¿Por qué se produce la balanitis? ¿Cuáles son las molestias causadas por la balanitis? ¿Cómo se puede tratar la balanitis? Estas preguntas serán contestadas a continuación.
¿Por qué se produce la balanitis?
La balanitis, a diferencia de la candidiasis en el pene puede ser ocasionado por algunas causas, por ejemplo:
Alergias ocasionadas por componentes que se encuentran en los preservativos, en suavizantes de ropa o en detergentes.
La balanitis también puede ser causada por hongos transmitidos mediante relaciones sexuales con alguien infectado.
Puede ser ocasionada porque el prepucio se encuentre adherido al glande.
Si tienes alguna enfermedad de transmisión sexual o diabetes también puedes padecer de balanitis.
La mala higiene es una de las principales causas para que ocurra una balanitis.
¿Cuáles son las molestias causadas por la balanitis?
La balanitis presenta molestias específicas las cuales suelen confundirse con los síntomas de los hongos en el pene, entre ellas las siguientes:
Inflamación del glande, esta es la característica principal que se origina en una balanitis.
Enrojecimiento en el glande.
Ardor en la zona.
Se origina una película blanquecina alrededor del glande.
En ocasiones se produce mal olor.
Placas rojas en el glande.
Picazón.
Dolor.
Como leíste anteriormente, aunque la balanitis es una enfermedad que específicamente afecta al glande también llega a ocasionar molestias a nivel del prepucio, en este caso la inflamación que ocurre en el glande impide que el prepucio pueda retraerse
¿Cómo curar la balanitis?
La balanitis por hongos puede ser combatida rápidamente, ya sea, mediante fármacos o mediante medicina natural.
Para tratar los síntomas de la inflamación y picazón nada mejor que la manzanilla. Prepara una infusión con manzanilla y lava el pene con esto, debes de retraer el prepucio para que el glande quede limpio y se beneficie de las propiedades de la manzanilla. La manzanilla también es excelente para el tratamiento de hongos en el pene.
Otro de los remedios indicados en estos casos es el gel de aloe vera, esto va a combatir hongos, bacterias y funciona como antiséptico. Aplícalo directamente en el pene y en el glande, si deseas, antes de aplicarlo lo puedes colocar en la nevera, así, al aplicarlo frío también va a contribuir a que el glande se desinflame. No es necesario que se enjuague.
Ya que el aceite de tomillo cuenta con propiedades bactericidas, antisépticas, antibióticas y antimicóticas es útil para tratar la balanitis. Este aceite no debe ser aplicado directamente en la piel, por lo tanto, debes de utilizar quince gotas de aceite de tomillo por cada litro de agua que uses. Con esto debes lavar el pene y el glande.
Otro de los remedios naturales que puedes utilizar es el vinagre de manzana, incluso es muy probable que hayas escuchado hablar de sus propiedades. En ese caso sabrás que es antimicótico, antiséptico y antibiótico. Igual que en el caso del aceite de tomillo, el vinagre necesita ser diluido en agua, debes hacerlo en proporción de media taza por cada litro de agua. Con esto debes enjuagar el pene y el glande.
Antes de realizar cualquier tratamiento los genitales deben de estar secos y limpios (lavando de forma adecuada el glande). Luego de los tratamientos el pene también debe de quedar totalmente seco.
En caso de que la balanitis sea causada por virus o por enfermedades de transmisión sexual debes tener presente que los síntomas pueden aparecer en otro momento.
Esto se debe a que virus como el papiloma humano o el herpes no pueden ser eliminados del organismo, en estos casos solo se tratan los síntomas, el virus que los provoca seguirá presente en el cuerpo humano.
También te recomiendo ver:
Remedios caseros para los hongos del pene
Infeccion hongos pene
Causas de hongos en el pene
Recomendaciones que debes tener presente para prevenir la balanitis.
Si quieres prevenir una balanitis producida por hongos debes de utilizar preservativos al tener relaciones sexuales.
Ya que los hongos no aparecen únicamente por tener relaciones sexuales es importante que el pene no se convierta en un ambiente adecuado para que proliferen.
Para esto recuerda que debe permanecer seco y limpio, usa ropa interior de algodón, no te quedes con ropa sudada en tu cuerpo y no utilices ropa ajustada.
Procura consumir alimentos que ayuden a subir tus defensas, incluye verduras, vegetales y cítricos en tu dieta.
.