¿Cuántas calorías tiene la pizza?


Hoy en fin de semana y vas a pecar, ¡y lo sabes!. La pizzería te está esperando y tu dieta corre peligro porque no sabes con certeza, ¿cuántas calorías tiene la pizza?.

Cualquier persona con problemas de peso y con la intención de seguir una dieta ha escuchado, al menos una vez en su vida, la siguiente afirmación: la pizza engorda, esos carbohidratos se meten en tu barriga y te  surge la pregunta ¿Cuántas calorías tiene esta  pizza que voy a devorar?

La respuesta obviamente no es única, pero depende de múltiples elementos que corresponden a cada componente del plato más famoso del mundo. Las pizzas no son todas iguales y se diferencian entre sí por diferentes factores.

De hecho, la pizza es un alimento alto en calorías, que no está indicado dentro de una dieta 1200 calorías aunque muchas de las calorías dependen de la harina o del relleno: los quesos, el salami, las verduras en aceite, todos son elementos que inciden en el aumento del nivel calórico de cada porción.

En la variedad está la diferencia


Como ya se dijo, las pizzas no son todas iguales.En una pizzería se puede encontrar mucha variedad a partir de la harina utilizada para preparar la masa.

Por ejemplo, a menudo están disponibles las pizzas elaboradas con masa tradicional, incluso pizzas preparadas con harina de trigo integral, con harina libre de gluten o con levadura.

El tipo de masa es sólo uno de los numerosos factores que contribuyen a elevar las calorías de una pizza, de hecho, muchas veces dependen principalmente de la experiencia del fabricante de pizza y de su habilidad para crear el equilibrio adecuado entre harina, sal, agua, levadura y el aceite.

Desde este punto de vista, la fermentación prolongada permite agregar una dosis mínima de levadura, ya que el uso de harina de trigo integral, rica en fibra y con un mayor contenido de proteínas, aporta menos calorías.

En cuanto a los condimentos, solo es cuestión de selección de ingredientes. Aunque la mayoría prefiere la receta tradicional y proporciona una salsa de tomate a la que se agregan otros ingredientes, dependiendo de la variedad de pizza que se prepare.

Luego están las pizzas blancas, con la base de mozzarella o queso ricotta, y las pizzas que están condimentadas con salsas diferentes a las de tomate, por ejemplo, con una crema de calabaza o con una salsa de espárragos.

Indudablemente una pizza rica en ingredientes, proporciona más calorías que las pizzas básicas como la pizza margarita clásica y la pizza marinera; esta última sazonada con tomate, ajo, orégano y aceite; que a la vez es la base para obtener una pizza vegana, mediante la adición de verduras a la parrilla.

Para tratar de calcular cuántas calorías puede contener la pizza, se deben individualizar los ingredientes que se utilizan para prepararla, pero hacer este cálculo directamente en el restaurante sería demasiado complicado.

Sin embargo, la mayoría ya han sido cuantificadas, ya que existen calculadoras de calorías en línea útiles para hallar la cantidad de calorías de la pizza para que el comensal haga su orden con conocimiento del tema.

Algunas cantidades son:

Pizza marinera: 240 calorías por 100 gramos.

Pizza con tomate: 240 calorías por 100 gramos.

Pizza ortolana: 260 calorías por 100 gramos.

Pizza margarita: 270 calorías por 100 gramos.

Pizza de jamón: 275 calorías por 100 gramos.

Pizza cuatro estaciones: 285 calorías por 100 gramos.

Pizza caprichosa: 320 calorías por 100 gramos.

Pizza de cuatro quesos: 330 calorías por 100 gramos.
Nada mejor que una pizza preparada en casa

Durante los primeros meses de cumplimiento de una dieta baja en calorías, los dietistas no recomiendan el consumo de platos ricos en calorías, grasas y carbohidratos como la pizza. Ahora, lo que sí se puede hacer, si es el gusto, es reducir las calorías de una sola pizza, especialmente si se prepara en casa.

Como primer paso, se debe reducir el tamaño de la masa, de ser posible casi hasta la mitad, de esta manera aproximadamente se reduce el 15-20% las calorías totales. Sin embargo, para que la pizza sea más liviana y menos calórica, debe evitarse la mozzarella o cualquier otro tipo de alimento rico en grasas, como el queso o el salami. Las calorías de la pizza sin mozzarella pueden llegar a disminuir hasta un 25-35%, haciendo que el plato sea mucho más ligero.

Si se piensa preparar la pizza en casa con los ingredientes favoritos, es bueno saber que:

– 100 gramos de aceitunas verdes contienen 142 calorías.

– 100 gramos de salsa de tomate contienen aproximadamente 36 calorías.

– 100 gramos de mozzarella contienen 247 calorías.

– 100 gramos de mozzarella de búfala contienen 288 calorías.

– 200 gramos de champiñones salteados (una porción) contienen 134 calorías.

– 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra contiene aproximadamente 100 calorías.

– 1 base de pizza clásica envasada contiene 270 calorías por 100 gramos.

