Las relaciones sexuales después de una episotomía


Imagen 0



Después de haber dado a luz, no es fácil retomar las relaciones sexuales, y menos si nos han hecho una episiotomía o hemos sufrido algún desgarro. Además, nuestro cuerpo ha pasado por nueve meses de gestación, con todos los cambios que esto conlleva.

Estamos cansadas, damos el pecho cada tres horas, no dormimos bien, comemos cuando podemos y no tenemos tiempo ni para arreglarnos. Pero es importante no descuidar la relación con nuestra pareja, y las relaciones sexuales es un tema que suele preocupar bastante a los padres después de la estrenada paternidad.

Los ginecólogos recomiendan esperar entre 30 y 60 días para retomar la vida sexual, dependiendo del parto que hayamos tenido, no es lo mismo una cesárea, que un parto natural, un parto con episitomía, etc...

En el caso de la episiotomía y por el cuál estoy escribiendo este post, tenéis que tener en cuenta que los puntos suelen tardar en caer entre 15 y 20 días después del parto, pero hay que esperar como mínimo un mes para empezar de nuevo a tener relaciones sexuales. Si al principio os duele o tenéis molestias es totalmente normal, lo mejor es hablar con vuestra pareja y esperar unos días más. 

Masajearse la zona con alguna crema hidratante o rosa de mosqueta os ayudará a cicatrizar la herida de los puntos, al menos dos veces al día y con el pulgar y el índice. En cuanto los nervios de la zona vayan recuperando su actividad notaréis mucha más elasticidad, y la recuperación de la sensibilidad.

Imagen: dave.wolanski / flickr

¿Habéis tenido problemas en las relaciones sexuales después de una episiotomía?




¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: