comunidades

ENFERMEDAD DE PERTHES



La enfermedad de Perthes o necrosis avascular de la cadera es una patología que afecta a los niños de entre 3- 10 años en la que, por causas desconocidas, se detiene el aporte vascular a la cadera y se produce una necrosis de la cabeza del fémur.

Después de esta fase, comienza una reacción inflamatoria en la zona que creará nuevo hueso, aunque éste crecerá anárquicamente y la nueva cabeza femoral perderá su forma original esférica.

En la primera fase de destrucción del hueso, la patología suele ser asintomática, por lo que cuando aparece el dolor el proceso suele estar bastante avanzado.

Las causas de esta enfermedad, como hemos dicho, son desconocidas, aunque se especula con factores constitucionales del crecimiento, traumáticos y ambientales. Es más frecuente en niños que en niñas.

¿Qué síntomas produce?

- Dolor a nivel de la cadera, ingle o rodilla

- Cojera

- Rigidez en la articulación de la cadera con limitación de la movilidad

- Acortamiento de la pierna

- Atrofia muscular del muslo (cuádriceps)

En el momento en el que aparezca cualquiera de estos síntomas, se debe acudir al médico para que realice las pruebas pertinentes, lleve un seguimiento de la patología y dar un tratamiento en caso de necesitarlo.

Durante la evolución de la patología es importante no realizar actividad física intensa, como correr o deportes que incluyan impactos o golpes. Sin embargo, el movimiento controlado de la articulación ayudará a que evolucione favorablemente y a mantener la movilidad. Los ejercicios indicados son, por ejemplo, el caminar, trabajar la movilidad de la cadera dentro del agua y ejercicios analíticos de la musculatura de la cadera y muslo.

Durante las crisis, es importante hacer reposo y tomar medicación antiinflamatoria.

¿Qué podemos hacer para frenar la evolución de la patología?

El tratamiento de fisioterapia puede aliviar los síntomas. Consiste en lo siguiente:

- Tratamiento del dolor mediante terapia manual

- Fortalecimiento de la musculatura de la cadera y rodilla

- Conservación de la movilidad de la cadera para frenar la rigidez

El pronóstico de la enfermedad suele ser variable y depende de la edad del niño, localización y extensión de la necrosis. A mayor edad, localización más externa y mayor extensión, peor es el pronóstico.

En casos graves, existe la posibilidad de la cirugía (en la edad adulta) si la deformidad de la cabeza humeral es muy grande, pero siempre se debe evitar y retrasar en la medida de lo posible.











Irene Estébanez Aramendía

Fisioterapeuta Col.588 y Osteópata C.O.

C/Cirilo Amorós, 27-3A

46004 Valencia

Fuente: este post proviene de Fisioterapia y osteopatia valencia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El método Wim Hoff ha sido creado por un hombre, que buscando a través de distintas terapias su recuperación física y mental, creó su propio método. Este método trabaja con tres pilares básicos: 1) ...

¿Qué es la dispareunia? La dispareunia se define como dolor genital persistente o recurrente que se produce antes, durante o después del coito. ¿Cuáles son las causas de la dispareunia? Puede haber d ...

Etiquetas: Reumatología

Recomendamos