Esther Jareño Molina
El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento poblacional, se ha incrementado considerablemente, debido a los avances científicos, sanitarios y sociales. Se espera que en los próximos años siga creciendo exponencialmente la población geriátrica. Actualmente, se cifra un crecimiento del 200% anual en personas mayores de 85 años.
Las alteraciones de la marcha en el anciano suelen tener un origen multifactorial, aunque de entre las causas más frecuentes destacan: deficiencias músculo-esqueléticas, cardio-vasculares, neurológicas y sensoriales. Se hace indispensable un estudio exhaustivo e interdisciplinar, donde la figura del fisioterapeuta, es fundamental, para prevenir y tratar afecciones de la marcha, con ello, se intentará evitar posibles caídas, evitar la inmovilidad y todas sus consecuencias, así como, mejorar el estado físico-funcional global de la persona.
En el siguiente artículo, se expondrán las alteraciones típicas en la marcha en los adultos mayores, algunas de las causas que pueden dar lugar a ello, así como un plan de fisioterapia para abordar y tratar de mejorar la calidad de la marcha de este grupo generacional.
Facebook
Tweet
Linkedin
Google+
Valoración 0
Comentarios 0
Fisioterapia Geriátrica
Nueva Structura
Lesiones y cuidadosIndice de contenidos
Introducción
Características de la marcha senil
Causas de los trastornos de la marcha senil
Intervención fisioterápica en los trastornos de la marcha senil
Técnicas para reducir el dolor
Mejora cardio-respiratoria
Mejora de condiciones osteo-musculares
Mejora del control postural
Coordinación óculo-vestibular, propiocepción y el equilibrio
Mejora de la calidad y la velocidad de la marcha senil
Conclusiones
Referencias bibliográficas