comunidades

Características de las personas multipotenciales y sus enfoques



Multipotenciales


En el post anterior les comentaba sobre Las Personas Múltipotenciales, que es Ser Múltipotencial y mi experiencia personal con el tema, si a ti te ha interesado el asunto, pues en este post conoceremos un poco más específicamente Los Enfoques Multipotenciales, Las Principales Características de Los Multipotenciales, y como aplicar cada enfoque según nuestros intereses y habilidades para encontrar el equilibrio entre una vida exitosa y lo que realmente nos hace felices.

Anteriormente te comentaba que este no es un término nuevo, desde épocas antiguas se les ha llamado Eruditos, Polímatas o Renacentistas, este último término imagino que es porque en esa época (El Renacimiento) muchos desarrollaron con libertad y a placer todas sus habilidades en distintas y variadas disciplinas como por ejemplo el mítico Leonardo Da Vinci, quien fue pintor, arquitecto, anatomista, artista, paleontólogo, científico, botánico, escritor, ingeniero, filósofo, músico, poeta, inventor, escultor y urbanista, entre otras cosas. Pero en los últimos años ha sido Emilie Wapnick, una de las personas que más ha popularizado el tema.

Emilie nos explica que Los Multipotenciales tienen tres Superpoderes: La Síntesis de Ideas, El Aprendizaje Rápido y La Adaptabilidad. La Síntesis de Ideas es la combinación de campos y la creación de nuevos proyectos gracias a esa combinación por ejemplo: el turismo, escribir y la fotografía se pueden combinar para crear un Blog de Viajes. El Aprendizaje Rápido casi obsesivo diría yo, pues cuando nos interesa un tema lo investigamos, investigamos, investigamos y sí nuestro interés es tan grande podemos llegar a leer un libro en una sola noche (por eso lo de obsesivo) una ventaja es que al haber pasado varias veces por el proceso de ser “novato/a” en un tema determinado se pierde el miedo a intentar cosas nuevas o el temor a equivocarnos y esas nuevas habilidades adquiridas son de mucha utilidad en nuevos campos de estudio y proyectos futuros; siguiendo con el ejemplo anterior al dedicarse a escribir un blog de viajes se van adquiriendo conocimientos de redacción, mecanografía, marketing, ventas etcétera que sin duda se utilizarán para promover ese blog. En cuanto a La Adaptabilidad, se refiere a esa capacidad camaleónica que tenemos para convertirnos en lo que necesitamos en determinado momento, continuaaaaando con el mismo ejemplo del Blog de Viajes se llega a un punto en el que El Multipotencial se convierte en diseñador de Sitios Web, Administrador de Redes Sociales, Editor, Productor, Etcétera (también somos amantes del DIY, o más bien de “la mejor forma de hacer las cosas es hacerlas uno mismo” al menos a mí la mayor parte del tiempo no me gusta que me ayuden, prefiero aprender a hacer lo que necesito y hacerlo a mi manera, claro eso no significa que nunca necesite ayuda de alguien).







Soy Multipotencial








Principales Características de La Multipotencialidad

·

Curiosidad Innata

Amor por Aprender Cosas Nuevas

Versatilidad

Visión

No se quiere ser especialista

Aburrimiento después de alcanzar una meta

Intereses Múltiples

Tipos de Multipotenciales




Según Emilie Los Multipotenciales nos ubicamos dentro de un espectro de Simultaneidad-Secuencialidad, según como preferimos desarrollar nuestros proyectos, según esta escala encontramos 4 modelos:

The Group Hug Approach (Enfoque de Abrazo Grupal): Interdisciplinario permitiéndonos mezclar muchos intereses, esto implica tener un trabajo o negocio propio que sea multifacético y nos permita desarrollar nuestras distintas pasiones, habilidades e intereses. Esto nos puede llevar a trabajar en una pequeña empresa, una empresa nueva u organización donde podamos utilizar distintos puestos de trabajo, siendo un opuesto natural un Negocio de Nicho.

