Banda gástrica: Todo lo que necesitas saber

No siempre se puede tratar la obesidad de forma natural. En ocasiones es necesario recurrir a la cirugía. Por eso hoy te quiero hablar de la intervención estrella para combatirla, la banda gástrica.

Así que para tratar de aclarar todas las dudas sobre la colocación de banda gástrica empecemos por el principio. ¿Qué es la banda gástrica?

banda gástrica


¿Qué es una banda gástrica?

La banda gástrica consiste en una intervención quirúrgica con la que se consigue reducir la capacidad del estómago del paciente dividiéndolo en dos porciones.

De este modo se consigue reducir su sensación de saciedad ya que la comida se acumula mucho más rápido.

Esto se consigue colocando, una banda ajustable que se puede inflar alrededor de la parte superior del estómago que se conecta a una válvula subcutánea que posibilita llenar con suero, en mayor o menor medida la banda, y de esto modo aumentar o disminuir la restricción.

¿Quién se tiene que realizar esta intervención?

Esta intervención no es apta para todo el mundo. El candidato ideal tiene que reunir una serie de requisitos para poder someterse a la intervención.

Estos son los requisitos para que un paciente sea apto para una intervención de banda gástrica.

IMC

Pacientes con Índice de Masa Corporal (IMC) entre 35 y 45. Inicialmente se recomienda cuando el IMC es mayor de 40 y que haya presentado obesidad durante 5 años seguidos, habiendo intentado en el tiempo perder peso con dieta y ejercicio.

En el caso de que se presenten factores de riesgo, como diabetes de tipo 2, presión arterial alta o apnea del sueño grave, se recomienda la intervención a partir de un IMC de 35.

Edad

Esta intervención está especialmente indicada en pacientes adolescentes y en personas mayores.

En el caso de los adolescentes se recomienda que ya hayan pasado la pubertad y tengan un IMC de 35 o superior.

Motivación

Para poderse someter a esta intervención es importante que el paciente tenga voluntad y capacidad para cumplir las pautas que le pondrá el equipo médico tras la cirugía. 

El paciente va a tener que introducir cambios en la dieta y tendrá que implementar una rutina de ejercicios.

Embarazo

También es ideal para las mujeres que quieren quedarse embarazadas.

Otras cirugías

Es recomendable en pacientes con sobrepeso antes de someterse a una cirugía definitiva.

Además de cumplir con estos requisitos el paciente también debe estar preparado tanto a nivel médico como psicológico para realizarse la intervención; tiene que haber introducido hábitos adecuados de nutrición y ejercicio; y no debe aumentar de peso durante el proceso de evaluación.

Ventajas y desventajas del uso de la banda gástrica

Ventajas

La banda gástrica ajustable es una intervención muy popular porque no modifica la anatomía del paciente de forma irreversible. En caso de que sea necesario se puede retirar, algo que no sucede con otras intervenciones.

Además este procedimiento se realiza mediante laparoscopia, lo que facilita la recuperación del paciente, reduce el trauma y el dolor tras la intervención.  

Sólo se necesita un día de hospitalización y el paciente puede hacer su vida habitual a la semana de haber sido intervenido. Y a las dos semanas ya puede practicar ejercicio moderado.

Su tasa de mortalidad es muy baja, del 0,05%, lo que supone la décima parte de otras técnicas como el Bypass.
Desventajas

La desventaja es que para que este procedimiento sea efectivo a largo plazo se necesita un cambio en los hábitos de alimentación del paciente. Aunque yo personalmente no creo que sea algo negativo.

En el caso de que se coma más de lo debido pueden aparecer vómitos involuntarios.

La pérdida de peso inicial es menor que con otros procedimientos no reversibles y necesita un mayor seguimiento.

Resultados de la operación de banda gástrica

Si estás pensando que el efecto de pérdida de peso es instantáneo o que ocurre de forma milagrosa tras la operación, estás muy equivocado.

La pérdida de peso se va produciendo de forma progresiva y continuada durante más de 3 años. Y durante ese tiempo te vas a tener que esforzar cuidando tu alimentación y practicando ejercicio físico. De ese modo los cambios serán duraderos.

La pérdida de peso total puede llegar a ser entre el 40 y el 50% del peso del paciente.

Como media durante el primer año los hombres que se someten a esta intervención pierden 36,6 kilos y las mujeres 30,8

La pérdida de peso se debe a una menor ingestión de comida. Al reducir la dimensión del bolsillo gástrico el paciente se siente saciado mucho antes y no tiene la necesidad de consumir grandes cantidades de comida.

Aunque generalmente esta intervención tiene muy buenos resultados es muy importante que antes de someterte a ella seas consciente de que no te va a asegurar que vayas a perder todo el exceso de peso ni que mantengas tu nuevo peso a largo plazo.

De hecho si no mantienes los cambios de dieta y ejercicio en tu estilo de vida es muy probable que vuelvas a aumentar de peso.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos