LA SOMBRA DE LA POBREZA YA NOS ALCANZA A TODOS

7795c8dc4d7e2c13cd81e5da55aeddec

En España está sucediendo algo siniestro, tétrico y lo peor, silencioso, del que parece que no merece la pena hablar. Quizá no sea porque se trate de algo poco importante, si no porque lo es tanto que muchos no saben como explicarlo.
La mayor tasa desde el inicio de la crisis
Prácticamente el 30% de los españoles se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social. Es el dato más alto desde que se mide este parámetro. Parece ser que el indicador AROPE, que nos facilita los datos antes mencionados, inició su actividad en 2009, un año después del inicio de esta gran crisis. Eso quiere decir que el índice de pobreza no ha dejado de crecer y que la realidad es que no existe una recuperación económica real.
Otro dato preocupante es que el 14,2% de los trabajadores son pobres. No hay que ser un lince para deducir que el trabajo precario y la bajada de sueldos dan como resultado éste porcentaje.
d27157b5a9fa1eb5ef2c094abb1eec5b

Niños y jóvenes, los más vulnerables
La pobreza entre los menores de 16 años sufrió un aumento sustancial y alcanza el 30,1 por ciento, 8 puntos por encima de la tasa del conjunto de la población. Una cuestión que el estudio relaciona con la enorme vulnerabilidad de las familias monoparentales.
8a1efd22a786c1b084426cc8ccdeb63a

Norte y sur, las estadísticas no son iguales para todos
Desde un punto de vista territorial, el Informe muestra una gran desigualdad entre las diferentes Comunidades Autónomas. En general, el norte soporta tasas menores de pobreza y/o exclusión social; y el sur, mayores.
Navarra, País Vasco y Aragón tienen tasas inferiores al 20 %, y Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía entre el 35% y el 39%. Caso especial es la Ciudad autónoma de Ceuta, en la que casi la mitad de su población (47%) vive en riesgo de pobreza y/o exclusión social.
a301a13a1fa5d8499ad128f50bad41e4

Desigualdad social: La brecha crece día a día
Las desigualdades entre ricos y pobres se han situado en su máximo nivel desde que la OCDE (Organización para la Cooperación el Desarrollo Económico) inició su medición hace 30 años. La diferencia se ha disparado durante la crisis en países como España, entre otras razones por los ajustes fiscales, las subidas de impuestos y los recortes sociales. En los 34 países de esa institución, el 10% de los más favorecidos posee el 50% de la riqueza, mientras el 40% de los más pobres solo tiene el 3% de la misma.
bad97edd50f58a74d816803e72c227f6

¿Existen soluciones?

El ahorro, por si solo, no basta para superar la crisis. Todo lo contrario, existe el riesgo de que las economías nacionales se vean estranguladas, casi por completo, por la política estricta de austeridad (Delors y Schröder).

Las prioridades del gasto – en la UE – pasan por apoyar las políticas de infraestructuras y las políticas I + D + i, así como las de desarrollo científico y tecnológico. También, han de priorizarse los gastos en educación, sanidad y servicios sociales porque permiten mejorar el reparto de la riqueza llegando más directamente a los colectivos más débiles de la sociedad donde anidan mayoritariamente las desigualdades.

La variable que contribuye a que la segmentación social disminuya es la educación. Por eso resulta poco prudente el que en España se pretende endurecer algunos programas en su ámbito (becas y otros tipos de ayudas), cuando las familias soportan altas dificultades. Este servicio público no se mueve en un espacio de minorías, todo lo contrario se define para grandes mayorías, ya que entre otros muchos objetivos, le está encomendado el preparar tecnológicamente a la fuerza laboral europea.

Hay que superar cuanto antes la restricción financiera que padecen las empresas españolas, puesto que de no ser así, el crecimiento no se iniciará. Sin financiación no hay crecimiento y sin crecimiento no existirán posibilidades de que se incremente la actividad.

Fuentes:
http://eapn.es/noticias/447/El_Estado_de_la_Pobreza
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/riesgo-pobreza-espana-llega-292-maximo-absoluto-4591587
Crisis, desigualdad, pobreza y exclusión. Adjunto Primero del Defensor del Pueblo de España. Jornadas de Trabajo del Comité Europeo de Coordinación de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos. Berlín y Bruselas. 12 y 13 de junio de 2013

Archivado en: DIARIO DEL OPTIMISTA Tagged: Pobreza
Fuente: este post proviene de soyoptimista.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El deporte es algo indispensable si queremos mejorar nuestra salud. No es necesario entrenar para ir a las olimpiadas, solo practicar el ejercicio físico adaptado a nuestras necesidades, nuestro estad ...

Recomendamos