Miedo a enamorarse – El problema de muchas mujeres

La historia de amor perdido es un tema que más de una puede contar, y es que son muy pocas las mujeres que nunca hayan sufrido la ruptura de una relación.
Y bien, la pregunta es
¿Por qué fracasan las relaciones?
Lo cierto es que la verdadera respuesta solo la podemos encontrar dentro de nosotras mismas, pues cada relación es diferente.
Sin embargo, la mayoría de las personas tienen miedo de conocer el amor, de enamorarse; y son estos miedos los que pueden manifestarse de diferentes maneras y en distintas etapas de la relación.
Por lo que muchos crean defensas para “protegerse” de hacerse daño, pero estas defensas además de darnos una falsa ilusión de seguridad también nos impiden alcanzar la cercanía que deseamos.
Entonces…
¿Qué impulsa nuestros miedos de intimidad?
¿Qué nos impide encontrar y mantener el amor que decimos querer?
Veamos…
El verdadero amor nos hace sentir vulnerables
Una nueva relación es un territorio desconocido y la mayoría de nosotros tenemos temores naturales a lo desconocido.
Vivir un enamoramiento es un riesgo real, pues se deposita gran confianza en la otra persona y esto básicamente significa darle poder a la otra persona para que nos afecten en cualquier momento.
Quizás te interese: 23 consejos para salvar tu relación de pareja
Tendemos a creer que cuanto más nos importa la persona más estamos expuestas a ser lastimadas.
Un nuevo amor despierta heridas del pasado
Cuando entramos en una relación amorosa, las diferentes formas en que hemos sido heridas en el pasado desde nuestra infancia tienen una fuerte influencia sobre la manera en que percibimos a quienes nos rodean, así como afecta nuestro carácter y por ende, nuestra relación de pareja.
Los pensamientos negativos pueden hacernos desconfiar de abrir nuestro corazón a una nueva persona y pueden alejarnos de la intimidad, ya que se despiertan sentimientos de dolor, ira, pérdida o rechazo.
Así  como mencionó el Dr. Pat en una entrevista con PsychAlive “generalmente el amor se asocia con dolor”.
Es por eso, que para tener una relación saludable es vital perdonar. 
El amor desafía una antigua identidad
Muchas de nosotras luchamos con sentimientos de desaprobación o baja autoestima que nos hacen creer que no merecemos el amor.
Y es que la mayoría de personas tienen una “voz crítica interior” que actúa como un cruel entrenador diciendo que no tenemos valor y que no merecemos la felicidad.

Este entrenador tiene la forma de experiencias dolorosas del pasado,  actitudes críticas a las cuales nos encontrábamos expuestos desde pequeñas e incluso la manera en que nuestros padres se veían a sí mismos.
El punto es que a pesar de causarnos heridas, estas actitudes se han arraigado en nosotras, causando una costumbre, y el error está cuando aceptamos el punto de vista de estas ideas y nos identificamos con ellas en vez de verlas como el enemigo que nos lleva a la auto destrucción.
Estos pensamientos o voces críticas son perjudiciales y desagradables pero una vez familiarizados se vuelven cómodos para la persona y cuando otros nos ven diferentes a como nosotros nos vemos tratándonos de manera cariñosa y expresando amor podemos empezar a sentirnos incomodas y actuar a la defensiva ya que se desafían estos puntos de identificación.
Es necesario despojarse de todo pensamiento negativo y saber que somos
valiosas, que merecemos respeto y amor.    
Con la alegría viene también el dolor
Muchas de nosotras buscamos huir a las cosas que nos harían más felices porque también nos pueden provocar dolor.
Es como cuando se va a un viaje espectacular, mientras estamos en ese nuevo lugar todo es hermoso y somos felices, pero cuando es tiempo de regresar a casa viene gran tristeza por tener que dejarlo.
Quizás te interese: 10 consejos para ser más feliz en pareja
A veces pasa así con las relaciones en las que un principio todo es felicidad. Se debe procurar tener un balance adecuado para evitar sufrir decepciones amorosas.
El “amor” varía. A menudo es desigual
Mucha gente ha expresado vacilación cuando se les habla de involucrarse con una persona “que les gusta mucho” porque temen herir a la persona cuando se les pase su primera ilusión, si llegara a pasar.
Han expresado temor a que los sentimientos no evolucionen y se hiera al otro.
Nuestros sentimientos hacia alguien son una fuerza en constante cambio, en segundos podemos sentir ira, odio, irritación hacia una persona que amamos.

Por eso, preocuparse sobre cómo nos sentiremos en el futuro  nos impide realmente conocer hasta donde pueden llegar nuestros verdaderos sentimientos, es mejor estar abiertos y observar cómo se desarrollan nuestros sentimientos con el paso del tiempo.
Darle chance a la preocupación por la manera en que nos podamos sentir más adelante nos impide conocer a alguien que se interesa en nosotros y puede impedir una relación exitosa.
La relación puede romper la conexión con la familia
A partir del momento adecuado, las relaciones amorosas son símbolo de crecimiento, pues estas representan el escoger nuestro futuro como personas independientes.
Este desarrollo puede provocar que nos separemos de nuestra familia y de cosas del pasado, no a nivel físico sino a nivel emocional, pues deben dejarse ir todas las cosas negativas que nos afectaron en un pasado y no traerlas a la nueva vida de pareja.
Quizás te interese: 5 trucos increíbles para mejorar tu relación de pareja
Cuando esto no sucede así, se traen cosas negativas del pasado que hayan estado en nuestra familia y esto lleva a una relación al fracaso. Por eso se recomienda la terapia prematrimonial.
El amor despierta temores existenciales.
temor al enamoramiento
Cuanto más tenemos, más tenemos que perder. Cuanto más amamos a una persona, más miedo nos da de perderla.
Cuando nos enamoramos nos damos cuenta de esto y enfrentamos el miedo aterrador de perder a nuestro confidente. Por intentar cubrir este miedo, es posible que nos centremos en preocupaciones superficiales como buscar pelear o abandonar la relación.
La verdad es que raramente somos conscientes de la manera en que nos defendemos de estos miedos existenciales y tratamos de racionalizar los motivos por el cual “no debemos estar en la relación”.
Quizás te interese: 5 clases de hombres con la que nunca querrías casarte
Lo cierto es que la mayoría de esos “motivos” tienen solución y no nos damos cuenta que lo que verdaderamente nos está impulsando a esta situación son nuestros más profundos miedos de pérdida.
Conocer nuestros temores y mirar en el espejo nuestro comportamiento es un paso importante para tener una relación satisfactoria a largo plazo.
Conocernos a nosotras mismas nos da la oportunidad de encontrar y mantener un amor duradero, ya que los temores pueden ser enmascarados con justificaciones de por qué las cosas no están funcionando.
La realidad es que podemos sorprendernos que en muchos casos se trata de un “auto-sabotaje”, pues cuando estamos al lado de él no queremos dejarlo ir y muchas veces por orgullo queremos hacernos las interesantes y hacerlos sufrir para “darnos cuenta si nos quieren o no” pero esto, es un temor. Temor a que nos dejen….
¡Conócete a ti misma! 

La entrada Miedo a enamorarse – El problema de muchas mujeres aparece primero en Vivi Saludable.

Fuente: este post proviene de Vivi Saludable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Vida Saludable

Recomendamos

Relacionado

psicología actualidad

Cuando una mujer u hombre llevan mucho tiempo "solteros" o si han tenido experiencias negativas más o menos recientes es habitual que tengan cierto temor a enamorarse, optando durante un tiempo por la idea de "mejor no amar para no sufrir" como mecanismo de defensa. En otras ocasiones se han sufrido carencias afectivas durante la niñez al no ser "recompensado" su cari ...

consejos desde mi rincón

¡Hola chicas! Dice el refrán que dios nos libre de la ira de una mujer despechada; pero si nos fijamos bien el despecho es nombre masculino. De todas formas el despecho es el resentimiento o disgusto que una persona siente debido a un desengaño o una ofensa que la impulsa a obrar vengativamente. Este tipo de comportamiento se da en todas las áreas de nuestra vida, familiar, amistades, laboral, es ...

La semana pasada hablamos sobre la importancia de mantener relaciones sanas, del tipo que sean; relación de parejas, amistad, o familiares. Me han escrito interesándose en el tema. En este post me gustaría reflejar algunos puntos, donde podremos profundizar en algunos aspectos o perfiles de personas que aman de una manera tóxica. Hoy en día las relaciones han sufrido una gran transformación. E ...

facebook google+ postales

Frases para aliviar nuestro estado de ánimo y alentarnos a seguir adelante después de una ruptura amorosa. Métodos para enfrentar la ruptura de la relación. Muchas personas en la actualidad empiezan épocas de amor en su vida pero otras, rompen sus relaciones. La ruptura de una relación trae generalmente momentos de depresión en las personas. Este tiempo depresivo varía en dependencia de la persona ...

Vida Saludable

Nuestra capacidad humana para amar no tiene límites, pero cuando se trata de estar “enamorada” de dos personas al mismo tiempo, los sentimientos de confusión y dolor se apoderan del corazón. Los asuntos del corazón son rara vez sencillos, pero enamorarse de dos personas al mismo tiempo, es suficiente para desafiar la fuerza emocional de la mayoría de personas. Quizás te interese: Parejas tóxicas  ...

general articulos de psicologia consejos para parejas ...

El tener una relación con otra personas no es sencillo, en ocasiones de da mucho y se recibe poco, o a la inversa. En estas relaciones nuestras falencias y carencias se suman a la de otra persona y se potencian. Provocando que en la relación de pareja se produzcan desequilibrios y enormes fisuras que lo hacen tambalear todo. Hay personas que por amor lo dejan todo, existen  relaciones amorosas en ...

Las relaciones tóxicas pueden darse en el ámbito de la pareja, en relaciones familiares, de amistad, de compañeros de trabajo,... Son relaciones en las que no nos acabamos de sentir bien porque la otra persona nos manipula, nos intenta hacer sentir culpables y eso nos roba energía. Lo curioso es que, aunque nos sentimos mal, no somos capaces de romper la relación porque si lo intentamos o le expre ...

Consejos

La ruptura de una amistad puede doler incluso más que una ruptura amorosa. Ya sea por el paulatino alejamiento de un amigo de la infancia, la distancia repentina y aguda creada por un desacuerdo o una de las muchas relaciones que se han desmoronado silenciosamente durante la pandemia, perder a alguien que pensabas que siempre estaría en tu vida es profundamente desgarrador. Pero a lo largo de nues ...

ex novios hablando sobre el amor

A la gente le encanta juzgarnos, decir cosas hirientes que dañan nuestros sentimientos y nos hacen pensar ¿Está mal volver a enamorarse de la misma persona? ¿Se puede volver a sentir lo mismo por alguien? Si me pides mi opinión, sí se puede. Sin embargo, hoy vamos a ver en qué casos es amor otra vez y en qué otros es un simple capricho. ¿Está mal enamorarse de nuevo de la misma persona? En pri ...

Inteligencia emocional

¿Has perdido tu amor propio por culpa de una ruptura de pareja? No pasa nada, es normal. Pero lo puedes recuperar y de hecho es algo que mereces y, cuanto antes lo hagas, mucho mejor. También te puede interesar: 4 Síntomas de chantaje emocional en la pareja Puede llegar un momento en el que esa persona a la que has querido con todo tu corazón se aleja porque ya no te ama. Sentirás que tu mundo se ...