Aire acondicionado y efectos sobre la salud



Se reconoce que el aire acondicionado probablemente brinda más ventajas que inconvenientes para los humanos. Esta es la razón de su innegable popularidad, especialmente durante el verano. ¿Quién no ha buscado frenéticamente esa sensación refrescante e instantánea que proporciona el aire acondicionado?

Es evidente que el uso de estos aparatos resulta habitual en hogares, oficinas, centros comerciales, lugares de trabajo, automóviles Sin embargo y al margen de lo asumido que tenemos su necesidad para disfrutar de temperaturas más agradables, no es menos cierto que el aire acondicionado conlleva algunos riesgos para la salud.

¿El aire acondicionado es bueno o malo?

En principio no debería existir ningún inconveniente a la hora de utilizar estos aparatos. Disfrutar de sus beneficios puede estar al alcance de todos. Sin embargo, es innegable que en ocasiones puede ser el causante de nuestro malestar. Si el aire acondicionado es beneficioso o nocivo depende de una serie de factores.

· Edad y salud de las personas expuestas

· Condiciones de uso del sistema de aire acondicionado, incluido el grado de enfriamiento

· Calidad y mantenimiento de las instalaciones

Aire acondicionado, una bendición durante una ola de calor

El aire acondicionado puede ser beneficioso, especialmente durante una ola de calor. Promueve la calidad y la comodidad del sueño. Además, resulta especialmente útil para las personas que sufren con las altas temperaturas, por ejemplo las mujeres embarazadas o las que padecen sofocos durante la menopausia.

Por otro lado, el uso del aire acondicionado también puede reducir cierto tipo de riesgos y situaciones extremas.

· Ola de calor y deshidratación, especialmente en personas susceptibles (bebés, ancianos, personas desnutridas, etc.)

· Problemas cardiovasculares en individuos con predisposición a este tipo de padecimientos

· Síntomas asociados a enfermedades respiratorias, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

No obstante, y a pesar de sus muchas virtudes, el aire acondicionado puede tener ciertos efectos nocivos para la salud. Veamos cómo afecta el aire acondicionado a la salud respiratoria.

Alergias

El uso de aire acondicionado generalmente se recomienda para las personas alérgicas estacionales, ya que limita la exposición al polen presente en el aire exterior. Este polen es responsable de los síntomas de alergia estacional.

Sin embargo, los sistemas de aire acondicionado, especialmente si están mal mantenidos, pueden contener una alta concentración de polvo y polen, promoviendo así el contacto con alérgenos que empeoran los síntomas.

Además, para ciertas personas que sufren de rinitis alérgica u otros problemas respiratorios, es el moho el que causa los síntomas desagradables. El moho libera esporas en el aire que luego son inhaladas por personas hipersensibles, es decir, niños, ancianos y personas con problemas de salud (sistema inmunitario debilitado, asma, alergias graves, otras enfermedades respiratorias, etc.)

Infecciones

Es posible que un aire acondicionado contenga gérmenes, incluidos virus, bacterias y hongos o mohos. Esto puede promover infecciones respiratorias que son más o menos graves, que van desde un simple resfriado hasta la legionelosis, por ejemplo.

La legionelosis es una infección pulmonar rara pero grave que es potencialmente mortal. La bacteria Legionella, responsable de la infección, a veces se instala en los sistemas de aire acondicionado.

Esto puede explicarse por el hecho de que se propaga más fácilmente en presencia de agua tibia y estancada. Algunos sistemas de aire acondicionado usan circuitos enfriados con agua. Las bacterias se multiplican y luego se liberan al aire. La legionelosis se contrae al respirar gotas de agua contaminada.

Enfermedades respiratorias

Las personas con asma pueden ver afectada su salud después de la exposición al aire acondicionado. El resfriado es uno de los factores que desencadenan los síntomas típicos del asma, como tos, respiración con silbido y falta de aire.

Además, la exposición prolongada al aire acondicionado puede contribuir al empeoramiento del asma y al desarrollo de infecciones pulmonares como resultado de esta afección. Por lo tanto, dependiendo del contexto, el aire acondicionado podría ser beneficioso o perjudicial para quienes padecen enfermedades respiratorias.