– 1 porción de verduras asadas mixtas contiene 143 calorías.

Harina de trigo integral

La harina de trigo integral a menudo se recomienda en dietas debido a su contenido alto de fibra, bajo índice glucémico y menos calorías que las refinadas. En masas comparadas con las harinas refinadas, requiere una mayor cantidad de líquido y la masa es un poco pegajosa. El peso de levadura indicado es mínimo porque cuanto más lenta sea la levadura más digerible será la pizza.

Pizza vegetariana

Si eres un fan de la dieta vegetariana para perder peso y te encanta la pizza y  no tener esa sensación de una pizza pobre de sabor, se recomienda usar productos de alta calidad y lo suficientemente exquisitos para darle sazón a todo el plato.

Es preferible elegir una pizza vegetariana con verduras a la parrilla como calabacines, berenjenas, pimientos, champiñones o espinaca, que proporcionan una pequeña cantidad de calorías.

Los alimentos de origen animal son ricos en grasas saturadas, por lo tanto, son perjudiciales para el corazón y el cerebro. Dos excelentes razones para evitarlos, y en cualquier caso, una pizza vegetariana además de ser más saludable, sabe muy bien.

Pizzas sazonadas

En la mayoría de las pizzas sazonadas, el tomate y la mozzarella son ingredientes casi permanentes, por lo tanto, las calorías totales son aquellas que se agregan de manera adicional. Sin embargo, hay un límite cuantitativo para los ingredientes que se pueden agregar a la pizza para que no aumenten demasiado las calorías, en otras palabras, difícilmente se pueden agregar 200g de un ingrediente a la pizza.

Probablemente las adiciones son alrededor de 50-100g como máximo. De tal modo que considerando condimentos particularmente calóricos, será difícil agregar más de 200, 250 kcal, alcanzando un máximo de 1000 kcal para una pizza muy sazonada.

Pizzas Margarita o marinera

Una rebanada de pizza margarita que pesa 100 g contiene más o menos las mismas calorías que un sándwich o una tostada de queso, aproximadamente 250-270 kcal. Si se considera que una pizza redonda común con pasta fina puede pesar desde 200 a 350 g, las calorías pueden llegar hasta 700 o 800 kcal.

Las calorías de la pizza marinera al igual que la vegetariana, son un poco menos, alrededor de 600-700 kcal. Para una sola comida puede considerarse una ingesta de calorías excesiva, especialmente para aquellas personas que siguen una dieta 1200 calorías con la firme intención de perder peso.

Consideraciones

Se recomienda no acompañar la pizza margarita con otro plato, porque esta es una comida completa, compuesta de cereales (masa) y que puede enriquecerse como se desee, sea con frutas como los tomates y proteínas como la mozzarella.

La pizza margarita es un ejemplo de un plato perfectamente equilibrado. Además,pizza calzo se debe recordar que el licopeno contenido en los tomates es muy importante porque ayuda a prevenir ciertos tipos de tumores.

En cuanto al aderezo, es preferible colocar el aceite de oliva, luego de sacar la pizza del horno para no alterar las muchas propiedades nutricionales que posee.

De hecho, el aceite de oliva es rico en provitamina A, vitamina E y antioxidantes naturales, y su consumo constante disminuye los niveles de colesterol malo en la sangre.

En relación al punto de vista nutricional, entre la pizza margarita y las pizzas condimentadas como el calzone o la 4 quesos, es fácil entender la diferencia en calorías de una pizza margarita o una blanca en comparación con un calzone o una pizza 4 quesos.

Estos son alimentos ricos en calorías con un alto porcentaje de grasas saturadas que favorecen la aparición de colesterol y triglicéridos.

Por lo tanto, no es aconsejable introducir estás pizzas en la dieta si se está siguiendo una terapia con alimento hipocalóricos o si se sufre de dislipidemia.

Para aquellos que siguen un estilo de vida saludable y, en consecuencia, una dieta correcta, debe eliminarse por completo la deliciosa pizza frita. Sin embargo, si se desea transgredir el límite ocasionalmente, puede hacerse con la condición de que el aceite usado para freír esté limpio y no se queme (nunca debe exceder el llamado “punto de humo”), y no debe contener residuos de alevines anteriores, de lo contrario se convierte en un alimento cancerígeno.

En cuanto si es mejor comer la pizza en el almuerzo o en la cena, siempre es preferible tomar carbohidratos durante el almuerzo simplemente porque se está disponible todo el día para usarlos y luego desecharlos.

Al contrario, cuando se consume exceso de calorías en la cena, no hay tiempo para quemarlas e irremediablemente la grasa se acumula durante el sueño, más aún si la comida estuvo acompañada de condimentos.

Por último, la pizza es más digerible cuando el sistema digestivo encuentra en la mezcla horneada elementos simples que ya han sido tratados y reducidos por enzimas antes de la harina y luego de la levadura.

[ENLACES]

Como se hace la mejor Pizza del Mundo – Infobae noticia – enlace
Fuente: este post proviene de Piramide alimenticia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Nutrición

Recomendamos