El cerebro de los niños superdotados tiene un desarrollo distinto.

El cerebro de los niños muy inteligentes parece desarrollarse de una manera diferente que los distingue de los niños con un nivel de inteligencia media o normal

Al parecer la corteza de los cerebros de todos los niños espesa a medida que crecen y, a continuación, se adelgaza durante los años de la adolescencia. Pero la corteza  de los niños con un coeficiente intelectual de entre 121 a 149 se ha visto que crece más lentamente que las de los niños con una inteligencia normal, alcanzando su espesor máximo a los 11 años, en lugar de la edad 6.

El hallazgo se basa en un estudio realizado a 309 niños de Bethesda, Maryland. Desde 1989, en un proyecto iniciado por Judith Rapoport, del Instituto Nacional de Salud Mental de EE UU, se les practicaron escáneres cerebrales con regularidad utilizando resonancias magnéticas. El estudio es el primero en tratar de medir si las diferencias en el desarrollo del cerebro están vinculadas a la inteligencia, según los investigadores del Instituto Nacional de Salud Mental.

Los escáneres mostraron que los niños con los más altos coeficientes intelectuales comenzaron con una corteza relativamente delgada – la capa exterior plegable del cerebro que está involucrada en el pensamiento complejo – que creció rápidamente y se engrosó antes de llegar a un pico máximo, para luego empezar a adelgazarse rápidamente, según Philip Shaw, el investigador principal. Los niños de inteligencia promedio en cambio, tenían una corteza más gruesa alrededor de los 6 años, pero alrededor de 13 era más delgada que la de los niños de inteligencia superior.

El estudio ha sido el hallazgo más definitivo hasta la fecha de una relación entre las características físicas del cerebro y la inteligencia. Esta relación ha sido durante mucho tiempo una especie de santo grial para los científicos.

Los estudios sobre el cerebro nos han enseñado que las personas con un CI más alto no tienen cerebros más grandes, dijo el Instituto Nacional de la Salud Director Elias A. Zerhouni en un comunicado, pero gracias a la tecnología de imágenes cerebrales, ahora podemos ver que la diferencia puede ser en el camino se desarrolla el cerebro .

Me sorprendió que la relación entre la inteligencia y la estructura del cerebro cambia tanto como un niño crece, dijo Shaw. En la primera infancia, los niños más inteligentes tenían una corteza más delgada – esto es lo contrario de lo que cabría esperar por la infancia tardía, el patrón había cambiado por completo..

Hace tiempo que se sabe que la corteza se hace más delgada en la adolescencia, presumiblemente debido a las células cerebrales, las neuronas y las conexiones que no se están utilizando. Pero el nuevo estudio encontró que la corteza continúa espesándose en niños superdotados hasta alrededor de 11 ó 12 años, mucho más tarde que en los niños de inteligencia promedio, cuyo engrosamiento cortical empieza a declinar a los 8 años Es casi como las mentes más ágiles tienen la corteza más ágil , agregó Shaw.

Richard J. Davidson, experto en imágenes del cerebro en la Universidad de Wisconsin en Madison, dijo que el hecho de que la región del cerebro está estudiando es altamente maleable sugiere que la experiencia y las señales ambientales pueden jugar un papel muy importante en la formación de la inteligencia.

Aunque la diferencia entre niños inteligentes y niños no tan inteligentes es a menudo evidente en entornos sociales, académicas y psicológicas, ha sido extremadamente difícil identificar los mecanismos cerebrales que permiten a algunos niños para sobresalir, por ejemplo, en la lectura, la escritura o la aritmética.

Los investigadores creen que el cerebro de los superdotados es más moldeable o modificable

También comenta Shaw que Los niños pueden heredar ciertos genes que les inclinan para interactuar con su entorno muy estimulante. Esta estimulación entonces podría influir el desarrollo del cerebro… Lo que es menos probable que la idea de que nacemos con un determinado conjunto de genes que determinan al nacer nuestra inteligencia y la trayectoria de nuestro desarrollo cerebral.

La naturaleza de este estos resultados todavía se desconoce, por lo que en conclusión, podemos decir que todavía no sabemos si los niños son muy inteligentes porque su cerebro madura a un ritmo distinto, o su cerebro madura a un ritmo diferente porque son muy inteligentes. He aquí la gran incógnita…

Marta Guerri psicoactiva

Fuente: este post proviene de Psi-Emocionando, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos