Dermatitis y piel atópica con la Doctora Tania Liñares

Para hablar de Dermatitis y Piel Atópica viene a esta web mi gran amiga la doctora Tania Liñares, especialista en Alergología y una excelente profesional.

Ella es gallega y yo andaluza pero el destino nos une en tierras valencianas para comenzar nuestra especialidad. Desde las primeras guardias en Puertas de Urgencias y durante los 4 años que duró nuestra especialidad surgió entre ella, su novio de entonces (que hoy es su marido) y  yo, una amistad que dura a pesar de los kilómetros que nos separan desde entonces. Son el significado total de esa familia que eliges durante la aventura de la vida.

Dra. Liñares. Servicio de Alergia
Médica Adjunta Servicio de Alergia. EOXI Pontevedra-Salnés
Y una vez hechas las presentaciones no me enrollo más que no nos centramos en el tema que tenemos que tratar.

La dermatitis atópica es una enfermedad donde se altera la función barrera que realiza normalmente nuestra piel. Es tratada por dermatólog@s y alergólog@s.

Sus síntomas más frecuentes son: sequedad cutánea, eritema con descamación (las lesiones conocidas como eccemas) y  prurito intenso. Cursa con brotes que se alternan con fases de remisión. En las próximas líneas vamos a intentar responder algunas cuestiones para aprender más de esta patología de la piel.

Espero que te sea de utilidad y la disfrutes.

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, de origen multifactorial, que combina lesiones eccematosas con una distribución característica (el llamado eccema atópico), piel seca e intenso picor.

Eccema atópico pliegues


¿Se debe a una alergia?

En un 80% de los casos se asocia a rinoconjuntivitis y asma, en estos casos sí, puede estar asociado a una alergia que junto con factores genéticos y una multitud de factores ambientales pueden contribuir a mantener y aumentar los síntomas.

Por otra parte, entre un 16 y un 25% no se asocia a enfermedades alérgicas.

¿Cuáles son las causas más frecuentes?

En los pacientes con dermatitis atópica de origen alérgico, si disminuimos la carga alergénica del domicilio, se produciría una mejoría en las lesiones, esto se ha visto en los pacientes alérgicos a ácaros.

También se ha demostrado que la exposición al humo de tabaco en la infancia se relaciona con el desarrollo de dermatitis atópica en edades posteriores. En relación a la polución atmosférica no existe evidencia concluyente.

En ocasiones se habla de dermatitis nerviosa, pero esto hace referencia al empeoramiento de la dermatitis en situaciones de nerviosismo o stress.

 ¿ A qué edad suele aparecer? ¿Es frecuente la dermatitis atópica adulta?

Los pacientes que tienen un origen alérgico suelen tener un comienzo precoz, en la infancia, pudiendo ya desarrollar síntomas desde los primeros meses de vida.

A medida que aumenta la edad, la incidencia de dermatitis y piel atópica disminuye notablemente. Si lees en inglés aquí tienes un artículo de dermatitis en adulto.

 ¿Cuáles son las zonas que más frecuentemente se ven afectadas?

La localización de las lesiones depende de la edad del paciente:

Fase del lactante:

Entre los 2 y los 6 meses de edad, la dermatitis afecta principalmente a la cara (mejillas, frente y mentón), tronco, cuero cabelludo y superficies extensoras de las extremidades. Las lesiones se suelen liquenificar por rascado, son secas y hacen costras que se descaman.

Dermatitis bebé
Photo by Minnie Zhou                                                   

Fase infantil:

Desde los 2 a los 12 años, se afectan los pliegues de las superficies flexoras de las extremidades. También se pueden afectar muñecas, tobillos, cuello, pliegues de los glúteos y la cara.

Fase del adulto:

El eccema crónico de manos puede ser la principal manifestación. Otras localizaciones frecuentes son los párpados y el cuello.

Muchos de los eccemas en la edad adulta se consideran eccemas atópicos y suelen responder bien a tratamientos.

¿Qué tratamientos se suelen utilizar en la dermatitis atópica?

El tratamiento de la dermatitis atópica es complejo.

Las bases del tratamiento son:

Reestructurar la barrera epitelial (ingredientes humectantes como el ácido hialurónico, emolientes como aceites vegetales o ceramidas actuarían en esta fase del tratamiento)

Controlar la deshidratación y el pH de la piel

Controlar el picor (en este grupo entrarían ingredientes como aloe vera, agua termal o extracto de avena)

Evitar la sobreinfección y la presentación de alérgenos

Inhibir la respuesta inflamatoria

Como normas generales del cuidado de la piel se aconsejan baños de agua templada (30-33ºC) de como máximo 5-10 minutos al día, evitando detergentes y el uso de esponja, los pacientes deben utilizar sus manos para extender el gel.

Se recomienda gel de ducha en forma de aceite con pH ácido o neutro. Es importante que los limpiadores sean suaves para que no alteren la barrera hidrolipídica ni el pH ácido.

Es importante secar con toalla de algodón con toques suaves, sin provocar fricción y proceder a la aplicación inmediata de emolientes para retener la humedad en menos de 3 minutos. En función del estado de la piel se usarán unos emolientes u otros.

¿Qué cremas aconsejas para tratar la dermatitis atópica?

Las cremas más grasas son más eficaces en su función de hidratación aunque son peor aceptadas por el paciente.

Se debe buscar una crema hidratante apta para pieles sensibles y adecuada para el tipo de piel del paciente. Hay que evitar tratamientos irritantes que contengan altas concentraciones de retinoides, alfa hidroxiácidos o despigmentantes porque empeorarían la sequedad e inflamación.

Se desaconsejan las cremas que contienen perfumes y componentes que puedan ser irritantes como los preparados con urea, sobre todo en las dermatitis de la cara.

Es fundamental el uso de filtros solares de amplio espectro, preferiblemente de textura cremosa y si tienen filtros químicos que hayan sido testados en pieles atópicas.

¿Y como tratamiento farmacológico?

Como tratamiento médico se emplean antihistamínicos orales (nunca usar antihistamínicos tópicos dado que son altamente sensibilizantes) y los corticoides de uso tópico que deben ser prescritos por un médico. Existen también otros tratamientos como fototerapia o inmunosupresores reservados para los casos más graves y siempre bajo supervisión médica.

¿Existe el tratamiento curativo?

Al tratarse de una enfermedad crónica, no existe la cura definitiva.

Pero el paciente puede alternar períodos de encontrarse sin síntomas o síntomas leves y otras épocas con síntomas más moderados o graves. En este último caso es cuando se  debe solicitar una consulta médica a un especialista.

¿Nos puedes decir si algún “remedio natural” se ha mostrado eficaz en la dermatitis atópica?

Dado que en la dermatitis atópica existe un gran componente de sobreinfección bacteriana por las bacterias propias de la piel, un remedio natural que sí ha demostrado eficacia comparado con placebo, son los baños con lejía diluida.

Para prepararlo: Añadir media taza de lejía por bañera llena. Realiza el baño durante 5-10 minutos unas 3 veces por semana. Para la dermatitis que afecte a la cara y cabeza, mojar un paño en el agua y aplicarlo en estas zonas.

Tratamiento dermatitis atópica bañera


Otro remedio para evitar la sobreinfección de la dermatitis es guardar las cremas en la nevera y en vez de tocar con la mano en el bote, aplicarlas con una cuchara. De esta manera evitamos que nuestras manos contaminen el bote de la crema.

Hasta aquí las respuestas de la Dra. Liñares, confío en que hayas encontrado un contenido útil y de tu interés. Si te apetece leer alguno de sus artículos haz clic aquí,  o en El rincón de la alergia.

Si quieres realizar algún comentario puedes utilizar el formulario de abajo, estaré encantada de leerte y responderte.

Si este artículo te ha gustado y lo quieres compartir te agradezco por adelantado que hagas un clic en cualquiera de los iconos de redes sociales de Facebok, Twitter o Pinterest. 

Con solo ese gesto me ayudas a progresar en los contenidos de esta web.

Mil gracias
Artículos relacionados que te pueden interesar

  Qué saber de la infiltración con toxina botulínica

Mejores cremas hidratantes en rosácea

Los Top10 de Drunk Elephant en España
0 Compartir

Compartir

Twittear



Fuente: este post proviene de Pielperfecta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Has pensado en hacerte un microblanding de cejas para lucir una mirada perfecta? ¿Tienes dudas acerca de precios, molestias, duración? En las próximas líneas podrás dar respuesta a estas cuestiones. ...

¿Quieres saber cómo alisar el pelo sin plancha? Si sueñas con tener un cabello liso y brillante, pero prefieres evitar el calor directo, ¡estás en el lugar correcto!. Vamos a explorar diversas alterna ...

Etiquetas: Blog

Recomendamos