Entrenamiento por Potencia. Charla de Miguel Ángel Saéz.

Entrenamiento por Potencia. Charla de Miguel Ángel Saéz.

El pasado 10 de diciembre asistimos a la charla sobre entrenamiento por potencia en ciclismo y triatlón que impartió Miguel Ángel Sáez de Bike Training en Triatlón Store, donde siempre somos bienvenidos de la mano de Jaime y Covadonga.

Charla-Potencia


ORÍGENES MEDIDORES DE POTENCIA

La charla comenzó introduciéndonos en los orígenes de la creación del primer medidor de potencia, que data de 1.986 en Alemania, tratándose del archiconocido SRM, siendo a principios de los años 90 cuando se empezaron a probar en el ciclismo profesional.

Lemond-Potenciometro-SRM


Esta década de los 90 queda lejana en el tiempo en cuanto a la implantación en el mercado actual de los medidores de potencia, donde existen numeras marcas que ofrecen estos productos y como ya vaticinamos queda un mercado por venir de nuevas marcas que van a facilitar la implantación a un coste menor que el actual.
Podéis leer aquí: Potenciometros Low Cost revisión.

TÉRMINOS USADOS EN POTENCIA

Posteriormente se dio paso a hacer un repaso conceptual de los términos y conceptos más usados a la hora de utilizar la potencia como elemento medidor del esfuerzo en la bicicleta.

Conceptos (también llamados parámetros) como potencia relativa, potencia media para un tiempo determinado, potencia normalizada (NP), umbral de potencia (FTP) y como determinarlo (test 20 minutos y test 60 minutos) para marcar las zonas de potencia tan conocidas de Allen & Coggan.

También se repasaron conceptos como la potencia crítica y el perfil de potencia de un deportista. Si quieres ampliar los conocimientos sobre potencia puedes leer:

Pedaleando hacia el futuro: Entrenamiento por potencia. GHsports

LA PRIMERA PIEZA DEL PUZLE: FTP (Umbral de potencia funcional)

Control del entrenamiento por potencia: nuevos parámetros (WKO4)

Cada una de ellas nos aportará unos datos que debemos saber interpretar para sacar nuestro máximo rendimiento, de tal modo que tener estos conceptos claros es de vital importancia para todos los que queramos sumergirnos en el “lado oscuro” del entrenamiento por potencia.


Charla-1

Charla-2


Nos gustó bastante la sencillez y ejemplos prácticos con los que fueros descritos estos conceptos ya que cada vez son más los usuarios que están dispuestos a dar el salto al mundo del entrenamiento por potencia y tener estos conceptos claros facilitará la interpretación de los datos. Desde zitaSport siempre recomendamos ponerse en manos de profesionales en entrenamiento y planificación deportiva, lo que no impide que el usuario final conozca esta terminología.

BENEFICIOS ENTRENAMIENTO POR POTENCIA

Para finalizar, Miguel Ángel afinó mucho resumiendo los beneficios que puede aportar el uso del medidor de potencia:

Validez

Objetividad

Precisión

Mejora en otro aspectos
Charla-3


Aspectos que siempre buscamos en el análisis de los productos que testamos en el blog.

POTENCIÓMETROS POWERTAP Y ROTOR

La jornada finalizó con la presentación de los medidores de potencia de dos marcas punteras:

Powertap
Powertap-P1

Powertap-G3


Rotor
Rotor-Flow

Rotor-2


Rotor


Potenciómetros que hemos probado y comparado recientemente en nuestro blog:

POWERTAP P1. ÁNALISIS COMPLETO

POWERTAP P1 (PEDAL IZQUIERDO) VS. STAGES POWER METER

POTENCIÓMETRO ROTOR INPOWER, ANÁLISIS COMPLETO

Nos gustaría dar las gracias a Miguel Ángel, Triatlón Store y a los representantes de Powertap y Rotor, por esta charla que estamos seguros fue tan interesante para el resto de asistentes como nos pareció a nosotros.

La entrada Entrenamiento por Potencia. Charla de Miguel Ángel Saéz. aparece primero en Análisis de productos. ZitaSport.

Fuente: este post proviene de zitaSport, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Interesante producto el que nos hemos encontrado en la plataforma crowdfunding Indiegogo. Vamos a tratar de explicarlo de manera rápida y sencilla: muchas imágenes y pocas palabras pues se trata de un ...

Después del artículo que publicamos ahora hace un año sobre la tecnología del sudor (febrero 2016), el otoño pasado empezamos a investigar sobre la tecnología del sueño y cómo puede ayudar a mejorar e ...

Recomendamos

Relacionado

Entrenamiento Musculación Periodización

man with weight training equipment on sport gym club Actualmente se ha generado un debate frente a, ¿cuál es la mejor opción a la hora de preparar una rutina de ejercicios para potencia de fuerza?, y aunque las opiniones son muchas y las opciones diversas; se ha podido concluir que el entrenamiento de periodización es el más indicado, ya que permite además de mejorar notablemente las ganancias de ...

rayos x resonancia magnética tac ...

El otro día leí un interesante post de Miguel Ángel de la Cámara Egea en su portal "Radiología Club". Es sabido que blogger tiene muchas virtudes, pero la de permitir rebloguear algo de WordPress no es una de ellas, con lo que le pedí permiso para copiar su post y plasmarlo aquí. Aunque está más enfocado a profesionales de la radiología y otros profesionales sanitarios, en general, pued ...

rayos x resonancia magnética tac ...

El otro día leí un interesante post de Miguel Ángel de la Cámara Egea en su portal "Radiología Club". Es sabido que blogger tiene muchas virtudes, pero la de permitir rebloguear algo de WordPress no es una de ellas, con lo que le pedí permiso para copiar su post y plasmarlo aquí. Aunque está más enfocado a profesionales de la radiología y otros profesionales sanitarios, en general, pued ...