Descubre qué es el sivananda yoga y su maravillosa filosofía

El Sivananda Yoga es una perspectiva clásica y holística respecto al Hatha Yoga, basándose en el estiramiento y tonificación de todo el cuerpo.

En la actualidad existen gran cantidad de ramas del Yoga como también de igual forma existe variedad en la manera en que se práctica cada una de estas ramas. Sin embargo, el personaje principal en esta ocasión será nada más y nada menos que el Sivananda Yoga.

A pesar de que han transcurrido los años, la modalidad de este yoga no ha cambiado en ningún sentido. Los principios del mismo se han conservado tal cual desde un inicio y hoy en día se practica como se practicaba en el pasado según lo estableció Swami Sivanada en el año 1936. Cabe destacar que el Sivananda Yoga se practica a nivel mundial y su modalidad no cambia en ningún país.

El Sivananda Yoga es una manera de sanarse completamente y se diseñó con el proceso de contribuir en la conservación del estado de salud del cuerpo, y en algunos casos inclusive mejorarla.

Esta rama del Yoga lo desarrolló Vishnu-Devananda. Él fue el encargado de escribir uno de los libros de Yoga de más trascendencia de los últimos tiempos, llamado El Libro Completo Ilustrado de Yoga, el cual se publicó por primera vez en el año 1960, y aunque hayan pasado algunas décadas ya, sigue considerándose como uno de los mejores libros para introducirse al mundo del yoga.

Principios basicos del Sivananda Yoga


La forma en la que se instruye el Sivananda Yoga se fundamenta en la relajación haciendo énfasis en la manera en la que se respira.

¿De qué trata el Sivananda Yoga?

Es una modalidad del Yoga excelente para aquellos quienes quieren poner en práctica una disciplina que esté conformada tanto por factores físicos como devocionales. En cada sesión están presentes los cánticos y por supuesto los movimientos a nivel físico.

Asimismo, cada sesión de este tipo de yoga está conformado por un total de 12 asanas, las cuales se diseñaron con el propósito de lograr la estimulación de los chakras, de igual forma también se ven involucrados 2 ejercicios referentes a la respiración y 1 que se basa en relajarse profundamente al culminar la sesión.

Cabe destacar que practicar Sivananda Yoga es muy beneficioso para las personas, ya que permite conservar el bienestar tanto a nivel físico, mental y espiritual; también ayuda a ralentizar el proceso de envejecimiento y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades; por lo que el Sivananda Yoga brinda un sistema con el que puedes sanarte completamente y contar con un excelente estado de salud.

El Sivananda Yoga es recomendado para aquellos que no tienen muchos conocimientos acerca del Yoga o para aquellos que apenas están iniciándose en este mundo, esto se debe a que es un tipo de Yoga excelente para acondicionarse y adaptarse a la realización de cada asana además de que también les permite entender cada una de estas con profundidad.

Una característica destacable de éste Yoga, es que se enfoca técnicamente  en la forma en la que se alinea cada postura, además de que también se centra considerablemente en los cánticos y la forma en la que se respira, a comparación de otros tipos de yoga.

Ventajas de Practicar Sivananda Yoga


Los principios del Sivananda Yoga

Desde un punto de vista filosófico, el Sivananda Yoga se clasifica en 5 principios, los cuales son los siguientes:

Ejercicio físico: Asana.

Relajación: Savasana.

Respiración: Panayama.

Alimentación: Generalmente vegetariana. Se sugiere implementar una dieta yogui en donde estén presentes alimentos sátvicos, entre ellos se encuentran las frutas, la leche y sus derivados, los cereales, verduras, frutos secos, las legumbres, la miel, el aceite de oliva y el agua.

Meditación y pensamientos positivos: Dhyana y Vedanta.
Sesión de Sivananda Yoga

La sesión de Sivananda Yoga llevada a cabo de igual forma en todo el mundo, se lleva a cabo con la realización de 12 posturas que son básicos y cuyo propósito es fortalecer, mejorar la flexibilidad, respirar adecuadamente y hacer más fácil el meditar. Esta secuencia de 12 posturas se denomina Rishikesh, y la razón de este nombre es que su origen se ubica en la zona de los Himalayas.

Además, cada clase de Sivananda Yoga también está conformada por 2 ejercicios de respiración y 1 ejercicio en el que la persona se relaja profundamente.

Las características de toda práctica de Sivananda Yoga son las siguientes:

Cánticos/ mantras cuando se inicia y cuando finaliza cada sesión de yoga.

Conservar prolongadamente cada postura que se realice.

Realización de técnicas de respiración cuando se inicia o culmina la sesión.

Conocer de forma generaliza y centrarse en la forma en la que se respira.
Además, cada sesión de Sivananda Yoga tiene una duración de 90 minutos aproximadamente y el sistema típico se puede llevar a cabo de manera flexible, por lo que el instructor está en la capacidad de realizar alguna modificación.

Con la práctica del Sivananda Yoga es posible el establecimiento de una simetría a nivel físico y de igual forma garantiza la estabilidad mental ya que las asanas fueron diseñadas especialmente para eso.

La realización de cada asana debe seguir la misma secuencia en todas las clases, y entre cada postura debe haber una asana de relajación.

Beneficios del Sivananda Yoga


A medida que los practicantes del yoga van incrementa sus habilidades, el instructor puede aumentar el grado de dificultad de las posturas a realizar. Asimismo, el instructor puede observar cómo cada practicante va progresando y puede ayudarlos a realizar las posturas.

Objetivo del Sivananda Yoga

Mediante la práctica del Sivananda Yoga, se busca lograr la tonificación y fortalecimiento de los distintos músculos del cuerpo humano.

El objetivo principal de cada sesión de esta modalidad del yoga, es la instrucción de cada estudiante respecto a la manera apropiada de realizar cada postura del yoga, de forma tal que se les posibilite la profundización en cada sesión.

Cuando los practicantes culminan cada sesión de yoga, se sienten tranquilos, sin cansancio e incluso hasta consideran que el Sivananda Yoga los rejuvenece.

Fuente: este post proviene de Yoga para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos