LOS ENGAÑOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA EP.2 DANACOL




Hola muy buenas! Seguimos destripando a la industria alimentaria y mirando más allá de lo que nos dicen en la publicidad. Quiero que veas que hay por dentro y saques tus propias conclusiones.

Hoy te traigo un análisis más que interesante, y un claro ejemplo de que no es oro todo lo que reluce. Vamos a hablar de otro producto de Danone que seguro ya conoces, porque lo anuncian por la tv cada 10 segundos!

Poca broma con esto…

Danacol de Danone basa su marketing en que te ayuda a reducir el colesterol. ¿Pero es esto cierto?

Danacol y el colesterol

Sinceramente, en este caso no esperes una matanza hacia este producto, ya que no tengo el apoyo ni respaldo de la EFSA (autoridad europea de seguridad alimentaria).



Danacol cumple lo que promete:

”Te ayuda a reducir el colesterol” gracias a los fitoesteroles, que son compuestos naturales vegetales, que han demostrado reducir el colesterol.



La EFSA nos dice que existe una relación causa-efecto entre la ingesta de fitoesteroles y el descenso de colesterol LDL (considerado el malo).

Por lo que la frase fitoesteroles reducen el colesterol tiene evidencia cientifica

Además, la EFSA afirma que el colesterol alto en sangre es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular
Según la EFSA, el consumo de Danacol tendrá validez sólo en aquellas personas que necesitan reducir su colesterol LDL en sangre.

Por todo esto, Danacol no nos engaña de forma ”directa” pero si indirecta. Y más adelante verás por que.

Valor nutricional Danacol

Vamos a pasar a analizar la información nutricional del Danacol natural 0%



En definitiva es un producto a base de leche desnatada, fitoesteroles, fibra, aromas y edulcorantes. No es de lo peor que se encuentra por el supermercado, la verdad.

Pero no deja de ser un yogur liquido desnatado, con edulcorantes. Y los edulcorantes…no son tus mejores aliados para una microbiota saludable (estudio).

Cada danacol contiene 1,6 gramos de esteroles vegetales.

100 gramos de almendras tiene la misma cantidad de fitoesteroles que un Danacol, pero además mucha proteína, fibra y gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Opinión personal

Se pinta al colesterol del malo de la película, cuando no deja de ser una víctima. Un síntoma de que algo anda mal…por lo que no hay que abordar el colesterol (efecto) si no el problema que está haciendo que ese colesterol LDL aumente (la causa)

Además, tener el colesterol a más de 200 no tiene por que ser un problema. Hay otros factores a tener en cuenta (cantidad de HDL, lipoproteínas LDL, trigliceridos…)

Si te fijas en el anuncio, en letra pequeña te presentan todo el tiempo que deberías llevar una dieta rica en frutas y verduras y hacer ejercicio, lo cual es lo realmente importante y significativo y que más impacto tendrá en la mejora de los parámetros de colesterol

Si llevas a cabo un estilo de vida saludable, y te tomas un danacol, mejorarás tus salud, pero no precisamente por el danacol. Si sales a correr todos los días con una corbata rosa, te pondrás en forma, pero no por la corbata rosa, hombre!

Si te tomas un danacol, y te alimentas fatal, créeme que ese danacol no va a lograr que desciendas tu colesterol malo. Lo único que va a descender es el dinero de tu cartera, ya que no son precisamente económicos.

Si llevas un estilo de vida activo, una alimentación saludable y sigues con el colesterol alto, puedes probar a tomar el danacol, pero siempre que lo demás ya lo cumplas y habiendo antes hablado con tu médico de cabecera.

Un danacol nunca igualará los fitoesteroles naturales de los frutos secos, de las legumbres, de las verduras y de las frutas.

No te olvides del contexto y la matriz alimentaria del alimento en global. Por mucho que le añadas omega 3, maca y semillas de chía al Cola Cao, no lo convertirán en una bebida recomendada.


Y hasta aquí el articulo! Espero que te haya gustado. Si te gustaría que analizara otros productos famosos (o no famosos) de la industria alimentaria, hazmelo saber en los comentarios! Un abrazo

The post appeared first on ENTRENA SALUD.

Fuente: este post proviene de Entrena Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos