Ambientadores tóxicos o aceites esenciales, las mentiras de Airwick.

Ambiente limpio con aceites esenciales.

Difusión ambiental en aromaterapia .

Dos hechos son los que me llevan a escribir la entrada de hoy. El primero es dar la bienvenida a nuestra tienda a toda la gama de sinergias aromáticas de Pranarom. Son mezclas de aceites esenciales puros que se utilizan para la difusión ambiental. Purifican el aire y aportan una serie virtudes terapéuticas allá donde se usan según los tipos de aceite utilizados. Para disfrutarlas es necesario la utilización de un difusor de aromas; son aparatos que se basan en la difusión en frío. Además de mantener todas las propiedades de los aceites que utilizan, humidifican de forma natural el ambiente. Es decir, no calientan y, por lo tanto no producen vapor, más bien nebulizan.

La otra razón, y esta me enfada bastante, es que me topé el otro día con un anuncio de un ambientador que supuestamente “transforma aceites esenciales en  vapor” (y esto son palabras textuales en su web corporativa). Su nombre Essential Mist de Air Wick. Francamente me parece que es un engaño al consumidor y que da lugar a una confusión a la hora de comprar que raya con el fraude. Pensaréis que exagero pero os diré que muy pocas de las fragancias que utiliza corresponden con algún aceite esencial. Por ejemplo, una de las mezclas combina vainilla, coco y chocolate blanco; cualquiera que sepa algo del tema, rápidamente verá que ninguno de estos olores corresponde a un aceite esencial; descartamos a primera vista el chocolate blanco, del coco y la vainilla tampoco se obtienen aceites esenciales.

Otro aroma “super natural” está compuesto de flores blancas, jazmín y manzana verde; de ningún tipo de manzano ni de manzana se destilan aceites esenciales, el absoluto de jazmín (que además no es un aceite esencial)  tienen un precio tan enormemente alto que resulta absurdo suponer que se use en este tipo de producto, en cuanto a las otras flores blancas resultan una gran incógnita porque no desvela cuáles son. Son los mismo ambientadores tóxicos de siempre con un lavado de  cara.

ambientadores tóxicos
El ambientador que “transforma aceites esenciales en vapor”

Además el envase y el aparato que utiliza para difusión están realizados a imagen y semejanza de los que se pueden usar en aromaterapia; con lo cual la confusión para cualquier consumidor no excesivamente informado es total. De hecho, para ahondar en el engaño, diré que ningún aceite esencial se puede transformar en vapor, solo el agua tiene ese privilegio;  con lo que tenemos que su frase de campaña “transforma aceites esenciales en vapor” es doblemente falsa; desde luego que no hay aceites esenciales  pero tampoco hay vapor.

Ambientadores tóxicos, el veneno está en el aire.

Me molesta especialmente este tema porque los aromas sintéticos son  sustancias bastante tóxicas y que se usan muy alegremente. Son alérgenas, disruptores endocrinos y contaminantes ambientales de difícil degradación.

Desde mi punto de vista cualquier ambientador debería evitarse pero en este caso yo entiendo que existe mala fe; el fabricante intenta hacer pasar un ambientador sintético común por un producto de aromaterapia. Los ftalatos y almizcles sintéticos son los compuestos a evitar.

Los ftalatos están presentes en cualquier producto con fragancia ya que sirve para fijarlas; en un estudio de 2015 se establece que los niños españoles muestran los niveles más altos de concentración de estos compuestos tanto en pelo como en orina de toda la Unión Europea. Presumiblemente es debido a la utilización de productos de higiene. Los ftalatos son disruptores hormonales, y afectan al desarrollo de los órganos reproductores y al sistema endocrino. Sería una prioridad evitarlos en embarazadas y en niños pequeños.

En cuanto a los almizcles sintéticos parecen tener efecto antiestrogénico. Son altamente persistentes en el medio ambiente y bioacumulativos. Muy presentes en el medio acuático, sus efectos a largo plazo son difíciles de predecir.  Si te interesa el tema, en esta entrada “Cosmética bajo sospecha”, encontrarás más información interesante.

Vayamos a la buena noticia….la presentación de la gama de difusión ambiental de PRANAROM. Tenemos 7 mezclas de aceites esenciales puros; sin trampa ni cartón. Los aromas van del campo de lavanda a los cítricos tonificantes, pasando por los balsámicos,  pensados para el invierno, de eucalipto o de pino para estimular las defensas. En la página corporativa podéis encontrar información más detallada pero os cuento por encima las 7 fragancias que podemos encontrar:

Aromaterapia en difusión

Citrus:

aroma cítrico tónico y vivificante. Compuesto por  aceites esenciales de naranja dulce, pomelo, limón y naranjo amargo.

Provence:

la nota dominante es la lavanda, proporcionada por el aceite esencial de lavandin, de fondo percibimos el romero y unos toques cítricos. Compuesto por aceites esenciales de lavandín, limón, eucalipto y romero. Efectos relajantes, ideal para utilizar antes de dormir.

Meditación y olores sagrados:

mezcla aromática que invita a la meditación. Incienso y canela son las notas dominantes. Aroma que es perfecto para el estudio y la reflexión. Compuesto por aceites esenciales de naranja dulce, lima, incienso, bergamota, canela de Ceylán, elemí y nardo del Himalaya.

Citronel´plus:

mezcla pensada para las noches de verano. Ahuyenta a los insectos, mosquitos incluidos, para una noche tranquila. Está indicado para la difusión pero puede utilizarse impregnando un pañuelo junto a la almohada para evitar los insectos nocturnos. Compuesto por naranja dulce, citronela de Java, eucalipto, eucalipto azul y canela de Ceylán.

Eucaly´plus:

efecto balsámico y relajante de las vías respiratorias. Muy indicado para tratar los procesos gripales y catarrales en invierno. Compuesto por eucalipto, naranja dulce, limón y palo de ho.

Inmuno´plus:

mezcla específica para aumentar las defensas naturales del organismo de cara a las afecciones invernales. Compuesto por pino marítimo, naranja dulce, eucalipto, mandravasarotra, palo de ho y menta de campo.

Todas las mezclas para difusión en nuestra tienda.

Como veis existe un abanico muy amplio de utilización de la aromaterapia en difusión ambiental. Al margen de esto es, sin duda, el modo más sano de perfumar el ambiente de nuestra casa. Además las mezclas tienen un precio más que ajustado son 10.95 los 30ml., en un uso habitual utilizaremos unas 10 gotas por uso, siempre dependiendo del espacio a cubrir.

Este post se ha publicado primero en El blog de Árnica digital..

Fuente: este post proviene de Arnica Digital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Seborrea, picor, sequedad… Si tu cuero cabelludo es sensible, pica o es más graso de lo que te gustaría, es posible que este post te venga muy, muy bien. Te interesará conocer los cuidados natur ...

Hidrata, repara, protege. Si hay un producto imprescindible para la piel muy seca, ese es la manteca de karité. Para mi ha sido un gran descubrimiento. No me atrevía a usarlo porque suponía que iba ...

Cabezas sin bichitos, piojos a raya sin insecticidas. Como iniciamos el cole es un momento muy apropiado para tratar el tema piojos. Es una horrible plaga que desespera a los padres; pero puede ser re ...

Recomendamos