comunidades

Preguntas Frecuentes al Psicólogo en el centro de Madrid (F.A.Q.)

¿Cómo es la primera sesión con el psicólogo?

La primera sesión es la primera toma de contacto. En ella se ponen cara o se presentan terapeuta y paciente. El terapeuta explicará cómo trabaja y en qué consiste la terapia y el paciente contará qué es lo que le trae a consulta.

¿Cómo te puede ayudar un psicólogo?

El psicólogo ayudará a mejorar tu calidad de vida. Te enseñará a identificar o a aprender estrategias de afrontamiento que te permitan afrontar situaciones. También, Te ayudará a identificar tus emociones, gestionar tus sentimientos y controlar tu conducta. Te enseñará a pensar de la manera más correcta.

Diferencia entre psicólogo y psiquiatra.

El psiquiatra hace terapia farmacológica. El psicólogo hace Psicoterapia.

El psiquiatra será la persona que se encargue de la parte más técnica en el proceso de mejora de la persona. Esto significa que se encarga de la parte de la medicación, mientras que el psicólogo se encarga de la parte referida al pensamiento, sentimientos y conducta. El psicólogo puede ayudar al paciente a identificar los correctos efectos de la medicación y a ayudar a identificar estrategias que produzcan tales efectos en el paciente, al prescindir de ella.

 ¿Puede un psicólogo dar la baja?

No. De la baja médica, sólo se podrá encargar un médico de darla. El psicólogo puede sugerir al médico si el paciente lo precisa.

¿Cuánto cuesta un psicólogo?

El Colegio de psicólogos no exige ninguna cantidad mínima ni máxima en los precios de consulta. Pero sí existe una media sugerida que está en torno a los 40-60 Euros. No existe por tanto, la competencia “desleal” pero sí, la “poco leal”.

También hay que tener en cuenta, en el precio, variables como el tiempo de consulta, el tipo de terapiaetc.

Hay que tener en cuenta además, que no sólo se paga la sesión de terapia en el tiempo que dure, sino que en ese precio se incluye: años de formación y experiencia y tiempo de preparación previa de tu caso en particular, que además integra sesiones de supervisión con otros terapeutas y la compra de instrumentos y herramientas para la correcta gestión del caso..

¿Puede recetar medicamentos un psicólogo?

No. El psicólogo al no tratarse de un profesional de la medicina no puede recetar medicamentos. Sí será necesario tener conocimientos en farmacología para entender los efectos del medicamento que esté tomando su paciente.

¿Cuánto dura una terapia?

El tiempo de terapia varía en función de la problemática y el tipo de tratamiento que se emplee. Cuestiones como tus necesidades, el enfoque terapeútico, tu compromiso, tu personalidad, tu motivación y otras también son relevantes a la hora de estimar la duración del tratamiento psicológico.

¿Con cuántos años se puede acudir al psicólogo?

Se puede acudir a cualquier edad. Obviamente, cuando se trata de niños muy pequeños la consulta va dirigida a los padres.

¿Es el psicólogo para débiles?

Definitivamente no. Hay que ser muy valiente para enfrentarse a miedos, angustias y sentimientos negativos. La fortaleza no es no sufrir, sino saber manejar el sufrimiento.

¿Hay q ir acompañado al psicólogo?

No es conveniente ir acompañado a la terapia psicológica. La terapia es un espacio individual y personal donde abrirse y conocerse. A menudo en las primeras sesiones el paciente se siente mas seguro si va acompañado, pero enseguida convierte las consultas en su espacio privado.
Salvo en ocasiones puntuales como con menores o terapias de pareja o familiares se aconseja enfrentarse a la terapia de manera individual.

¿Qué tipo de psicólogo debo elegir?

No existe el psicólogo perfecto y una gran parte depende de la conexión que se establezca entre terapeuta y paciente, pero es importante tener claras algunas cuestiones antes de acudir a un profesional. Lo primero es asegurarse de que tiene un título oficial de Psicología así como que esté colegiado. También es aconsejable asegurarse si esta capacitado para tratar nuestra problemática en concreto. Por último, existen muchos tipos de terapia. Son diferentes pero todas afrontan los problemas y buscan que te sientas mejor. Depende de tu problema y tu personalidad encajarás mas con unas u otras.

¿puede un psicólogo contarle mi caso a otras personas?

La persona que acude al psicólogo y está en tratamiento tiene un derecho fundamental que es su intimidad. Esta intimidad esta sujeta a secreto profesional y el terapeuta nunca puede violar esta norma. Sólo en el caso en el cual el paciente dé el consentimiento se puede utilizar la información.

En el caso de utilizar el caso clínico para presentarlo con fines didácticos o científicos se realiza de modo que no sea posible la identificación de la persona, siendo requisito indispensable para poderlo utilizar.

Incluso en el caso de fallecer el paciente, el psicólogo no se ve liberado de las obligaciones del secreto profesional.

Me he enamorado de mi psicólogo, ¿qué debo de hacer?

Decírselo. El psicólogo nunca se va a molestar , recriminar o violentar por una situación así. Se hablará en la sesión para poder aclarar cualquier situación confusa o ambigua que el paciente haya podido percibir para que no existan malas interpretaciones.  Es importante que el paciente se sienta cómodo y pueda confiar en su terapeuta. Nunca un psicólogo puede tener una relación personal y afectiva con un paciente, se limita a una relación profesional.

El psicólogo no es para mi, no creo en ellos.

Si una persona se está planteando si necesita o no un psicólogo es por que se encuentra mal y no lo puede solucionar. Lo primero en lo que hay que creer es en el sufrimiento psíquico, tomar conciencia de que hay conductas , pensamientos o emociones que están generando un malestar a uno mismo o alguien de tu alrededor. Cuando las soluciones que se han intentado y el paso del tiempo no han mejorado el malestar, es momento de buscar ayuda.  ¿quién me puede ayudar? La psicología es un método científico, basado en buscar respuestas y poder entender y ayudar a modificar estos pensamientos , emociones y conductas que causan trastornos en la vida de las personas.

El psicólogo está preparado por sus años de formación y trabajo para ayudarte. La mayoría de las personas que opinan así, después de una primera sesión en la que se le explica la forma de trabajar y los objetivos terminan confiando en el tratamiento y en nuestro trabajo psicológico.

¿cómo saber si debo de ir al psicólogo?

En el momento en el cual no puedas  solucionar ni entender lo que te está ocurriendo a ti o a uno de los tuyos. Cuando experimentas cambios en tus emociones , conductas o pensamientos y  todo esto empieza a interferir en tu vida alterando el  ámbito familiar ,social o laboral.

Este es el momento de acudir a un psicólogo para plantearle tu situación. Una vez que acudas,  te recomendará el mejor tratamiento, la forma o el momento de hacerlo y si es necesario complementarlo con otros profesionales.

¿cuánto dura una sesión psicológica?

Cada psicólogo elige el tiempo adecuado de tratamiento según su  modelo de trabajo  La mayoría de los psicólogos en la primera sesión informan del tiempo de la sesión y la frecuencia. Lo normal es entre media hora y una hora como máximo.

¿Es lo mismo psicólogo y psicoterapeuta?

Aunque en ocasiones se utilicen como sinónimos ambos términos, no lo son. No todos los psicólogos son psicoterapeutas ni todos los terapeutas son psicólogos.

El psicólogo ha estudiado la carrera de Psicología y puede dedicarse a muchos ámbitos, no solo a la terapia psicológica. Para poder dedicarse a la terapia necesita otros estudios y acreditaciones adicionales.

El psicoterapeuta se dedica exclusivamente a la terapia. Puede ser psicólogo u otro tipo de profesional que haya cursado estudios de terapias sin haber hecho la carrera de Psicología.

¿Cubre mi seguro las sesiones del tratamiento psicológico?

Casi todas las aseguradoras médicas cubren la Psicología. Algunas dentro del copago permitiendo un número de sesiones por año,  otras con un precio más económico por sesión y en otras abonando el total o un porcentaje del precio de la sesión de psicología.  Se debe consultar en cada seguro cuál es la modalidad que cubre la póliza.

¿Qué es un psicólogo forense?

Un psicólogo que lleva a cabo informes periciales psicológicos.  Se trata de un informe cuyo objetivo es evaluar el estado psicológico de la persona implicada en un proceso judicial. Es el experto que asesora al juez en sus decisiones judiciales.

¿Puede un psicólogo clínico elaborar un informe pericial?

Según la ley de enjuiciamiento civil los informes periciales los realizan los profesionales que dispongan del título oficial correspondiente a la materia de estudio. Aunque en principio cualquier psicólogo puede realizar un informe pericial existen muchas diferencias entre el informe clínico y el informe pericial, por lo que se recomienda que sea un perito psicólogo el que lo lleve a cabo.

¿Necesito un psicólogo forense en mi proceso de separación?

Como en cualquier proceso judicial, en la separación no es imprescindible pero si muy beneficioso contar con un psicólogo forense en algunos casos. En situaciones de separaciones conflictivas, a la hora de resolver cuestiones relacionadas con la custodia de los hijos especialmente, es positivo para un mejor acuerdo acudir a un mediador y/o elaborar un informe pericial sobre idoneidad parental.

¿En qué casos se pide un informe pericial?

Se puede solicitar en cualquier proceso judicial en el que se pueda o deba evaluar estados psicológicos. Desde idoneidad parental en procesos de separación a valoración de secuelas psicológicas, en incapacidades, victimología, en evaluación de psicopatologías laborales y en general, cuando sea pertinente la valoración del estado psicológico de una persona implicada en un proceso judicial.

¿cómo funciona un antidepresivo?

La consecuencia de la depresión  es un desajuste de  sustancias químicas que utiliza el cerebro para un correcto funcionamiento . Los antidepresivos consiguen normalizar  los neurotransmisores  , que son las sustancias encargadas de la comunicación de las neuronas en el cerebro. Por ejemplo,  algunos fármacos actúan sobre la recaptación de serotonina (ISRS), aumentando los niveles de serotonina en la hendidura presinaptica, siendo esta serotonina extra la causante de mejorar el ánimo produciendo emociones placenteras. Otros como los antidepresivos cíclicos actúan sobre los neurotransmisores serotonina y norepinefrina, y lo mismo que la anterior este aumento de la sustancia produce efectos beneficiosos para el ánimo.

¿hay antidepresivos específicos para cada problema?

Si, existen diferentes antidepresivos y se utilizan para tratar problemas diferentes y no sólo se trata la depresión con estos fármacos.Funcionan tanto para trastorno depresivos mayores,trastornos de ansiedad , trastornos de la conducta alimentaria y alteraciones en el control de impulsos. El paciente cuando acude al especialista le cuenta una serie de síntomas y cambios que sufre y es el psiquiatra el que decide que tipo de fármaco puede funcionar mejor. Por ejemplo, los del tipo de inhibidores de la recapatación de serotonina se utilizan para la depresión, ataques de pánico y trastornos de ansiedad.

También hay que tener en cuenta que para la depresión existen dentro del grupo de antidepresivos tipos diferentes. Dependiendo de la sintomatología y los efectos secundarios que producen  se busca el que funcione mejor para el paciente.

¿son eficaces los fármacos para tratar la depresión?

La medicación junto con la terapia psicológica son efectivas para disminuir la sintomatología depresiva. Por una parte los fármacos ayudan a mejorar la sintomatología física asociada a la depresión. Mejoran síntomas como la regulación  del sueño y   del apetito , mejora la concentración , o  la energía y el estado de ánimo son algunos ejemplos de las mejoras. Todo esto produce cambios  que conllevan sentimientos positivos de cuidado y  bienestar, mayor  actividad ,en definitiva,  sentirse mejor con uno mismo.

Todo esto junto con el tratamiento psicológico especifico para cada caso  mejora la calidad de vida de la persona de forma considerable. Si sólo la persona utiliza el tratamiento farmacológico puede notar mejoría en un tiempo , pero es limitada. La persona necesita del tratamiento psicológico para entender, aceptar y solucionar los motivos que causaron la depresión, que normalmente se deben a varios factores.

¿qué debo tener en cuenta para para tomar correctamente antidepresivos?

Seguir la indicaciones que le haya recomendado su médico es lo necesario.Es importante tomar la dosis pautada en la cantidad y momento del día fijada por el especialista. La mayor parte de los casos comienzan con una dosis más baja para comprobar si producen efectos secundarios que no puede tolerar el paciente. Es muy importante en las primeras semanas del tratamiento tener revisiones con el psiquiatra para chequear estos efectos y comprobar que es el fármaco adecuado. Entre la segunda y cuarta semana comienzan a notarse los efectos.

