Sobre todo cuando una mujer se queda embarazada e inicia las primeras revisiones es cuando se comienza a escuchar a hablar por separado del ginecólogo y del obstetra o tocólogo, ya que determinadas pruebas durante la gestación las hará un especialista u otro, aunque ambos estén relacionados con la salud del aparato reproductor femenino. La diferencia en general, por tanto, es que unos son más expertos en unas cuestiones concretas de la salud ginecológica de la mujer que otros.
El ginecólogo es el especialista que en general se encarga del reconocimiento y tratamiento de los problemas de salud que pudieran existir en el aparato reproductor femenino en cualquier etapa de la mujer, sea tanto en la edad fértil como en la menopausia y etapa posterior.
Pero un ginecólogo, además, puede estar especializado o no en la obstetricia o tocología (palabras que son sinónimas). Por tanto, la obstetricia y la tocología son ramas de la ginecología. La obstetricia y la tocología se centran en todo lo relacionado con el embarazo, es decir, a sus consultas acuden las mujeres para el control de las mismas durante periodo de gestación; también son los que están presentes en el parto junto a las matronas al ser ellos los únicos capacitados para realizar cirugías como la cesárea en casi de ser necesaria, y también llevan un seguimiento del puerperio de la mujer, es decir, las 6-8 semanas siguientes al parto.
Durante el embarazo, el tocólogo u obstreta es el que suele encargarse de hacer todas las ecografías de las correspondientes semanas de desarrollo del feto y vigilar el correcto desarrollo del mismo También lleva un control del estado físico de la madre durante la gestación.
Dependiendo del Sistema Sanitario o del país, puede ser que el ginecólogo que normalmente trata a la mujer que luego se queda embaraza, si es obstreta, se puede encargar del control del embarazo y del parto por completo. Otro tema de interés es que hay países donde el término tocólogo no se emplea, sino que sólo se habla del ginecólogo obstreta. En el caso de España se habla de tocólogo, y aunque al principio del embarazo sea el ginecólogo general el que pueda ver a la mujer, todas las pruebas siguiente las realiza el tocólogo, complementando el seguimiento del embarazo con el médico de medicina general y la matrona.
¿Conocías las funciones del tocólogo u obstetra?
Fuentes: Forembarazo.com y Embarazoyparto.net
Imágenes: Daquella Manera/Flickr