Médicamente llamado bruxismo, es cuando los dientes se aprietan y rechinan, siendo por esto común que las piezas dentales pueden dañarse y que puedan surgir complicaciones asociadas a la salud oral; este padecimiento es producido por la contracción rítmica, repetitiva y violenta de los músculos dedicados a la tarea de masticar, generalmente se realiza durante el sueño, aunque también puede ocurrir mientras la persona esta despierta. Sin duda apretar y rechinar de dientes es algo muy perjudicial. Aquí te describiremos las causas para apretar y rechinar de dientes. No olvides anotar todas las consecuencias sobre apretar y rechinar de dientes.
Diversas publicaciones especializadas sugieren que este trastorno es causado por varios factores:
1.- Las emociones, como la ansiedad, el estrés, la ira, la frustración o tensión.
2.- El tipo de personalidad de quien la padece, normalmente agresivo, competitivo o hiperactivo.
3.- Una alineación anormal de los dientes superiores e inferiores.
Los especialistas recomiendan visitar al médico de confianza a fin de evitar los problemas que origina este padecimiento, entre ellos:
1.- Los dientes que son aplanados, pueden llegar a fracturarse o astillarse
2.- Provoca que el esmalte dental se desgaste, exponiendo las capas más profundas del diente
3.- Se incrementa la sensibilidad dental
4.- Puede provocar dolor o molestia en la mandíbula
5.- Dolor de cabeza
El exámen clínico descarta otros trastornos que pueden causar un dolor mandibular similar o dolor de oído, incluyendo trastornos del oído como otitis media, disfunción de la articulación temporomandibular, también llamado complejo articular craneomandibular, o algún trastorno dental.
La reducción del estrés y el control de la ansiedad pueden reducir el bruxismo en algunas personas que son propensas a esta condición.
Entre las medidas de tratamiento que pueden usarse son los protectores dentales, que son accesorios de goma especiales, los cuales se usan en los dientes al dormir; esto no cura el bruxismo, pero ayuda a prevenir el daño a los dientes.
Consulta al Médico de confianza regularmente para asegurar tu bienestar