¿Qué son y cómo se ven los osteofitos en una radiografía?

Osteofitos - Qué son y cómo se ven en radiografías y TAC
 



  ¿Te han hecho algún estudio radiológico y en tu informe ha salido que tienes un osteofito? ¿Alguna vez tu médico o traumatólogo te han dicho que tienes un osteofito u otras palabras asociadas a “cambios proliferativos” en determinada zona de tu cuerpo luego de ver tu radiografía? ¿Tienes idea de lo que significa tener un osteofito y cómo identificarlo en una radiografía? Pues en este vídeo te explicaremos precisamente qué significa tener un osteofito y cómo se identifican en las radiografías o rayos x y las tomografías axiales computarizadas, para que puedas entender de qué se trata y estar mucho más tranquilo.

¿Qué son los osteofitos?

Un osteofito es una proliferación ósea excesiva en las articulaciones. Es decir: un osteofito es un pedazo de hueso que crece prácticamente siempre en una articulación. Los osteofitos están asociados con procesos degenerativos, tales como el envejecimiento, artrosis, desgastes,… Muchas otras patologías articulares.

Un osteofitos es, por un lado, un intento de nuestro propio cuerpo de: 1) aumentar la superficie de apoyo entre 2 piezas articulares, 2) limitar el movimiento o 3) una calcificación de los tejidos blandos (los tejidos blandos con el desgaste inicialmente se espesan y fibrosan haciéndose cada vez más secos y duros, hasta llegar al punto en el que se endurecen tanto que terminan por convertirse en hueso al depositarse calcio en ellos).

¿Cómo se pueden identificar los osteofitos en exámenes imagenológicos? 

Para empezar te explicaremos 2 tipos de exámenes utilizados para el diagnóstico por imagen: los rayos x o radiografía y la tomografía axial computarizada (conocida por sus siglas TAC).

Signos de presencia de osteofitos en una radiografía  o rayos x 

Para reconocer un osteofito en una radiografía o rayos x es sencillo:

- Si los osteofitos se encuentran por ejemplo en una vértebra te darás cuenta de ellos ya que en las superficies donde contactan unas con otras se observan pedazos de hueso que hacen que la vértebra pase de ser cuadrada a irregular, con extremos puntiagudos que sobresalen.

- Si los osteofitos se encuentran en la rodilla nos damos cuenta de su presencia cuando los bordes del fémur o de la rótula no son completamente regulares y lisos, sino que se observan crecimientos que interfieren con la forma regular del hueso.

- Si los osteofitos se producen en la cadera se observará cómo el sitio de unión con el fémur en la cadera se hace mucho más cóncava, mientras que en la cabeza del fémur crece un hueso que transforma su forma redondeada a irregular.

Signos de presencia de osteofitos en una tomografía axial computarizada (TAC)

Para reconocer un osteofito en una tomografía axial computarizada es sencillo:

- Como sucede en una radiografía o rayos x, las vértebras deben de tener una forma cuadrada, con bordes regulares. Si sobresalen extremos puntiagudos que hacen irregulares a las vértebras entonces estamos en presencia de osteofitos.

- En la rodilla es también muy parecido a los rayos x o radiografías, ya que los osteofitos se ven como crecimientos óseos que interfieren con la regularidad de la rótula o del fémur.

- En la cadera una vez más sucede igual que en la radiografía o rayos x, se aprecian formaciones óseas que hacen ver la irregularidad de la articulación.

Te esperamos en próximos vídeos para que aprendas más sobre cómo reconocer distintas patologías a través de imágenes.
 

Iñigo Junquera  

16/10/2017
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Especialidades Fernando Martín de la Cruz radiación ...

El Técnico de Imagen para el Diagnóstico, Fernando Martín de la Cruz, explica en éste artículo si hay una radiación buena y una mala. Lee la primera parte del artículo aquí, ¿Hay radiación buena y mala? Se puede decir que tenemos que tener más cuidado con una que con otras. De modo comparativo, podríamos decir que el fuego es peligroso, pero no es lo mismo una gran hoguera que una cerilla encendid ...

Osteopatía de pubis - Qué es y cómo se diagnostica en radiografías Le llaman osteopatía de pubis, le llaman también pubalgia… Pero la realidad es que se le puede llamar perfectamente artrosis de pubis debido a que lo que sucede es un desgaste de la sínfisis del pubis, de la conexión que existe en la parte anterior del hueso de la pelvis. En este vídeo te explicamos qué es la osteopatía o a ...

Os Trigonum o pinzamiento posterior del tobillo - Qué es, cómo se diagnostica y tratamiento En el siguiente vídeo te explicaremos un poco sobre una patología bastante particular: el Os Trigonum, que es también llamado el Síndrome de Pinzamiento Posterior del Tobillo y que probablemente conozcas con este nombre. Te explicaremos qué es cada uno de ellos y cómo se diagnostican a través de prueb ...

Especialidades diagnóstico Fernando Martín de la Cruz ...

¿Qué es una Resonancia Magnética? La resonancia magnética es un examen de diagnóstico seguro, preciso y no invasivo que permite detectar y diagnosticar diferentes enfermedades y patologías. El nombre completo de la prueba es Resonancia Magnética Nuclear y normalmente se usan las siglas RMN (Resonancia Magnética Nuclear) o iRMN (imagen por Resonancia Magnética Nuclear) para referirse a ella. El nom ...

Artrosis lumbar - Qué es y cómo se diagnostica en radiografías Las vértebras y los discos intervertebrales de la columna lumbar son estructuras verdaderamente potentes y poderosas: son capaces de aguantar y soportar grandes pesos y grandes responsabilidades. Pero a pesar de esto también se desgastan y sufren de artrosis. Es por ello que en este vídeo te explicaremos qué es la artrosis en la ...

Artículos Daniel Mayor

Mucho se ha escrito sobre los antinutrientes en la dieta, lamentablemente con bastante idea crítica sobre el consumo de cereales. Es curioso como cada cierto tiempo surge una nueva teoría o una que de la que ya no se hablaba con el único propósito de que eliminemos algo de nuestra dieta. En macrobiótica siempre hemos sido firmes defensores del consumo de cereales integrales de forma diaria, y no s ...