The Slash Approach (Enfoque de Barra Diagonal): Implica tener dos o más trabajos, negocios o proyectos a la vez sin embargo se mantienen separados y no se combinan entre si abiertamente, por ejemplo quien da clases por la mañana y trabaja como Abogado por las tardes, sería dicho de otro modo el profesional independiente o el emprendedor que tiene varios negocios no relacionados uno con otro y a diferencia del enfoque anterior sus intereses permanecen separados logrando la obtención de múltiples fuentes de ingresos.




Multipotenciales de La Historia











The Einstein Approach (Enfoque Einstein): Se cuenta con un trabajo estable económicamente pero no tan demandante dejándonos suficiente tiempo para desarrollar otros proyectos que nos apasionen más, se puede ver como una herramienta de transición o temporal mientras podemos desarrollar aquello que de verdad nos apasiona y convertirlo en el negocio de nuestra vida o mientras se desarrollan mejores fuentes de ingresos, un buen ejemplo puede ser un trabajo en un call center pues no es demandante y genera un ingreso fijo y seguro. Cabe menciona que este enfoque lleva el nombre de Albert Einstein pues en un punto de su vida se desempeñó en La Oficina Federal de Propiedad Intelectual evaluando solicitudes de patentes, era un trabajo de baja categoría pero estable por lo que le sobraba tiempo y energía para trabajar en sus creativos proyectos.

The Phoenix Approach (Enfoque Fénix): Es el más utilizado por los multipotenciales más secuenciales, se trabaja en proyectos por ciclos de 4, 5 o 6 años, una vez que “pega” el aburrimiento se cambia a un proyecto totalmente nuevo, generalmente estos nuevos proyectos surgen de forma casual, además se usan conexiones, recursos y conocimientos de su trabajo/proyecto actual para futuros proyectos, trabajos o negocios, lo cual contribuye con esa transición, un ejemplo sería el blogger que inicia un blog lo administra por un tiempo y luego lo vende para comenzar uno distinto.

Como ya he dicho antes a mí no me gustan las etiquetas y personalmente creo que todos los seres humanos somos Multipotenciales de nacimiento, pasa que en nuestra infancia nos limitan maestros, padres y familiares, preguntándonos que queremos ser de grandes, generalmente nos obligan a elegir una sola cosa si o si, esto está mal porque nos inhiben a desarrollar nuestras habilidades innatas, (de por sí ya nos limitan nuestra imaginación y creatividad), y pasa que al crecer nos sentimos como si no encajamos en ningún lado, incluso podemos llegar a sentir que tenemos “algo” anormal, pero no es culpa nuestra ni de nuestros padres o maestros, total así los criaron a ellos también, lo que nos queda independientemente nos consideremos Multipotencial o no, es buscar hacer lo que en la vida nos de felicidad a plenitud.

Fuente: este post proviene de Monteolimpo VIP, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Consejos para una mejor comunicación verbal y no verbal

La comunicación es una parte fundamental de nuestra vida. Nos permite entablar relaciones afectivas, profesionales y familiares, encarar proyectos, crear equipos de trabajo y discutir sobre conceptos e ideas. Sin embargo, saber comunicar es mucho más que conocer las palabras y sus significados. Existen habilidades, trucos y elementos que podemos utilizar para lograr hacer llegar nuestro mensaje de ...

habilidades sociales

¿Qué son las habilidades sociales? El placer de conversar

Habilidades sociales #Aprendiendoaconversar Seguramente la mayoría de vosotros sepa responder a la cuestión qué son las habilidades sociales, en este artículo os contaré en qué consisten y cómo podemos entrenarlas. ¿Habilidad social es lo mismo que inteligencia social? Habilidades sociales e inteligencia social son dos constructos psicológicos que pueden en cierta manera usarte indistintamente ...

Fisioterapia dolencias fisiatría ...

