MITO #16 : “ La persona con Obesidad NO tiene Fuerza de Voluntad”
- Miles de personas se han sometido a dietas excesivamente restrictivas (matadoras), con hambre durante todo el día. Otras cuantas se han pasado a licuados por semanas con sus diarreas y debilidad en algunas ocasiones. Buena cantidad se ha tomado pastillas de dudosa procedencia con taquicardias, arritmias y problemas tiroideos como efecto secundario en la mayoría de los casos. Otro porcentaje ha elegido sufrir de asfixia y reflujo con las fajas constrictivas. Y por último otros se han quitado algún alimento como carbohidratos, grasas o cereales con tal de lograr su objetivo.
- Como vemos, a todas estas personas les sobró fuerza devoluntad. La mayoría sabía que iba a sufrir y sabían las consecuencias perjudiciales de algunos métodos y aun así lo hicieron. Aquí sencillamente no había falta de voluntad . Había mucha decisión de hacer algo que creían diferente, pero tristemente todos estos ejemplos hicieron una mala elección y estoy seguro que mucho seguirán así. El problema es que ninguno ha tenido la consciencia y herramientas necesarias para poder elegir mejor y defender su elección.
- El primer punto es dejar claro a la población que ningún método que ofrezca cambios inmediatos significa salud, siempre serán dañinos, porque nunca ofrecen resultados a largo plazo que es lo que necesitamos. Las estadísticas muestran que después de un tratamiento de urgencia para reducir peso o tallas, trae una posterior ganancia de peso mayor de como inició. Y en muchas ocasiones resulta en daños metabólicos que harán cada vez más difícil mantener un peso saludable. Por algo la epidemia de obesidad sigue aumentando, no reduciéndose,es real; necesitamos un cambio para afrontar el problema.
- El segundo punto es que “Bajar de Peso”, entendámoslo bien, no es y no debería ser la principal meta. Bajar de peso debería ser una consecuencia del cambio en los hábitos individuales. El objetivo trascendental tendrá que ser lograr una transformación integral, que conlleve felizmente a UN CAMBIO TOTAL DE SU VIDA.
- Todo cambio hacia un hábito saludable, significará mejores oportunidades. Alguien con estado saludable sencillamente puede rendir mejor en su trabajo, convivir mejor con su familia, dar mejores ejemplos a sus hijos y menos gastos de salud a la larga.
- Es así que no es FALTA DE FUERZA DE VOLUNTAD, es falta de consciencia, conocimientos, entendimiento y herramientas de cambio. Una herramienta para lograrlo es el EMPODERAMIENTO DEL PACIENTE, que significa no solo orientarlos en “Qué necesitan”, sino también el “CÓMO CONSEGUIRLO”. Así como sumar estrategias de MOTIVACIÓN para que se sientan ORGULLO de lo que han conseguido, mantenerse así y que incluso puedan TRANSMITIR EL CAMBIO saludable a los que lo rodean.
- Enfoca toda tu fuerza de voluntad para cambiar tu vida, tu aquí y ahora, tu feliz futuro…. No para bajar kilos ni entrar al vestido la siguiente semana.