Ejercicios de movilidad para los adultos mayores con fractura vertebral

Ejercicios de movilidad para los adultos mayores con fractura vertebral


El acuñamiento o también llamado aplastamiento vertebral es un término que se emplea para designar a aquellas fracturas en las cuales las vértebras pierden parte de su tamaño debido a un factor externo o interno que afectó a una porción del raquis. Estas lesiones si bien pueden generarse en cualquier persona, suelen ser más predisponentes en el adulto mayor, es por eso que en el siguiente artículo se describen algunos ejercicios que se pueden utilizar en la fase de post-inmovilización, siempre teniendo en cuenta las capacidades de cada individuo.

¿Qué produce un acuñamiento vertebral en el adulto mayor?

Existen muchos tipos de fracturas que pueden afectar a la movilidad de la columna vertebral, sin embargo una de las más comunes en las personas mayores es la denominada fractura por acuñamiento vertebral, y esto es debido a que los factores de riesgo suelen presentarse con mayor incidencia en los individuos que tienen más de 50 años. 

"Los huesos con el transcurso de los años van cambiando por lo que son más propensos a presentar lesiones"

Entonces, destacando entre las causas más frecuentes de la fractura por aplastamiento encontramos:

Osteoporosis. Esta condición clínica ocasiona un desbalance en el metabolismo del hueso, lo que produce fragilidad ósea.

Tumores óseos.

Espondilitis anquilosante. Es un tipo de artritis que afecta a las superficies articulares de las vértebras, por lo que se produce dolor y limitaciones en la movilidad.

Caídas y golpes directos en la columna vertebral.

Accidentes de tráfico. 

Carga de exceso de peso. Cuando la persona presenta otros factores de riesgo asociados tienen mayores probabilidades de tener una fractura vertebral.

¿Qué se puede hacer después de un acuñamiento vertebral?

Lo primero que se debe hacer cuando se presentan los síntomas de una fractura vertebral es buscar ayuda médica y evitar realizar movimientos que puedan comprometer otras estructuras delicadas de la médula espinal y de la misma columna vertebral. Luego de que el médico ha realizado la evaluación y los exámenes pertinentes se procede a realizar el procedimiento quirúrgico y el tratamiento según sea el caso del paciente.

Posterior a ese tiempo, suele establecerse un período de inmovilización durante el cual se comienza la fisioterapia pero con técnicas y ejercicios suaves destinados mayormente a las articulaciones y zonas que se encuentran cercanas a la lesión. Es decir, se abarca desde la zona del raquis que no se encuentra afectada directamente hasta las extremidades, abdominales y la cavidad torácica.

Finalmente, una vez que el período anterior se ha llevado a cabo correctamente se comienza con una fase de movimiento controlado hasta llegar luego a la fase de post-inmovilización que es cuando el fisioterapeuta prescribe ejercicios de movilidad, fortalecimiento, trabajo de la postura y estiramientos.

Como ya sabemos es importante que las fases de reparación tisular se vayan respetando para evitar que aparezcan otros problemas en la salud del paciente, es por eso que se van cambiando las técnicas y los ejercicios a medida que la persona se recupera.

Pero aunque existen muchas intervenciones, algunos de los ejercicios utilizados durante las sesiones de fisioterapia incluyen ideas como las que se mencionan a continuación:

Ideas de ejercicios de movilidad de la columna vertebral

En la mayoría de los casos de fracturas vertebrales es común encontrar como parte de la lesión, que se presenta rigidez y limitaciones en el movimiento de todo el raquis, es decir incluso en las zonas que no se encontraban afectadas directamente. Es por eso que la movilidad es uno de los objetivos que se debe ir trabajando desde el principio, siendo importante que en el tiempo oportuno se prescriban ejercicios como los que se describen en el siguiente vídeo:

Si bien los ejercicios descritos están enfocados en el adulto mayor, no todas las personas resisten la misma cantidad de repeticiones, por lo que la prescripción del ejercicio se basa en las capacidades que tiene la persona a medida que se logra la recuperación funcional y que se disminuye el dolor.

Ejercicio terapéutico

El ejercicio además de ser utilizado para mantener al salud, también es una herramienta que utilizamos en fisioterapia para ayudar con la recuperación de distintas lesiones y enfermedades de diversos orígenes, es por eso que se denomina como ejercicio terapéutico

Entonces, enfocándonos en trabajar las estructuras y tejidos que conforman no solo la columna vertebral sino también la espalda en general, encontramos algunos ejercicios terapéuticos que pueden ser apropiados para las personas con fracturas vertebrales después de la etapa de inmovilización, los cuales incluyen:

Otro factor que vale la pena destacar, es que debido a que los adultos mayores tienden a presentar además de la fractura por aplastamiento, otras patologías como lo es la osteoporosis y la artrosis, es importante que los ejercicios siempre sean progresivos, con cargas y repeticiones adaptadas a cada individuo, para evitar así que se presenten otros problemas en la salud.



Sabrina Vielma

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos