ATTD 2019: Highlights, novedades y experiencia

Hola a todos! Como habéis podido ver en mis redes sociales, los días 19, 20 y 21 he estado en el congreso ATTD (Advanced Technologies & Treatments for Diabetes) en Berlín. La experiencia ha sido impresionante, pero sobre todo me llevo muchísimas novedades, información y unos highlights que hoy os quiero compartir. Os dejo toda la información en el post sobre la bomba Accu-Ckek Solo, Medtronic 670G, Bomba Medtrum o algunos CMG.

Como sabéis solo he podido estar dos días del congreso, sin embargo, he podido sacarle el máximo partido posible y os traigo mucha información que os voy a presentar por temática. No obstante, antes os dejo la agenda que tuve y qué es lo que pude hacer cada día.

AGENDA

Día 19 de febrero: 

Llegada a Berlín.

Meeting y cena con blogueros del grupo de #DeDoc
Día 20 de febrero:

Meeting con grupo #DeDoc y blogueros internacionales.

Asistencia a la apertura del ATTD.

Sesión inaugural.

Visita de la Feria
Día 21 de febrero:

Congreso ATTD: Entrevistas, sesiones, feria, meeting con blogueros…

Vuelta a España.
———————————

DeDoc LAB

Estar con personas de todo el mundo, con la misma patología y realidades distintas ya supone una gran oportunidad de aprender, pero si encima todos trabajan juntos por encontrar sinergias y mejorar de algún modo la vida con diabetes, esto ya es exponencial. Esto fue lo que pude ver y compartir con personas de Australia, Austria, Italia, Dinamarca, Francia, USA u otras zonas del mundo.

Puntos en común

Cuando hablamos de las situaciones de cada país y de cómo podíamos avanzar a través de grupos de trabajo o elaborar documentos que sirviesen para hacer presión, llegamos a cuatro conclusiones comunes en todos los países:

La necesidad de un acceso equitativo de todos los pacientes con diabetes a las nuevas tecnologías.

La necesidad de la formación de los profesionales sanitarios para que eduquen a los pacientes en su uso, ya no solo de la tecnología, si no de los nuevos tratamientos (por ejemplo, en las insulinas ultra rápidas). Lo vi súper importante porque, por ejemplo, cuando empecé a usar FIASP tuve miedo porque no recibí realmente una formación sobre cÓmo hacer la transición y fue a través del ensayo y error como he ido aprendiendo.

La necesidad de formación en el uso de redes y educación diabetológica para los pacientes.

La necesidad de involucrar más a los pacientes en las campañas y desarrollo de los productos y tratamientos que van destinados para nuestro autocuidado.
En este sentido y para dar continuidad, a través del grupo queremos seguir trabajando por si podemos contribuir en alguno de los puntos. Por supuesto había mil más, pero en aquellos donde los pacientes podemos influir se reducen.

En el segundo meeting, se compartieron acciones y proyectos de muchos lugares del mundo promovidos por los propios pacientes. Os dejo tres de ellos y los link en el mismo nombre del proyecto/producto/acción:

SPARE A ROSE: Es un proyecto de tipo fundacional donde a través del concepto “Spare a rose”
pretenden conseguir fondos para financiar el tratamiento de la diabetes en países de bajos recursos. Principalmente ayudan con:
– Insulina y jeringas.
– Equipos de monitorización de glucosa en sangre y tiras reactivas.
– Prueba de HbA1c
– Educación diabetológica, talleres, campamentos, recursos.
– Apoyo a profesionales de la salud.
Spare a Rose, es una campaña creada para el programa Life for a Child que se  asocia con centros de diabetes en países como Ruanda, México e India para proporcionar estos suministros críticos a los niños, que de otra manera no tendrían a quién recurrir. El programa actualmente apoya a más de 19,000 jóvenes en 42 países. Si queréis colaborar se puede hacer un donativo desde los 5 euros hasta los 105. Lo que más me gustó es que está promovido por pacientes, como Renza de Diabetogenic en Australia, lo que significa que cada vez los pacientes podemos hacer e involucrarnos en más cosas para hacer a esta comunidad mejor.

