Salud

Viviendo el Sonido Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Más de 200 medicamentos pueden causar pérdida auditiva

El titular parece alarmista, pero está avalado por un estudio realizado por la Asociación norteamericana del Habla, Lenguaje y Audición, ASHA (siglas en inglés). Esta asociación señala los medicamentos ototóxicos que se utilizan para tratar infecciones graves, cáncer y enfermedades de corazón como probables inductores de pérdida de audición. Estos fármacos, que suelen prescribirse a personas mayores que habitualmente toman más medicamentos y de forma crónica, dañan las células sensoriales de la cóclea del oído interno.

En algunos casos, los medicamentos producen una pérdida de audición temporal (cambio temporal de umbral auditivo). Una vez que se deja de tomar la medicación, se recupera la capacidad auditiva. Sin embargo, otros medicamentos pueden producir un daño permanente en el oído interno y provocar una pérdida de audición permanente (cambio permanente del umbral auditivo).



Entre los medicamentos que pueden producir una pérdida de audición temporal se incluyen la aspirina, si se ingieren grandes dosis, y los fármacos esferoidales antiinflamatorios como el ibuprofeno y el naproxeno.

Entre los medicamentos ototóxicos que causan un daño permanente se incluyen ciertos antibióticos aminoglucósidos, en particular, la gentamicinaestreptomicina neomicina, y los fármacos usados también en procesos quimioterapia para el tratamiento del cáncer como la ciclofosfamidacisplatinobleomicina y carboplatino.

Completa esta nómina los medicamentos diuréticos, como la furosemida o bumetanida, que se emplean para tratar la hipertensión y el paro cardíaco, y que también pueden producir también pérdida de audición.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

deporte ponte en forma esteroides ...

¿Pueden los esteroides causar pérdida de cabello?

En todo el mundo, las personas usan esteroides sintéticos para mejorar el desarrollo de sus músculos y en rendimiento en el culturismo en general. A menudo, estos esteroides se compran a comerciantes sin escrúpulos y se venden al por menor precio posible, incluso sin ningún tipo de receta médica. Muchas personas no les importan someterse a innumerables riesgos en contra de su salud tan sólo por la ...

salud femenina temas femeninos

Pérdida de cabello femenino: ¡pueden ser las hormonas!

Adelgazamiento del cabello, calvicies notables, línea del cabello huidiza, grandes matas de pelo que aparecen en el cepillo o en la ducha, por lo general son cosas que oyes acerca de los hombres, no mujeres. Sin embargo, cada vez es más sabido que muchas mujeres experimentan pérdida de cabello y quieren saber si esto es un signo de algo malo en sus hormonas y cómo se puede solucionar el problema. ...

enfermedades otorrinolaringológicas audífonos

Los problemas auditivos más conocidos

No deja de ser un tópico la sordera en personas mayores. Es cierto que son el colectivo que más sufre esta dificultad, pero cada vez se diagnostican problemas de sordera en personas más jóvenes. Una persona con problemas de audición deja de estar conectada con el mundo que le rodea. Cualquiera de nosotros puede experimentarlo con unos simples tapones en los oídos. Los problemas auditivos más c ...

consejos de salud

Impacto de los fármacos en la motricidad y tratamiento fisioterapéutico

La farmacología es un área de estudio que en fisioterapia generalmente se ha dejado a un lado, en diversas universidades del mundo no la integran dentro del programa de estudio y en otras han tomado conciencia del efecto que tienen los fármacos en el paciente durante la atención en fisioterapia. Es por ello, que los fisioterapeutas deberían tener un conocimiento sólido en esta área ya que es una h ...