Todo lo que necesitas saber sobre la diabetes



La diabetes en España

El 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de compatriotas. De ellos, casi 3 millones ya estaban diagnosticados pero 2,3 millones, el 43% del total, desconocían que padecían la enfermedad.

Es muy importante destacar la gran proporción de personas que desconocen que presentan diabetes. El retraso en descubrirla implica que cuando se diagnostica la enfermedad el 50% presenta alguna complicación. Esto es grave si tenemos en cuenta que el tratamiento de las complicaciones es tanto más eficaz cuanto más precoz y que la diabetes afecta a órganos tan importantes como los riñones, la vista, el corazón o el sistema nervioso.

Los síntomas

Hablaremos de la diabetes tipo 2, ya que la tipo 1 normalmente se detecta en la infancia. En cambio la del tipo 2 que se origina mas tarde suele suceder que los enfermos no lo sepan hasta que alguno de los órganos vitales está afectado.

Revisa estas pequeñas particularidades por si tu o alguien que conozcas presenta estos síntomas, es fundamental que se detecte a tiempo

Los síntomas de la diabetes incluyen sensación de mucha sed, orinar más de lo habitual, y sentirse cansado todo el tiempo.

Los síntomas se deben a que la glucosa permanece en la sangre y no se utiliza como combustible para producir energía. Su cuerpo trata de deshacerse del exceso de glucosa en la orina.

Los síntomas principales, que son comunes tanto a la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2, son:

orinar con más frecuencia de lo habitual, especialmente durante la noche

sentirse muy sediento o beber mucha agua

sentirse muy cansado

pérdida de peso inexplicable

picazón alrededor del pene o de la vagina, o episodios frecuentes de candidiasis

cortes o heridas que se curan lentamente

visión borrosa – causado por que el cristalino del ojo se seca.
Si crees que puedes tener diabetes un simple pinchazo en el dedo en la farmacia te detecta el índice de glucosa en sangre, si estás por encima de los valores normales debes consultar inmediatamente a tu médico:



Valores tras comprobar los niveles de glucosa en sangre

En ayunas 2 hs despues de comer En ayunas 2 hrs. despues de comer En ayunas 2 hrs despues de comer
70/100 menos de 140 100/125 140/199 mas de 126 mas de 200
Normal Normal Pre-diabético Pre-diabético Diabético Diabético

El diagnóstico precoz y el tratamiento para la diabetes tipo 2 es muy importante ya que puede reducir tu riesgo de desarrollar complicaciones más adelante.

Complicaciones de la diabetes

Si no controlas esta enfermedad, si no te la tomas en serio, va a desencadenar una serie de complicaciones extremadamente graves

Neuropatía periférica

Mis pies están entumecidos y se sienten muertos.

No siento dolor en mis pies, incluso cuando tengo ampollas o lesiones.

No puedo sentir mis pies cuando estoy caminando.

Los músculos de los pies y las piernas son débiles.

Estoy inestable cuando estoy de pie o caminar.

Tengo problemas para sentir calor o frío en los pies o las manos.

Parece que los músculos y los huesos de los pies han cambiado de forma.

Tengo llagas abiertas (también llamadas úlceras) en los pies y las piernas.

Estas llagas se curan muy lentamente.
Nefropatía

La diabetes puede dañar los riñones. Los altos niveles de glucosa en la sangre hacen que los riñones filtren demasiada sangre.

Todo este trabajo extra es duro en los filtros. Después de muchos años, empiezan a tener fugas y proteína útil se pierde en la orina. Tener pequeñas cantidades de proteína en la orina se llama microalbuminuria .

Los riñones trabajan duro para compensar los capilares en su defecto por lo que la enfermedad renal no produce síntomas hasta que casi toda la función ha desaparecido. En ese momento tendrás que conectarte a una máquina de diálisis para sobrevivir

Además, los síntomas de la enfermedad renal no son específicos.

El primer síntoma de la enfermedad renal es a menudo la acumulación de líquido. Otros síntomas de la enfermedad renal incluyen la pérdida de sueño, falta de apetito, dolor de estómago, debilidad y dificultad para concentrarse.

Daño en la vista

Una diabetes mal controlada puede producir graves problemas en la vista:

La enfermedad diabética del ojo comprende un grupo de enfermedades oculares que afectan a las personas con diabetes. Estas condiciones incluyen la retinopatía diabética, edema macular diabético (DME), cataratas y glaucoma.

Imagen relacionada


Todas las formas de la enfermedad diabética del ojo tienen el potencial de causar pérdida grave de visión y ceguera.

La retinopatía diabética implica cambios en los vasos sanguíneos de la retina que pueden causar que sangren o pierden líquido, lo que distorsiona la visión.

La retinopatía diabética es la causa más común de pérdida de visión en personas con diabetes y una causa principal de ceguera entre los adultos en edad de trabajar.

El edema macular es una consecuencia de la retinopatía diabética que causa hinchazón en el área de la retina llamada mácula.

El control de la diabetes por tomar los medicamentos indicados, mantenerse físicamente activo, y mantener una pérdida de la dieta puede prevenir o visión retar estas enfermedades en los ojos

Debido a que la retinopatía diabética a menudo pasa desapercibida hasta que se produzca la pérdida de visión, las personas con diabetes deben hacerse un examen completo de los ojos con dilatación al menos una vez al año.

La detección precoz, tratamiento oportuno y la atención de seguimiento adecuado de la enfermedad diabética del ojo pueden proteger contra la pérdida de la visión.
La enfermedad diabética del ojo también incluye cataratas y glaucoma:

La catarata es una opacidad del cristalino del ojo. Los adultos con diabetes son 2-5 veces más probabilidades que los no diabéticos de desarrollar cataratas. La catarata también tiende a desarrollarse a una edad más temprana en personas con diabetes.

El glaucoma es un grupo de enfermedades que dañan el ojo del nervio óptico-el haz de fibras nerviosas que conectan el ojo hasta el cerebro. Algunos tipos de glaucoma están asociados con presión elevada dentro del ojo. En los adultos, la diabetes casi se duplica el riesgo de glaucoma.
Resultado de imagen para glaucoma


                                                   Glaucoma
Las complicaciones en la piel

La diabetes puede afectar a todas las partes del cuerpo, incluyendo la piel. De hecho, este tipo de problemas son a veces el primer signo de que una persona tiene diabetes.

Afortunadamente, la mayoría de las enfermedades de la piel se pueden prevenir o tratar fácilmente si se detecta a tiempo.

Algunos de estos problemas son la piel condiciones cualquier persona puede tener, pero las personas con diabetes obtener más fácilmente. Estos incluyen infecciones bacterianas, infecciones por hongos, y picazón.

Otros problemas de la piel ocurren en su mayoría o sólo para las personas con diabetes. Estos incluyen diabética dermopatía , necrobiosis lipoidea diabética , ampollas diabéticas, y xanthomatosis eruptiva. 

Resultado de imagen para Diabetic lipoid necrobiosis


Disfunción eréctil o impotencia

Hasta el 75% de los hombres que sufren de diabetes experimentarán algún grado de disfunción eréctil (problemas de erección) en el transcurso de su vida.

Se cree que los hombres que tienen diabetes de desarrollar disfunción eréctil entre 10 y 15 años antes que los hombres que no padecen la enfermedad.

Las causas de la disfunción eréctil son extremadamente complejos, y se basan en los cambios que se producen en el cuerpo con el tiempo afecta a las funciones nerviosas, musculares y de los vasos sanguíneos.

Con el fin de obtener una erección, los hombres necesitan tener vasos sanguíneos sanos, los nervios, las hormonas masculinas y el deseo de tener relaciones sexuales .

Sin vasos sanguíneos y los nervios que controlan la erección, la disfunción eréctil todavía puede ocurrir a pesar de su deseo de tener relaciones sexuales y las hormonas masculinas normales.

Bibliografía: 

Institutos Nacionales de Salud (NIH) del gobierno federal,/American Diabetes Asociation/ Global Diabetes Community

Source:

.

Fuente: este post proviene de Sexualidad del Hombre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos