Conoce los beneficios del cantueso o tomillo borriquero

El Cantueso también conocido como tomillo borriquero es una planta popular nativa de Europa y familia de la popular lavanda, conviene conocer sus características, pues es una excelente opción para tener en el jardín. Para comenzar, su nombre científico es lavandula stoechas y pertenece a la familia de las lamiáceas y aunque es nativa de la Cuenca Mediterránea, se desarrolla en varias áreas.

¿Cómo identificar al cantueso o tomillo borriquero?

Se trata de un arbusto ramoso y bastante aromático, siendo este uno de sus principales rasgos y que además facilita su reconocimiento, su delicioso perfume se puede describir como una mezcla de lavanda y tomillo, es por esto que suele ser una de las plantas preferidas para sembrar en casa, además de su belleza, ya que su flor es ideal para la ornamentación. Entre otras de sus características resaltan:

La inflorescencia es compacta, las flores crecen apiñadas y en forma de espigas y tienen un hermoso color púrpura, además florece en primavera e inicios de verano.

Puede alcanzar hasta un metro de altura.

Los tallos son de color verde o rojizo, al mismo tiempo tiene un cierto aspecto blanquecino, debido a la pilosidad abundante que lo rodea, las raíces son abundantes.

Las hojas tienen un tono grisáceo especialmente en el envés y son largas, estrechas y lanceoladas.
Asimismo, el cantueso es una planta que crece asilvestrada y suele habitar en matorrales abiertos y suelos sin cal, es decir, granitos, pizarras y cuarcitas, aunque se adapta muy bien a condiciones difíciles, así que puede habitar en cualquier suelo del mediterráneo.

¿Cómo cultivar el tomillo borriquero?

Esta hermosa y aromática planta puede ser cultiva en el jardín y en macetas, es muy fuerte y resistente, así que puede desarrollarse con cualquier suelo, incluso pedregosos y arenosos. Además, se puede plantar al sol directo, resiste heladas suaves y medias, así como a la sequía. En cuanto a las necesidades de riego, requiere de 2 a la semana durante la primavera y el verano y 1 en invierno.

No dejes de leer: Beneficios de la planta Siempreviva

¿Por qué el cantueso o tomillo borriquero es una excelente opción a tener en casa?

Esta planta además de ser ideal para la ornamentación y brindar belleza a cualquier jardín, es rica en aceites esenciales, incluso suele ser sembrada para la producción de néctar, así como fines aromáticos y cosméticos. Pero el cantueso también tiene poderes medicinales muy importantes, para recibirlos se usan sus flores, entre estos beneficios a favor de la salud se encuentran:

Mejora la digestión y la sensación de ardor y es antiespasmódico.

Tiene poderes antibacterianos, por esto es ideal para aplicar en heridas cicatrizadas y para el tratamiento de quemaduras y llagas, ayuda a cicatrizar y reduce la inflamación, también es excelente para pieles con eccemas.

Reafirma la piel y la hidrata.

Reduce la inflamación de los bronquios.

Funciona como un antipirético y antiséptico.

Permite relajar los músculos.

Facilita el sueño y promueve la relajación.

Es antirreumático, alivia los traumatismos, el reuma y los dolores articulares.

Contribuye al tratamiento de afecciones renales.

Funciona como un diurético.
Para recibir estos beneficios, se puede preparar una infusión con las flores, se trata del cocimiento de 30 gramos de flores en 1 litro de agua, se dejar hervir durante algunos minutos y se deja reposar. Esta infusión se puede consumir o usar de manera externa para desinfectar las heridas por ejemplo. También es posible hallar extracto de aceite de cantueso para recibir estos beneficios con su aplicación externa.

¿El uso del tomillo borriquero tiene efectos secundarios?

Esta planta suele ser usada principalmente en forma externa, ya que las infusiones cuando están muy concentradas pueden resultar tóxicas, en este sentido se recomienda usar la cantueso siempre bajo la recomendación y el control de un especialista para consumir solo las cantidades correctas y por el tiempo indicado. Además, no se aconseja para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, tampoco para niños menores de 6 años.

The post Conoce los beneficios del cantueso o tomillo borriquero appeared first on saludesposible.com.

Fuente: este post proviene de saludesposible, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas medicinales

Recomendamos