Otros efectos

El aire acondicionado que está demasiado frío puede provocar o empeorar otros síntomas y problemas de salud. Aquí hay unos ejemplos:

· ojos, boca, garganta o fosas nasales secas e irritadas

· dolores de cabeza

· dolor de garganta

· pérdida de voz

· Enfermedad de Raynaud

· Artritis

El aire acondicionado y la neumonía

Abordamos la relación que puede tener la neumonía con el aire acondicionado debido a la seriedad que reviste a esta dolencia. Sus efectos pueden derivar, incluso, del empeoramiento de otras afecciones respiratorias contraídas por la acción del aire acondicionado. En algunos casos, su desenlace puede resultar fatal para personas sensibles, ancianos y niños.

Qué es la neumonías

La neumonía es una infección grave que causa inflamación en uno o ambos pulmones. Los alvéolos pulmonares se llenan de líquido y pus. Esta situación dificulta la respiración de la persona afectada.

Cuando los sacos de aire en los pulmones se llenan afecta a su función principal, que es llevar oxígeno del aire al torrente sanguíneo. Si hay muy poco oxígeno en la sangre, las células del cuerpo no pueden funcionar correctamente.

La neumonía puede perjudicar a los pulmones de dos maneras. Si la inflamación daña a una sección (lóbulo) de un pulmón, se llama neumonía lobular. Si se ven parches en ambos pulmones se conoce como neumonía bronquial. El término neumonía doble significa que ambos pulmones están afectados.



Qué causa la neumonía

La neumonía puede ser causada por bacterias, virus, infecciones por hongos o exposición química. A veces nunca se conoce la causa exacta de la neumonía. Los tipos más comunes de neumonía son los siguientes:

· La neumonía bacteriana. Se desarrolla cuando las bacterias que normalmente viven sin daño en la garganta ingresan a los pulmones. Esto generalmente ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo se debilita de alguna manera. También puede suceder después de una infección de las vías respiratorias superiores, como la influenza. Los pulmones están lo suficientemente dañados como para permitir que las bacterias infecten el área. La neumonía bacteriana generalmente es causada por una bacteria llamada neumococo o estreptococo pulmonar.

· La neumonía Enfermedad del legionario. Es causada por la bacteria Legionella pneumophila. Habita en unidades de aire acondicionado defectuosas de grandes edificios, por ejemplo, hospitales u hoteles. La bacteria puede sobrevivir en aparatos de aire acondicionado cálidos y húmedos y, si está presente, puede causar un brote de la enfermedad. El nombre proviene de una epidemia en 1976, cuando 29 miembros de la Legión Americana murieron misteriosamente después de permanecer en el mismo hotel. Sin embargo, la enfermedad suele ser leve y se trata con antibióticos.

· La neumonía viral. Es causada por organismos virales simples que, a menudo, son similares a los responsables del resfriado común. La neumonía viral también es una complicación común de otras enfermedades como resfriados, influenza, sarampión, herpes y varicela. La neumonía viral suele ser más leve que la neumonía bacteriana y dura un corto periodo de tiempo.

· La neumonía por microplasma. Es causada por un microorganismo del mismo nombre. La neumonía por microplasma se transmite por contacto cercano con una persona infectada y es más común en adultos jóvenes. Es posible que algunas personas infectadas con este tipo de neumonía nunca experimenten síntomas. Si la persona infectada goza de buena salud, la enfermedad no es tan grave como la neumonía normal y rara vez hay complicaciones.

· La neumonía por aspiración. Se produce cuando las bacterias ingresan a los pulmones desde la boca o el estómago durante el vómito. Este tipo suele ser más común en alcohólicos.

· La neumonía por Pneumocystis Carinii (PCP). Es causada por un microorganismo que puede vivir sin daño en los pulmones normales. La PCP a menudo se desarrolla como una infección secundaria en pacientes cuyo sistema inmunitario está debilitado por enfermedades como el cáncer y el VIH. La PCP puede ser el primer signo de enfermedad en personas con VIH.

¿Cuáles son los síntomas de la neumonía?

Los síntomas de la neumonía bacteriana y viral son similares y generalmente duran aproximadamente un par de semanas. Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:

· Fiebre elevada

· Sacudidas y escalofríos severos

· Tos que empeora con el tiempo y a menudo se acompaña de flema

· Dolor intenso en el pecho u opresión en el pecho

· Falta de aliento

· Pérdida de apetito

· Cansancio y fatiga

· Dolores musculares generales

Si crees que podrías tener neumonía o tos persistente, entonces debes visitar a tu médico para obtener más consejos.

¿Estoy en riesgo de contraer neumonía?

Cualquiera puede contraer neumonía, incluso los jóvenes. Sin embargo, es más común y más grave si se dan ciertas circunstancias.

· Son ancianos

· Le han extraído el bazo

· Son alcohólicos

· Sufren de asma, afecciones cardíacas, enfermedades pulmonares o diabetes

· Son fumadores

· Tienen un sistema inmunitario débil, causado por una enfermedad a largo plazo como el cáncer o el VIH

¿Cómo se diagnostica la neumonía?

El médico generalmente puede diagnosticar la neumonía escuchando la respiración del paciente con un estetoscopio. Si sospecha que tiene neumonía, generalmente lo derivarán a un hospital para una radiografía de tórax para ver la gravedad de la afección.

Si la afección es seria, el médico tomará una muestra de la flema del paciente. Esta muestra se analiza en el laboratorio y también se aísla el organismo para hacerlo crecer. De este modo se puede determinar ante qué tipo de neumonía nos encontramos.

¿Qué tratamiento hay para la neumonía?

Si se trata de una neumonía bacteriana, el médico recetará una gran cantidad de antibióticos. Sin embargo, ante la presencia de una neumonía viral, la reacción es diferente. Se espera a que la enfermedad mejore por sí sola.

Con ambos tipos de neumonía el reposo es fundamental. Descansar en la cama es uno de los consejos más apropiados para hacerse fuerte frente a esta enfermedad. Ante cuadros de fiebre se pueden ingerir analgésicos que ayuden a bajar la temperatura. Es importante beber mucho líquido, preferiblemente agua o zumos naturales.

Si la neumonía es grave puede ser preciso el ingreso hospitalario para recibir tratamiento adecuado. La asistencia en el hospital puede incluir el apoyo de oxígeno suplementario para ayudar con la respiración, fisioterapia para contribuir a eliminar la mucosidad y/o antibióticos administrados directamente en la vena. Sin embargo, la mayoría de las personas con neumonía no necesitarán ser hospitalizadas.

¿Hay alguna complicación con la neumonía?

La mayoría de las personas con neumonía se recuperarán por completo. Suelen quedarse con una sensación de cansancio que puede persistir durante algún tiempo después. Sin embargo, existen grupos de población que deben tomar más precauciones ante esta enfermedad.

Es el caso de los niños menores de un año, los ancianos o aquellas personas que tienen un sistema inmunitario debilitado. Para ellos, la neumonía puede ser fatal.

Consejos sobre el uso del aire acondicionado

Está claro que el aire acondicionado nos hace la vida más agradable y nos ayuda a soportar las altas temperaturas y las olas de calor. No obstante, hay que valorar el uso del aire acondicionado y los efectos sobre la salud.

Lo más aconsejable es seguir una lista de consejos que, entre otras cosas, permite utilizar estos aparatos con sentido común.

1. Usa el aire acondicionado con moderación.

2. Evita diferencias significativas entre las temperaturas interiores y exteriores. Se recomienda un rango máximo de 8 ° C.

3. Asegúrate de que todos los sistemas de aire acondicionado estén bien mantenidos para reducir el riesgo de contaminación microbiana.

4. Comprueba si hay agua estancada en las instalaciones. Si tu sistema usa agua, asegúrate de cambiarla regularmente.

5. Lee el manual del usuario del aire acondicionado y sigue sus instrucciones.

6. Reemplaza o limpia regularmente los filtros.

7. Cuando sea posible, elije un aparato de aire acondicionado equipado con un sistema de purificación de aire.

El aire acondicionado tiene una serie de beneficios desde una perspectiva de salud y bienestar, pero no está exento de riesgos. Es mejor estar bien informado para hacer un uso inteligente y seguro.

Fuente: este post proviene de Zensei - App Diario de Salud Respiratoria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos