Personalidades tóxicas y antihéroes sociales

personalidades tóxicas
Blog de Ayuda Psicológica en Línea

Hay una serie de personalidades tóxicas que por su proceder podrían parecernos grandes héroes, reconocidos, admirados por todos y seguidos por su ejemplo.


Pero que, analizados a fondo y puesta en evidencia la verdadera intención de sus “grandes hazañas”, resultan ser rasgos totalmente contrarios a lo que convendría emular.


Personas que dicen que harán algo, y lo hacen ¡pero no por razones alturitas o benévolas!, sino más bien, para disfrazar su egoísmo, miedos, pasiones o inseguridades.


A este tipo de personalidades tóxicas les llamamos antihéroes sociales, seguramente has conocido a alguno, o incluso es posible que tú mismo lo seas sin darte cuenta.


Como quiera que sea, si convives con alguien así o crees que tú mismo posees alguno de estos rasgos, es crucial saberlo antes de que tu paz mental “quede intoxicada”.


Es por ello que, en este post, aprenderemos a identificar las personalidades tóxicas de los 5 antihéroes sociales más comunes y consejos valiosos para hacerles frente.



5 tipos de Personalidades Tóxicas


1. El Protector


Se dedica exclusivamente a cuidar de los demás. Su objetivo es vivir por y para los que están a su lado. Se consagra a complacer y a realizar los favores necesarios.


No sabe decir NO. Es altruista, pero jamás piensa en sí mismo, de modo que al final, se convierte en un mero esclavo, sin permitirse nunca nada bueno para sí mismo.


Consejo para el protector


Debemos aprender a decir “NO”, diferenciando entre lo que representa un “deseo ajeno” y una “necesidad propia”, de tal forma que la balanza quede equilibrada.


Si la balanza se tuerce hacia los demás, entonces tendremos que soportar la difícil carga de los problemas de los otros y dar así la bienvenida al estrés permanente.


Por el contrario, si la balanza se tuerce totalmente hacia nosotros, el civismo y el respeto se perderán, dejando paso a una persona fría y sin empatía hacia el otro.



2. El Justiciero


El deber como prioridad. Se come la cabeza pensando siempre en lo que todo el mundo debería hacer. Se preocupa por muchos asuntos que conciernen a la sociedad.


Sin embargo, pocas veces pone de su parte como ciudadano, de modo que termina siempre ensimismado, quejándose de todo, sin aceptar los puntos de vista ajenos.


No se rinde fácilmente ante las opiniones de los demás, su inconformismo puede ganarle la admiración de quien no le conoce bien.  Es cabezota, necio y cerrado.


Consejo para el justiciero


Comerse la cabeza entre lo justo e injusto es totalmente inútil si no se hace nada por remediarlo. Debemos aceptar que hay cosas que están fuera de nuestro control.


Evita adelantar tus juicios o llegar a ciertas conclusiones hasta que no tengas suficiente información para contrastar. No todo es “deber”, también hay que “querer”.



3. El Fuerte


Es una persona incapaz de pedir ayuda. Soporta grandes desafíos y aunque sienta que no puede más, siempre querrá solucionarlo solo, porque es muy terco.


Se cree capaz de todo, como un muro infranqueable que todo lo soporta. Aunque es admirado por ser tenaz, es ineficaz y puede dañarse así mismo o incluso a otros.



Consejo para el fuerte


Debemos aprender a delegar y no tomar partido de las responsabilidades ajenas. Sobre todo, cuando uno mismo está en una situación muy inestable o desafiante.


Todos, de vez en cuando, necesitamos que nos ayuden y abrirnos a nuevas alternativas, ya que, cuando se soportan demasiadas cosas termina uno por explotar.



4. El Grandioso


Sus logros son el termómetro con el que mide su valía personal. Tiene mucho éxito y parece conseguir todo lo que se propone, sin embargo, por dentro está vacío.


Son personas que no tienen nada con que llenarse. Todas sus relaciones e intercambios personales están basados en la superficialidad, el egoísmo y la conveniencia.


Parece tenerlo todo: “afortunado de la vida”, “mucha suerte”, “talentoso”, dirán algunos. Pero su vida no es más que material. Respira a costa de humillar a otros.


Consejo para el grandioso


Permítete a ti mismo disfrutar de valores más profundos, no te ocultes tras esa máscara dura y muestra una faceta más tierna, creativa, emotiva y sobre todo sensible.



5. El Divertido


Vive la vida intensamente, sin importarle las consecuencias. Su filosofía de vida es disfrutar y vivir. No tiene objetivos y carece de un interés por aportar a la sociedad.


Mañana puede arrepentirse de la mayoría de las cosas que haga hoy, pero no importa, solo piensa en él. Se le envidia por su capacidad de disfrutar a costa de todo.


Consejo para el divertido


Debemos proyectarnos y desenvolvernos en un margen en el que pasado, presente y futuro interactúen. Nada hay más disfrutable que darle un sentido a nuestra vida.


El pasado está para aprender de nuestras experiencias, el presente para disfrutar del momento y el futuro para analizar las expectativas y trazar metas sanas y objetivas.


¿Te has identificado con algún antihéroe? ¿O quizás conoces a alguno?… Recuerda que, si te quedan dudas puedes consultar nuestro tutorial sobre personas tóxicas.



Esperamos que la mini-guía sobre estas personalidades tóxicas te haya sido útil. Si no quieres perderte contenidos como este, síguenos en redes sociales ¡Hasta la próxima!




4.5 / 5 ( 2 votos )

Consulta la publicación original: "Personalidades tóxicas y antihéroes sociales" de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Personas Tóxicas

Recomendamos