¿ Qué es la Esofagitis Eosinofílica?
La Esofagitis Eosinofílica (EoE) es una enfermedad inflamatoria de carácter crónico del esófago, inmunomediada, debido principalmente a diversos antígenos proteicos de la alimentación y del ambiente. Se caracteriza por una disfunción esofágica debido a unos glóbulos blancos denominados Eosinófilos que actúan defendiendo al organismo. Estos eosinófilos se depositan en las paredes esofágicas provocando la inflamación del tubo.
La Esofagitis Eosinofílica afecta actualmente en España a cerca de 40mil personas. Actualmente sigue siendo una enfermedad poco frecuente, con una prevalencia cada vez mayor en nuestro país.
¿Qué síntomas tiene la Esofagitis Eosinofílica?
Los síntomas son muy variados y dependen tanto si hablamos de pediátricos o adultos, podríamos agrupar los mas característicos.
Comentar que la EoE es la principal causa de disfagia en el mundo en pacientes jóvenes adultos y se podría decir que es el síntoma principal de la enfermedad.
Otros de los síntomas mas característicos podrían ser el dolor torácico, vómitos, perdida de peso, rechazo a la comida y uno de los mas importantes las impactaciones alimentarias que requieren de una intervención de urgencia para extraer el cuerpo extraño.
¿Tratamiento y diagnostico de la EoE?
No olvidemos que puede haber sospecha de EoE escuchando a los pacientes y sus sintomatología, pero el único diagnostico para la Esofagitis Eosinofílica es mediante una endoscopia con biopsias. Es una técnica abrasiva, pero es la única manera para poder diagnosticarla con éxito. En el análisis de las muestras debe de haber mas de 15 eosinófilos por campo de gran aumento.
Los tratamientos disponibles en nuestro país son variados, podemos hablar de los siguientes:
- Dietas de eliminación de alimentos, alimentos que provocan la inflamación del esófago.
- IBP: inhibidores de la bomba de protones, medicamentos conocidos como puede ser el Omeprazol.
- Corticoides.
¿ Qué consecuencias tiene esta patología para la Calidad de Vida y Psicológica de los pacientes?
Para los pacientes que sufrimos este tipo de enfermedad vemos como nuestra calidad de vida se ve deteriorada. La vida social disminuye ya que debido a las impactaciones tenemos miedo a salir a la calle a comer fuera, y en nuestro país el turismo gastronómico parece que es la principal actividad de ocio. Quedamos para merendar, desayunar, cenar, comer...
Cuando sufres esta enfermedad esas salidas se olvidan, prefieres quedarte en casa para no sufrir comiendo o tener algún momento de tensión.
El viajar se convierte en un imposible, ¿Cómo explicar en otro idioma que no puedes comer X alimentos? Si te atragantas ¿ como explicar tu enfermedad en un centro sanitario en otro país?
Incluso irte a la montaña de casa rural o a cualquier sitio de relajación puede ser una odisea.
No olvidemos que para que esta enfermedad remita necesitas estar con tratamientos, o bien farmacológicos o dietéticos. Esto también afecta, el no comer alimentos puede ser desesperante y el hecho de tener que mantener una constancia en la eliminación de alimentos a veces se convierte en una meta imposible. Cierto es que puedes tener mejoría, pero ver comer a tus familiares o amigos productos que no puedes o no deberías , al final acabas pecando y caes en la tentación.
Psicológicamente, todo lo anterior afecta. Como bien hemos comentado estar con tratamientos para toda la vida afecta de manera negativa, puede causar estrés, ansiedad , incluso depresión. Depender de una medicación diaria para toda una vida, causa una desesperación que es difícil de explicar. Muchos de los pacientes sufrimos en algún momento de nuestra vida un trastorno ansioso depresivo por culpa de la enfermedad. El no salir, el no viajar, el no tener una vida social, el no tener una calidad de vida optima, hace que suframos esos episodios de ansiedad, episodios de estrés o lo mas importante una depresión que a veces es prolongada en el tiempo.
No olvidemos que el hecho de sufrir atragantamientos hace que pillemos miedo a la comida, lo que los psicólogos denominan "fagofobia". El sentarnos a comer después de haber sufrido un atragantamiento, es una lucha, una lucha que necesita de ayuda psicológica, porque ves a los alimentos como enemigos.
Comer papillas por culpa de la disfagia hace también que mires a los alimentos con otra cara, ya no te atraen esos alimentos que antes lo hacían porque tienes que comerlos triturados y te ves superado por la monotonía.
En muchos casos esto afecta al peso, en mi caso personal perdí cerca de 20 kilos en menos de 7 meses.
¿Cómo afecta la enfermedad al trabajo?
Si no comes en condiciones, si no descansas, si vives en una preocupación constante por la enfermedad, todo esto repercute de forma negativa en el trabajo. En muchas ocasiones la falta de alimentación, provoca cansancio tanto físico como mental, en los trabajos físicos todo esto condiciona de una manera mas elevada, pero también en los trabajos que estas sentado delante de un ordenador o por ejemplo de papeles. No piensas igual porque no tienes esos nutrientes necesarios para realizar una vida plena.
¿Cómo enfermo de EoE, que consejo darías o que pedirías?
Luchamos por vivir diariamente contra esta enfermedad, muchas veces nuestra enfermedad se confunde con problemas psicológicos, debido a la disfagia esa sensación de nudo en el esófago, tambien se experimenta en muchas ocasiones en ataques de ansiedad. El escuchar a los pacientes debería ser fundamental, ya que muchas personas han tardado en ser diagnosticadas por no hacer caso o confundir la ansiedad con la enfermedad.EL trabajo multidisciplinar entre especialistas debería ser fundamental, especialistas alergólogos, digestivos, nutricionistas, farmacólogos, enfermeros, nutricionistas y médicos de atención primaria. Esta enfermedad debería estar presente, ya que influyen en todos los campos.