Te contamos un poco sobre la psicología de los videojuegos y los beneficios que pueden ofrecer

Puede que muchas personas ya tengan un concepto establecido con respecto a los videojuegos, pero, ¿Qué pasaría si este estuviese un poco infundado? La psicología de los videojuegos se ha enfocada en descubrir las verdades y falsas creencias que giran en torno a este mundo que todos conocemos de una forma u otra. Una visión muy interesante que vale la pena conocer.

Hay elementos que indiscutiblemente pueden generar situaciones psicológicas complicadas que podrían ser un problema. Claro está que hay excepciones que tampoco deben ser ignoradas; te invitamos a conocer un poco más sobre los videojuegos y las cosas buenas y las no tan buenas que pueden generar. ¡Crea una opinión fundamentada!

¿En qué aspectos se enfoca la psicología de los videojuegos?

Muchos psicólogos se han dedicado a estudiar los resultados que genera el acceso a los videojuegos en diferentes edades. Es necesario destacar que la mayoría de las personas que tienen acceso a una consola tienen entre 17 y 30 años, un rango bastante interesante. Pero actualmente, este rango ha comenzado a descender su límite inferior.

El acceso de los más pequeños a las consolas de videojuegos ha generado una inmensa variedad de opiniones, algunas más certeras que otras. Estudiar los efectos de los videojuegos es algo que amerita un poco de dedicación, pues algunos de estos solo pueden determinarse años después del contacto.

Es por todo esto que la psicología de los videojuegos se dedica a estudiar a las personas que tienen acceso a los diferentes tipos de juegos. Estos estudios determinan entonces, cuestiones buenas y malas que se asocian a la exposición a diferentes temas que pueden establecer aspectos psicológicos de gran importancia.

¿Realmente existen beneficios asociados a los videojuegos?

Todas las personas en algún momento han escuchado que los videojuegos son predisponentes a la violencia y las actitudes poco sociales. Pero es sencillamente la parte que se ha popularizado de los efectos de los videojuegos, también hay cosas buenas que muchas personas ignoran.

Entre los principales beneficios existentes, destaca el hecho de que estos permiten adquirir ciertas habilidades que normalmente son poco comunes. Por ejemplo, la destreza psicomotora asociada al uso de videojuegos es algo bastante llamativo. Desde otro punto de vista, se adquiere la posibilidad de mejorar el procesamiento de situaciones de estrés.

Este último punto ha sido determinado por la psicología de los videojuegos debido a que muchas personas aprenden a solucionar problemas de forma rápida. Además, se adquiere la habilidad de planificar y modificar planes de forma rápida, buscando soluciones eficientes y que disminuyan los riesgos.

Se pueden evidenciar los aprendizajes de trabajo en equipo y la solidaridad entre integrantes de una comunidad en personas como Manuelita. Una Youtuber que se encarga de crear contenido sobre Free Fire, uno de los juegos más conocidos de la actualidad.

manuelita youtuber


Ella suele ofrecer a su comunidad webs como Garena Reward FF, con premios.

¿Cuándo es necesaria la ayuda psicológica en relación con los videojuegos?

No se pueden ignorar las situaciones negativas que han sido determinadas por la psicología de los videojuegos. Las adicciones y las actitudes violentas u obsesivas asociadas a los videojuegos también son una realidad. Estas claramente se asocian a situaciones emocionales y físicas de cada persona.

En este punto es que se hace necesario buscar ayuda psicológica para atender las situaciones que pueden estar generando estas actitudes de riesgo. Los padres y las personas que rodean al jugador deberán ser quienes monitoreen las situaciones.

Todas las situaciones tienen una parte buena y una que no destaca tanto, por ello, los videojuegos deben ser vistos desde un punto más neutral. Muchos juegos están diseñados para ayudar a que se desarrollen habilidades que pueden ser útiles en la vida real. No todo es malo en torno a esta diversión de las nuevas eras.

Fuente: este post proviene de PsicologiaYAutoAyuda_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos