La Pandemia Mortal
La situación que se vive actualmente debido a la pandemia del covid – 19, ya ha cobrado la vida de 1 millón de personas en todo el mundo y con más de 33 millones de infectados. La situación en algunos países es crítica y ha colapsado los sistemas sanitarios. También hay que destacar que muchas personas, minimizan el peligro de este mortal virus y no toman las medidas de seguridad necesarias para el cuidado de su salud y la de los demás.Estas cifras son preocupantes y si no se crea una vacuna efectiva, la cantidad de muertes seguirá aumentando exponencialmente. En algunos países en donde se tenía controlado al covid – 19 han surgido brotes preocupantes, que mantienen a la población y a las autoridades sanitarias en alerta. Esto debido al levantamiento de las restricciones para reactivar la economía.
Mutaciones del Virus
El covid – 19 según los epidemiólogos, ha sufrido varias mutaciones desde la cepa que salió desde Wuhan en China. Estas nuevas cepas del virus son más infecciosas y peligrosas, lo que hace los esfuerzos para erradicar a este virus más difícil. También hay que destacar que muchas personas son asintomáticas, por lo que no se percatan que tienen la infección y contaminan a otras personas sin saberlo.Las vacunas que hasta el momento se están utilizando, aún están en fase de pruebas y varias han tenido que detener las pruebas de fase 3, por que algunas personas sufrieron efectos secundarios no deseados. Como lo sucedido con la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en donde 2 pacientes sufrieron problemas neurológicos. La carrera por una vacuna efectiva sigue en pie y varios países y laboratorios, están haciendo enormes esfuerzos para llegar a ese fin.
Tratamientos Alternativos
También hay muchos laboratorios y científicos que buscan otras alternativas para combatir al covid – 19. En Chile un grupo de investigadores de la Universidad Austral de Chile, mediante tecnología biomolecular han podido aislar un super anticuerpo de las alpacas al que denominan W25 que ha demostrado ser efectivo contra el virus.Este super anticuerpo es capaz de destruir una de las cuatro proteínas estructurales y fundamentales del coronavirus. El equipo de investigadores dirigido por el doctor Alejandro Rojas, aseguran que este anticuerpo podría ser administrado en forma de inhalador nasal, un tratamiento de bajo costo que podría detener al virus y a sus mutaciones.
Segunda Ola del Virus
Esperemos que estos avances sean aplicados prontamente a las personas infectadas y a las no infectadas, para protegerse contra el virus. En Estados Unidos el país más afectado por esta infame pandemia, ya se ha cobrado la vida de mas de 200 mil personas y con más de 7 millones infectados. Se espera una segunda ola, ahora que el hemisferio norte se prepara para un nuevo invierno. Y si no se logra una vacuna o tratamiento efectivo aplicado, la cantidad de muertos podría ser apocalíptica.Lo importante es que las personas tomen consciencia de lo peligroso de este virus y tomen todas las medidas sanitarias para protegerse. El uso del tapabocas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.