

Un control adecuado de la respiración es una de las estrategias más sencillas para hacer frente a las situaciones de estrés y manejar los aumentos en la activación fisiológica provocados por estas cir ...

Recomendamos