EL ROBOT DA VINCI" última tecnología quirúrgica"

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

1- Generalidades del robot da Vinci.

El Robot da Vinci es la técnica mínimamente invasiva de cirugía robótica en la actualidad. Es un tratamiento que ofrece iguales o mejores resultados que la cirugía convencional.

La empresa norteamericana Intuitive Surgical fabrica el robot da vinci y además tiene la capacidad de potenciar la habilidad y capacidad del cirujano. La cirugía robótica o da Vinci fue aprobada en USA por la administración de alimentos y medicamentos en el año 2000.

Actualmente se considera como método de elección de cirugía tumoral para los problemas digestivos, urológicos y ginecológicos.

Robot da vinci

Mecanismo de acción del robot da vinci

El robot da vinci es un robot de última generación que tiene una consola que le permite al cirujano visualizar de manera tridimensional todo el campo quirúrgico del paciente con detalle. También le permite ordenar todos los procedimientos necesarios para realizar con éxito la intervención quirúrgica, controlar los movimientos de los brazos y los instrumentos llamados Endo wrist. Estos instrumentos se hallan colocados en las extremidades de los brazos robóticos y las piezas están estratégicamente creadas para que el profesional realice con destreza la operación.

El robot no funciona de manera automática, sino que necesita un control y una orden del cirujano que controla la operación. Tampoco es programable, sino que necesita una visualización de alta precisión del campo quirúrgico y ordena todo el trabajo mediante acciones informáticas. El cirujano da órdenes informáticas a los brazos para que efectúen las acciones de corte, incisión, extracción del tumor, cerrado y sutura que en la cirugía convencional efectúa con sus manos.

Este procedimiento quirúrgico está indicado en todos los pacientes que padecen cáncer de origen digestivo, urológico o ginecológico.

Sus ventajas son:


Permite una recuperación más rápida y exitosa de la intervención quirúrgica, pudiendo recibir el alta hospitalaria en 24 horas y en algunos casos el paciente puede irse a su domicilio el mismo día de la intervención quirúrgica.

Es una técnica mínimamente invasiva, con el mínimo corte se puede tratar el problema de salud que necesita cirugía.

Ofrece una mayor precisión que la cirugía convencional lo que reduce el sangrado y la pérdida de líquidos durante la intervención.

Muestra una visión tridimensional del campo quirúrgico. El cirujano a través de la cámara puede controlar todo el trabajo quirúrgico.

Es más versátil, gracias a la libertad de movimientos que permiten los brazos robotizados.
Esta técnica se está poniendo de moda en muchas clínicas médicas. A mediados del año 2018 había 4600 robots en todo el mundo, de los cuales 800 estaban en Europa y 600 en Asia. En España hay 67 robots da vinci repartidos en hospitales públicos y privados y se espera aumentar su número en un futuro.

Enlaces internos:

El cancer urológico: https://libroestilodevidasaludable.com/el-cancer-urologico

La prevención del cáncer de colon: https://libroestilodevidasaludable.com/el-cancer-de-colon

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud Terapias cirugía estética ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Concepto de cirugía estética y su diferencia con la cirugía plástica. En la Clínica de Cirugía Estética en Madrid se trabaja con numerosas técnicas de cirugía estética, entre las cuales citamos el tratamiento de la alopecia y calvicie con implantes capilares, el tratamiento de la obesidad con balón intragástrico y liposucción de las ...