En la mayor parte de los casos la medicación se toma por las mañanas,pero en algunos casos el especialista la puede cambiar a por la noche si la tolera mejor en ese momento.

Es importante el trabajo con el  psicoterapeuta y psiquiatra basado en una relación de confianza para poder ir modificando la dosis , bien al  aumentarla si fuese necesario en algún momento del tratamiento o bien  al reducirla  para ir finalizando  el tratamiento. Ambos momentos tienen su pautas que hay que seguirlas de forma correcta.

¿puedo tomar alcohol si estoy tomando antidepresivos o ansiolíticos?

Algunos de los efectos del alcohol son desinhibición , euforia, somnolencia, disminución de reflejos, o mareos por ejemplo. Estos efectos se asemejan a los efectos que producen algunos ansiolíticos y antidepresivos . combinados su efecto es mayor , potencia los efectos adversos y puede dañar órganos debido a su metabolización en el cuerpo.

El consumo de alcohol con este tipo de medicaciones puede tener los siguientes efectos adversos:

Aumenta la acción sedante y produce un aumento de los síntomas de la depresión, la coordinación motora empeora y disminuyen los reflejos.

Producen aumento en la desinhibición conductual relacionado con agresividad y sexualidad.

La memoria se ve deteriorada.

Alteraciones en el sueño.

Aumento de la ansiedad.
En resumen,  empeora los síntomas de la depresión por que los potencia. Por ejemplo, la persona con depresión y que consume alcohol, tendrá aún más sensación de abatimiento y tristeza que si no lo tomase, con lo cual complica la mejora de forma considerable.

¿cuando debo de dejar de tomar una medicación?

En las revisiones que se acompañan durante el tratamiento, el médico y paciente trabajan sobre  la evolución del trastorno, y cuando el paciente se siente mejor y han disminuido o desaparecido  los síntomas es cuando  indica la retirada del medicamento. Cuando la persona ha ido recuperando su ánimo y es más estable, su nivel de actividad e ilusión ha vuelto ha ser lo de antes, físicamente se siente mejor por que vuelve a recuperar el descanso y duerme  o si tenía dificultades con el apetito las ha regulado. Se siente menos culpable, se concentra mejor y es capaz de tomar decisiones. Esto serían ejemplos de sensaciones y conductas de mejoría.

Llegado el momento nunca es de golpe y siempre hay que retirarlo pautado por un especialista, puesto que si no se hace así la persona puede notar efectos secundarios como dolores de cabeza,  nauseas o ansiedad entre otros.

¿cuál es  la diferencia entre estar triste y estar deprimido?

Estar triste o melancólico no es tener depresión y es pasajero.  El estar triste es normal y necesario en la vida, son momentos que pueden ser reactivos a una situación o bien es la forma de expresar nuestro estado de ánimo. No siempre uno se encuentra igual.

La depresión en cambio, es más duradera e intensa en el tiempo, es una patología. Requiere que existan una serie de síntomas como tristeza o irritabilidad de forma muy acusada, alteraciones en el sueño, en el apetito, perdida de energía o cansancio , no tener ilusión, pensamientos recurrentes de culpa o de muerte, dificultades para concentrarse y tomar decisiones, aislamiento social y dolores físicos serían ejemplos de algunas sensaciones y conductas. Todo esto conlleva que  sufra interferencias en su vida de forma acusada, con su familia y  relaciones sociales y en su trabajo.

Siempre es necesario acudir a un especialista para que realice un diagnóstico y poder tratar si es necesario la  depresión. En el caso de ser algo más pasajero y sea tristeza, el psicólogo le explicará su estado y la diferencia y se sentirá más aliviado.

Si necesitas ayuda psicológica no dudes en venir a nuestra consulta en el barrio de Chaberí de Madrid.

Fuente: este post proviene de Psicólogo en Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchos son los pacientes que en nuestra consulta de Psico3 en el centro de Madrid, me preguntan: ¿Cuánto durará mi duelo? En psicología no hay nada que se pueda decir con una total exactitud. Sin emba ...

La timidez es un rasgo de personalidad. En la adolescencia este rasgo se acentúa, provocando en ocasiones consecuencias negativas. ¿Qué es la timidez? Como hemos mencionado, la timidez es un rasgo. T ...

Etiquetas: Psicólogos

Recomendamos