.

DIABNEXT: Es una empresa creada por pacientes con DT1 y profesionales de la Salud. En ella tienen tres productos, sin embargo, lo más interesantes bajo mi punto de vista fueron estos dos. CLIPSULIN Es un dispositivo como insulclock compatible con plumas de Lilly, Sanofi y Novo Nordisk ya que en los laterales posee como unas gomas autoajustables. Lo probé en Levemir y FIASP y en ambos enganchaba perfectamente. Realmente, es el mismo tipo de tecnología, ya que es capaz de saber las unidades que vas subiendo y solo cuando las bajas, debes modificar con los botones ya que este punto no lo detecta. Toda la info recabada pasa a una app de autogestión de la diabetes donde se introduce sola la insulina. Sin embargo, no cuenta con el punto de la temperatura, para mí uno de los más interesantes de Insulclock. El precio es de 70 dólares.
.
Respecto al glucómetro, también disponen de un dispositivo para pasar automáticamente los datos del glucómetro por infrarrojo a la app móvil. Un punto interesante, aunque ya aquí tenemos glucómetros que lo hacen o se conectan con otras app. Solo es válido con los glucómetros Accu-Chek y cuesta 50 dólares.
.


SUGAR PATCH y MED ANGEL:. Sugar Patch también es una compañía creada por pacientes con DT1 y venden principalmente parches y pegatinas para custominar los MCG o MFC. Sin embargo, el que me dieron es
para el FreeStyle Libre. Son parches para colocar una vez puesto el Free y sirven para proteger el adhesivo y que no se despegue. No obstante, como nota para la compañía, creo que deberían crearlos también para antes de la inserción para evitar las alergias etc. No obstante, es buena idea y son muy baratas. Desde los 2 euros.
.
Respecto al MedAngel es un dispositivo para controlar toda la temperatura de tu KIT de diabetes. ¿Cómo? simplemente hace falta ponerlo cerca de todo lo que lleves, por ejemplo dentro del neceser donde metes la insu, glucómetros, tiras etc. Conectar el MedAngel con la APP  e introducir el código en la app para que comience a funcionar. Una vez lo conectes, el dispositivo te avisará de la temperatura de tu KIT. Me parece una idea fantástica y ya que lo tengo aquí, lo probaré y os diré, pues poder controlar la temperatura de todo a la vez es muy interesante. Además, te aporta una gráfica de temperatura, con lo que puedes ver si ha sido algo momentáneo o no. Os dejo LINK a un vídeo que explica cómo funciona. ¿Su precio? 50 euros. 
.
Características: es un dispositivo waterproof hasta 20 m, con lo que puedes meterlo donde quieras, acepta temperatura desde los -25º hasta los +60º, es recargable con pila, se conecta por bluetooth, la app solo está en inglés y permite reportes de temperatura de los últimos 30 días.


ATTD 2019

El ATTD 2019 ha sido impresionante. Primero por ver de nuevo caras conocidas, haber compartido muchos momentos de risa y sobre todo por haber cogido mucha información para traeros, de verdad, me vengo con un mochilón de info con el que estoy haciendo “encaje de bolillos” para transcribirlo aquí de manera sencilla. Os lo voy a detallar por epígrafes y si queréis que profundice en algún punto, dejádmelo en los comentarios del post y lo haré en otro post nuevo para no escribiros el Quijote Espero que os resulte de utilidad.

-BOMBA ACCU-CHEK SOLO DE ROCHE


La bomba de insulina Accu-Chek Solo me ha dejado impresionada. La verdad es que es una maravilla ver cómo funciona, lo pequeña que es, que no tiene tubos, lo fácil de insertar o poner en marcha (Por supuesto el tema del funcionamiento requiere formación) y por supuesto que como veréis en la foto, todo se controla con la PDM sin necesidad de botones en la bomba. Aunque es cierto que esta tiene dos, después os explicaré para qué son. Es como os decía en mi vídeo de Instagram, parece una Bomba de LEGO jiji.

Como NO usuaria de bomba, no podré entrar en especificaciones comparativas de cuál considero que es más usable, pero lo que sí que os puedo decir es que, si me tuviese que poner una bomba, sería de este tipo, ya que los tubos de las clásicas siempre me han echado para atrás y con los bolis me controlo bien. Así que, sin entretenerme más, iré por puntos:

¿Cuándo en España? ya se ha lanzado en algunos países de Europa (USA tampoco dispone de ella aún) y parece ser que será después del verano cuando lancen un piloto en España con algunos pacientes, para después expandirlo al resto. Por supuesto, el objetivo es que esté financiada y si esto es así, creo que muchos nos aventuraremos a probar qué tal va nuestro tratamiento con ella.

.

¿Qué trae el KIT de inicio? Cuando nos dan el kit de inicio, este viene con 6 partes. Las partes reutilizables, es decir, la base tecnológica  de la bomba (2 unidades), el PDM (1 unidad) y el dispositivo de inserción (1 unidad), así como las partes no reutilizables como son las cánulas de 6 o 9 mm de largo (13 unidades), los parches con el espacio para fijarla (13 unidades), así como el reservorio (8 unidades).
.

¿Qué insulinas me comentaron que tenemos disponibles con esta bomba? Humalog, NovoRapid, NovoLog, Aprida, Insuman, Infusat y Fiasp. Permite introducir hasta 200 unidades y dura hasta 4 días.
.

¿Cada cuánto hay que cambiarla? puedes tenerla hasta 3 ó 4 días y en el momento de recambio también tendrás que cambiar el apósito.
.

Respecto a las cánulas las hay de 6 y 9 mm de largo, son las que liberan la insulina y la inserción debe hacerse en 90º.
.

El dipositivo de inserción, tiene una duración de 1 año, con lo que nos sirve para muchas inserciones y con solo pulsar el botón azul quedaría inserta en la piel.

.

La base de la Bomba (parte blanca) es donde se coloca el reservorio de insulina y tiene una vida de 120 días, como 4 meses. Cuando este tiempo pasa, también habrá que cambiarla. Para retirarla del parche, solo es necesario cogerla y tirar.
.

El receptor de datos te permite ver la cantidad de insulina disponible, el ratio de basal o los bolus.
.

Los botones de la bomba ¿para qué sirven? son para poner en marcha bolos rápidos de insulina. La cantidad de bolus debemos fijarla desde la PDM (0,5U, 1U, 2U….) así, si por ejemplo queremos añadir un bolo rápido, tenemos que presionar los dos botones a la vez. Los pulsamos una vez para activar la bomba, después los pulsamos para añadir las dosis de bolo que queremos (es decir si lo hemos fijado en 1,5 por pulsación, si lo pulsamos dos veces introduciremos 3 unidades) y una vez establecida la dosis, habría que pulsar otra vez para confirmarlo. De este modo se convierte en un sistema seguro, ya que si solo pulsamos un botón, no hará nada.
.

¿Dónde se puede poner? Se puede colocar en el brazo, pierna, barriga o parte baja de la espalda.
-OMNIPOD


La verdad que mi experiencia en este Stand no fue nada buena… No pude cogeros info porque no me dieron nada y tras preguntarles por algunas dudas, me dijeron que no sabían qué decir o contestar. En fin, un poco impresionante. Les pregunté que cuáles eran las diferencias de Omnipod respecto a las nuevas bombas parche y que cuándo estaría en España…  casi que me invitaron a irme una pena la verdad. Lo único que pude llevarme fue una bomba de demo para ver el tamaño original

Esta es una bomba parche sin tubos, que hay que cambiar cada 3 días y que va conectada de manera wireless con el PDM. Además, como novedad en el congreso tenían una nueva app de monitorización web, que es el Insulet Provided Diasent, muy similar al que da FreeStyle en cuanto a look&feel se refiere.

-FREESTYLE LIBRE 2

Respecto al FreeStyle Libre 2, todos estamos esperando que llegue a España. Sin embargo, parece algo más incierto de lo deseable. Por el momento está solo en Alemania y que llegue a España es todo un misterio. No parece que vaya a llegar y si llega, no sé si será el 2 u otro modelo del Free. ¿Por qué saco esta conclusión? porque me parece extraño que al preguntar, me digan que aún no hay fecha y sobre todo porque aún sigue solo en Alemania, sin hacerlo extensivo a otros países… Seguiré investigando

Por otro lado, tuve la oportunidad de entrevistar al Vicepresidente Mundial Médico de Abbott, Mahmood Kazemi, y le pude preguntar sobre algunas cuestiones. Os las dejo y os dejo también las respuestas que me dio.


¿Cuáles fueron los primeros insights del Free 2?: En Alemania tenemos un feddback muy positivo ya que hay muchas personas que querían alarmas en el Free. Por tanto, médicos y pacientes se sienten satisfechos con el dispositivo ya que en el caso de que las alarmas no se quieran, también se pueden desactivar. Además esperamos tener este dispositivo en más países europeos este año.
.

¿Cómo funcionan las alarmas si es un sistema de medición flash? Es decir, las alarmas pitan sin necesidad de escanear? Hay una comunicación entre lector y sensor y se leen las glucemias cada minuto. De tal forma, cuando el nivel es alto o bajo llega una alarma al lector que necesita de escaneo para que se pueda ver el valor.
.

¿Se están haciendo estudios para insertar el FreeStyle Libre en otras partes del cuerpo? Hasta ahora no tenemos estudios para establecer la precisión del Free en otras áreas del cuerpo, solo en el brazo, pero es una pregunta muy común y queremos investigar sobre ello.
.

En España ha salido ya piublicada la financiación del FSL tanto en niños como en adultos. Sin embargo no se está poniendo en marcha. ¿Desde el punto de vista médico cuál crees que puede ser la clave para que se acelere la financiación? En España la financiación es solo para niños y adultos con diabetes tipo 1. En otros países también hay tipo 2 financiado como UK o Japón. En este sentido lo que necesitamos es tener más disponibilidad para que se vean los beneficios de contar con un dispositivo de este tipo y todos puedan disfrutar de él. (soy consciente de que se fue por la tangente…)
.

¿En menores de 1 año se podría usar? Solo está disponible en niños de 4 años o más, ya que solo tenemos estudios en estos rangos de edad. Sin embargo, es posible que en el futuro tengamos estudios con personas menores de 4 años.
Fue muy gratificante poder compartir un rato con él y espero que a futuro inviertan en estudios para poder colocarlo en otras partes del cuerpo y lo introduzcan en ficha técnica para que podamos estar cubiertos y también se invierta en estudios para menores de 1 año, ya que es muy positivo este tipo de tecnología en los bebés con diabetes.

-BOMBA MEDTRONIC 670 G

La bomba de Medtronic 670G junto con el Guardian 3 han sido una de las grandes protagonistas del ATTD, ya que el sistema de Closed Loop les ha puesto en el punto de mira de todos. Era curioso que cuando iba a preguntar por cualquier otra bomba, todos me decían “pero el futuro es conseguir el Closed Loop”. Entonces me pregunté si realmente era tan útil este nuevo modelo de Asa cerrada con la bomba…Desde luego en inicio parece una maravilla y os explico el por qué:

El Closed Loop (CL), en esencia, permite que al asociar una bomba a un medidor continuo de glucosa, la bomba sea capaz de parar la infusión de insulina cuando los valores bajan o interpretan una posible hipoglucemia y que libere pequeños bolos de insulina rápida cuando considera que los valores pueden subir. El objetivo del CL es mantener unos valores medios de 120 mg/dL sin casi necesidad de manipulación por parte del usuario.

No obstante, aunque sea como una bomba “inteligente” a la hora de los bolos de comida, será el usuario quien deba ponerlos antes de comer, ya que así avisará a la bomba de que entrarán HdC en la sangre y será capaz de ir regulando los valores.

Sin embargo, al hablar con otro bloguer usuario de la 640G me decía que el patrón basal de la 670G era muy poco agresivo para proteger al paciente de la hipoglucemia y que tras algunos comentarios de usuarios de la nueva, estaba dando hemos cercanas a 7%, vs otras que al permitir mayor participación al paciente en base a objetivos glucémicos te permitían llegar a 6%. Con lo cuál, si hay algún paciente de bomba por aquí de alguno de estos modelos, que se pronuncie

Por último, pude entrevista a Taina, Gerente de Educación en LATAM sobre la 670G, y le hice algunas preguntas que os detallo, así como las respuestas:

¿Cuáles son las principales diferencias con la 640G? La 670 funciona de dos modos. Con un modo manual, igual al de la 640 y con suspensión predictiva, basales programadas, etc y el modo Automode, que se puede comenzar a usar después de dos semanas con el modo manual, y en el cual la bomba maneja sola el envío de insulina basado en los valores del sensor y ya no tienen basales programados y solo tiene los bolus wizard. Es decir, este último modelo sería el que se concibe como Closed Loop.
No obstante, no es un asa cerrada completa ya que necesita de participación del paciente en las comidas para que las insulinas no se solapen y la bomba sepa que es porque vamos a comer.
.

¿Cuánto dura la bomba y el Guardian 3? La bomba hay que cambiarla cada 3 días y el Guardian dura hasta 7 días.
-BOMBA PARCHE DE MEDTRUM

Esta es otra de las novedades. Ya la vi en la Carrera por la diabetes del 2018, pero durante el congreso pude preguntar mucho más sobre ella y Alejandro de Diabetika me introdujo más para explicarme cómo funciona, ya que parece que estará dentro de poco en España porque ya hay algunas Administraciones que se están interesando por este sistema de bomba parche.


¿Cómo funciona el kit? Se compone del medidor continuo, la bomba parche y el PDM con el que controlar la bomba. El sistema es muy parecido al de la bomba 640 de Medtronic, ya que corta la infusión por abajo, pero no por arriba. Están trabajando la siguiente versión, que será la A8, con Closed Loop.
.
Respecto a la PDM se parece a un iPod y es desde donde se controla todo y respecto a la bomba, se coloca en el abdomen y dispone de dos partes, la parte de color que es la que se conecta al MCG y la parte blanca que se cambia cada 3 días y es donde va insertada la insulina (hasta 200 unidades).
.

¿Qué diferencias hay entre los sensores continuos gama A o gama S? El S es el MCG y el A es el que va vinculado a la bomba para hacer las paradas de insulina.
Parece que es muy chula y sobre todo muy pequeña y discreta. Dispone de varios colores para customizarla. Habrá que esperar para probarla.

-BOMBA TANDEM CON DEXCOM

Muchos me preguntasteis por la conexión entre ambos dispositivos y efectivamente, sí. Ya se puede hacer una conexión entre la Bomba Tandem y Dexcom. Sin embargo, no pude tener mucha más información. Me lo dejo pendiente para seguir informando.

-NOVO NORDISK

Si conoces el boli Novopen Echo o lo estás usando, esto quizás te resulte interesante. Durante el ATTD se anunció el lanzamiento de estos bolígrafos de insulina con sistema NFC ¿Qué significa? qué además de mostrar la última dosis y la hora en la zona donde marcamos la insulina, tendrán disponible esta tecnología para que el diario del diabético se rellene solo. Además, parece ser que se conectará con algunos MCG como Dexcom o también la app de MySugr, Glooko, FreeStyle Libre o Roche. De este modo todo quedaría en la misma app unido: glucosa + insulina.

¿En España? no sabemos si llegará pronto ya que estas plumas son más caras para el Sistema de Salud y puede que, como siempre pasa aquí, nos cueste más tenerlas disponibles.

-DEXCOM – CLARITY

Si sois usuarios de Dexcom, ya sabéis qué es Clarity. Esta app es la de gestión web de Dexcom, es decir para ver reportes completos debemos ir a la
web de Clarity para verlos. Sin embargo, por otra parte esto no era realmente muy útil ya que había datos de gestión diaria que eran necesarios incluir en la app móvil de Dexcom.

Pues bien, hace tres meses ya se lanzó a países europeos y parece ser que dentro de muy poco estará Clarity en versión mobile para los usuarios de España, con lo que la antigua app quedaría obsoleta y nos quedaríamos con esta versión.

Si visteis mis stories, no pude grabar ni hacer fotos porque no me dejaron, pero tiene muuuuyyy buena pinta, es súper fácil de manejar e incluso te permite fijar un envío, diario, semanal, mensual, etc de todo el reporte en PDF a tu móvil con lo que puedes tener una mejor gestión de tus glucosas. Simplemente, imagínate tener todos los datos de Clarity en tu móvil a diario, ¿suena genial verdad?

-EVERSENSE XL

Por último llegamos al Eversense XL de Roche. Durante mi visita por su stand os pude grabar un vídeo de cómo se inserta y os lo dejaré en cuanto lo tenga montado, así que en este espacio os haré un pequeño resumen de la info que pude recabar.

La duración es de 6 meses y se inserta de manera subcutánea bajo la piel.

.

Para su inserción, son necesarios 3 pasos. En primer lugar, una inserción en la piel de 5mm, después con otro dispositivo se hace el hueco bajo la piel dónde después se introducirá el sensor y en tercer lugar, con un aplicador, el Eversense se queda en el hueco marcado.
.

Cada 6 meses hay que cambiarlo es decir, deben extraerlo y poner uno nuevo. En este punto, a mí me preocupaba el tema de las marcas. Sin embargo cada inserción puede reusarse al menos 3 veces, con lo que en el mismo hueco, pero colocado de manera distinta (por ejemplo, en vertical, horizontal, diagonal…) podríamos ponerlo. Una vez insertado, a los 6 días podríamos quitar las tiritas de cicatrización.
.

Para ponerlo en marcha, el primer día no veríamos datos de glucosa, el segundo día tras 4 calibraciones empezaríamos a ver  datos y ya después del segundo día, son 2 calibraciones diarias durante los 6 meses, una por la mañana y otra por la tarde.
.

Cada vez que calibramos el dispositivo hay que introducir el dato de glucosa en la app.
.

Eversense XL dispone de alarmas.
.

De tal forma, el sensor queda bajo la piel y el lector justo encima de él por encima de la piel.
La inserción la verdad es que no es muy bonita de ver, ya que puede asustar un poco, pero desde luego es un sistema muy innovador y que por experiencia de otros blogueros que los han usado, parece muy muy fiable y certero. ¿Lo probaríais?

HIGHLIGHTS

Por último llegamos a la parte final del post! Los HighLights del Congreso. De lo que yo pude recabar: Qué es de lo que más se habló, qué es lo que más me llamó la atención, qué fue lo que algunos líderes reseñaron? Pues bien, os dejo todo aquí, por puntos:

Las Bombas de insulina fueron las grandes protagonistas. Ya fuese porque eran bombas parches o de sistema Closed Loop o Asa cerrada.
.

El Closed Loop parece ser el futuro de las bombas de insulina y tiene todo el sentido… Al final disponer de sistemas inteligentes que permitan controlar la glucosa sin casi participación del paciente es algo beneficioso, que nos da calidad de vida y que permite un mejor control. No obstante es algo en lo que deben seguir avanzando ya que es algo muy nuevo y seguro que se puede afinar más. En este momento, fiar todo mi control glucémico a un sensor de glucosa que determine si necesito más o menos insu me da un poco de miedo, pero todo es ver cómo
avanza y qué resultados tienen en estudios. Por el momento se espera que el CL vaya a un modelo mejor donde incluso sea capaz de trabajar con la ingesta de HdC sin participación del paciente.
.

El Impacto de las hipoglucemias en el cerebro de los pacientes o su asociación con sus complicaciones también dieron de lo que hablar. Os dejo esta foto de @MarceloGonzalez ya que yo no la pude hacer. Principalmente se habló de cómo afectaban a las funciones cognitivas, especialmente a la memoria o atención y funciones ejecutivas del cerebro. Reducir los ratios de hipo media o severa es fundamental!
.

Se remarcaron los beneficios de los MCG en todos los pacientes con diabetes, ya fuesen tipo 1 y tipo 2, precisamente para mejorar los porcentajes de hipoglucemia o mejorar la adherencia al tratamiento. Además se hizo hincapié en tener en cuenta la variabilidad de la glucosa, ya que como sabéis lo importante es estar lo más planos posibles. Es decir, tener una buena HbA1c a base de mil subidas o bajadas no es nada beneficioso. Por último, también se comentó la importancia de analizar los rangos de glucosa, es decir en qué rangos del día estamos peor glucemicamente hablando para tomar medidas en el tratamiento.
.

En la sesión de inauguración se habló del posible futuro de la diabetes en 2025, donde el Dr. Lutz Heinemann dijo:
El futuro de los MCG debe ser con sistemas más económicos, una MARD inferior a 8% y que tengan un coste aproximado de 3 euros al día.

Disponibilidad de acceso a sistemas AID con un coste inferior a 3000 euros al año o 10 euros al día.

La insulina inteligente puede ser el futuro, pero las regulaciones están siendo una barrera por razones de seguridad de los pacientes.

La mayoría de los pacientes están siendo tratados por especialistas, pero la mayor parte de la terapia se trabaja desde la nube.

MI OPINIÓN: en estos puntos me llamó la atención que no se plantease la palabra “cura” o similar, es decir más investigaciones…. También me extrañó que no se hablase de telemedicina como un formato más sencillo de conexión con el paciente, sin necesidad de esperar un año hasta la siguiente visita, así como la financiación total de los MCF, MCF o acceso a todos los sistemas de infusión de insulina, siendo el paciente quien elija qué le conviene.
.

Y también el Dr. Heinemann dio algunos mensajes para llevar a casa.

La digitalización cambiará nuestro mundo drásticamente.

El role que juega la tecnología en la diabetes ha cambiado mucho en las últimas décadas y esto sigue aumentando cogiendo portagonismo.

Parece que la monitorización continua sustituirá definitivamente a los controles capilares (A mí personalmente esto me da un poco de miedo, dejar todo a la tecnología no me parece buena idea)

Los pacientes somos los que estamos motivando un mayor desarrollo en diabetes. (y tenemos que seguir siendo el motor de esta patología para que cada día avancemos más).

El rol de los educadores diabetológicos tiende a cambiar mucho y rápidamente para adaptarse a las nuevas necesidades. (para mí este es un punto determinante)
.

Y por último, os haré también un podcast sobre el congreso, algo más personal y donde se incluye la participación de Óscar, el Jedi Azucarado, dando su impresión sobre algunos puntos!! Tenéis ganas?

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO, OS HAYA RESULTADO ÚTIL Y QUE CUALQUIER DUDA ME LA DEJÉIS POR AQUÍ Y SI OS GUSTÓ MUCHO MUCHO, COMPARTÁIS CON MÁS PERSONAS A LAS QUE LES PUEDA INTERESAR ESTE POST.

Fuente: este post proviene de Vive tu diabetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ha empezado el año y lo habitual en enero es marcarnos objetivos o incluso cosas que queremos hacer pero que no somos capaces, fijando así los propósitos del 2024. Pues me parece ¡¡¡muy bien!!! Yo me ...

¿Te levantas por las mañanas alto de glucosa pero te acostaste en rango? Si esto te pasa de manera frecuente y no sabes por qué estás alto si al acostarte estabas bien de glucemia, este post te intere ...

Recomendamos