5 técnicas de FISIOTERAPIA para distintas dolencias

Hoy abordamos algunas de las modalidades que la terapia física o fisioterapia tiene para abordar problemáticas de salud en pacientes con distintas dolencias, lesiones y discapacidades. Es importante entender el trabajo en fisioterapia como multidisciplinar, y a partir de este enfoque desarrollar distintos enfoques y actualizaciones que permitan abordar cada caso con las mejores técnicas y tecnolog ...

Hábitos de las personas resilentes

A veces la vida nos pone a prueba, nos plantea situaciones que superan nuestras capacidades: una enfermedad, una ruptura de pareja particularmente dolorosa, la muerte de un ser querido, el fracaso de un sueño largamente anhelado, problemas económicos… Existen diferentes circunstancias que nos pueden llevar al límite y hacer que nos cuestionemos si tenemos la fuerza y la voluntad necesarias para co ...

Reseñas Libros Panamericana

Reseña del libro ‘Comunicación Clínica, Principios y Habilidades para la Práctica’

Escrito por Miguel López. Gracias a la colaboración de Médica Panamericana, ellos, una vez más, nos han enviado un libro para hacer una reseña, con el único compromiso de hablar con sinceridad, y eso es de agradecer. Hoy tenemos en este blog de fisioterapia la reseña del libro “comunicación clínica, principios y habilidades para la práctica” de Roger Ruiz Moral. En estos tiempos, dónde la comunic ...

arromaterapia beneficiosa por el cuerpo beneficios de la aromaterapia que es la aromaterapia

Aromaterapia y sus beneficios

Ultimamente me he centrado mucho en este campo me interesa mucho la aromaterapia usando diferentes aromas y aceites, utilizados para inhalar, ideales para promover el bienestar físico y psicológico. Se puede usar la aromaterapia junto a otras técnicas para un enfoque más holístico de cualquier tratamiento o para “ayudar” a la medicina moderna. La aromaterapia ha vuelto a resurgir aunque date de ti ...

Psicologia inteligencia emocional inteligencia social

Historia de la INTELIGENCIA EMOCIONAL

Un término que suele escucharse mucho pero del cual no se tiene un conocimiento pleno es el de la inteligencia emocional. En la actualidad hay numerosos cursos que sirven para aprender sobre esta herramienta que ayuda en las relaciones personales, profesionales y sociales. Si bien el término es relativamente nuevo, la habilidad de gestión de emociones, tanto propias como de los otros, ha sido esta ...

Negocio

Los Secretos de la Mente Millonaria

El cerebro esta hecho para elaborar el pensamiento, pero no es el pensamiento; el cerebro es un instrumento de la mente, pero no es la mente. En toda negociación siempre se involucra la existencia de posiciones antagónicas o distantes entre si; La intención  de cada parte para hacer prevalecer  los intereses propios; esto genera la típica situación de conflicto que atiende la lógica estratégica Se ...

psicología habilidades sociales

9 signos que indican que es hora de alejarse de las personas tóxicas

Saber detectar y alejarte de personas toxicas antes de que te absorban completamente es una de las habilidades que debes aprender. Para empezar déjame decirte que tratar con personas tóxicas a veces puede ser inevitable; desde tu suegra que se queja de todo y de nada, pasando por tu jefe que es un cínico y siempre anda de mal humor, o tu amigo desalentador y pesimista. Pero, el modo de responder a ...

psicología autoestima calidad de vida ...

COMO TENER CARISMA: 10 COMPORTAMIENTOS DE LAS PERSONAS CARISMATICAS !

CADA PERSONA PROYECTA ALGO HACIA LOS DEMAS ¿Te has preguntado alguna vez por qué hay algunas personas que parecen encantar a los demás con su sola presencia? ¿Has observado que alguien tiene dotes de liderazgo para con todas las personas de su alrededor? ¿Te ha dado alguna vez la impresión de que alguien tiene un halo a su alrededor? ¿Has percibido el magnetismo que desprenden ciertas personas, ...