Por qué es necesario estirar después de entrenar

Cuando pensamos en realizar un estilo de vida más saludable, una de las primeras cosas que hacemos es incorporar ejercicio en nuestro día a día. Sin embargo, debemos saber que es necesario estirar después de entrenar. Además de evitar lesiones, conseguimos que los músculos se recuperen más rápido del esfuerzo físico que hemos realizado. Esto se debe a que el ácido láctico se reabsorbe con mayor rapidez, evitando las temidas agujetas.

Es importante entender que la falta de estiramientos, o hacerlos de forma inadecuada, tiene como consecuencia la aparición de lesiones como contracturas musculares o roturas de fibras. Ambos tipos de lesión son bastante dolorosos. Si no estiramos o lo hacemos mal, estamos retrasando la eliminación del ácido láctico del músculo.

Además, no sólo estás incrementando la posibilidad de sufrir lesiones musculares. Si no estiras después de entrenar estás provocando un efecto negativo en la flexibilidad de tus músculos. También es importante entender la necesidad de estirar de forma adecuada. Por tanto, pedir ayuda si no sabemos cuál es la mejor forma de hacerlo es lo más acertado.

Cómo estirar después de hacer ejercicio

Cuando terminamos de hacer ejercicio es muy conveniente realizar una serie completa de estiramientos. En esta debemos incluir los diferentes grupos musculares, dedicando alrededor de 20 y 30 minutos. Podemos llevar a cabo una rutina en la que incluyamos todos los grupos musculares, empezando por las cervicales, dorsales, lumbares y abdominales, siguiendo con hombro y pectoral y terminando con la parte inferior del cuerpo. Es decir, que empezamos por la parte superior y terminamos estirando la musculatura de las piernas.

Compensación. Este tipo de estiramiento es el que podemos encontrar después de las clases de fitness. Ayuda a compensar la musculatura que hemos trabajado activando los músculos que han estado en reposo.

Vuelta a la calma. Algo tan sencillo como andar después de correr ayuda a regular el sistema nervioso. Es una buena forma de lograr el equilibrio en el sistema simpático.

Automasaje fascial. Podemos comprar un producto específico que ayuda a liberar la tensión en la fascia muscular. Con esto conseguimos descargar la tensión del cuerpo evitando la aparición de contracturas.
Por qué hay que estirar

Realizar estiramientos después del ejercicio es la mejor forma de lograr que no tengamos lesiones que nos impidan seguir entrenando.

Al finalizar el entrenamiento, acabar con estiramientos es la mejor forma de eliminar la tensión de los músculos. Ayudas a relajar tus músculos evitando lesiones y sobrecargas.

Aceleras el proceso de reabsorción del ácido láctico, el que genera las agujetas.

Si lo que estás buscando es ganar volumen muscular, debes saber que el estiramiento ayuda al crecimiento de los músculos.

Elimina los calambres.

Ayudas a mejorar la recuperación de tus músculos, y puedes realizar entrenamientos con naturalidad.
Errores a la hora de estirar

El estiramiento es una parte importante de la realización de ejercicio y hacerlo de forma adecuada también es importante. Deberás evitar hacerlo de forma demasiado brusca o rápida. Evita por completo los rebotes y no te fuerces demasiado. Puedes llegar a crear demasiada tensión si lo haces de forma inadecuada. Mantener la posición el tiempo necesario o pensar que tiene que doler para que sea efectivo son dos de las cosas a tener en cuenta. Cada ejercicio de estiramiento debe durar entre 10 y 30 segundos.

Fuente: este post proviene de Practica Vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola chicas y chicos! hoy les traigo una artículo muy emocionante de trata de un nuevo deporte zumba, el deporte que se baila. Zumba es una disciplina del fitness creada por el colombiano Alberto Pére ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los mejores beneficios de la vitamina E, la rutina alimentaria diaria no se rige, exclusivamente, por las dietas para perder peso o las dietas para ganar ...

Etiquetas: Deporte

Recomendamos