Quinoa:beneficios, propiedades y cómo prepararla (3 recetas)

Quinoa – Beneficios, propiedades y cómo prepararla

Por muchos años se ha cultivado en territorios Andinos, un alimento que sin lugar a duda debería establecerse como esencial en la dieta de cada individuo, a saber: la Quinoa. Nada más y nada menos que por ser el representante de una cuantiosa fuente de proteínas, vitaminas, minerales, fibra dietética, ácidos grasos polinsaturados e hidratos de carbono, etc.

Es tan excepcional su equilibrio en proteínas, carbohidratos y grasas, que después de algunos estudios, la NASA lo ha elegido como su alimento de vuelo. Te invitamos no solo a conocerlo, sino también a incluir la Quinoa como suplemento saludable en tus hábitos alimenticios. Por ello, explora a continuación sus fabulosas propiedades y beneficios.

¿Qué es la Quinoa?

Es una semilla de tamaño pequeño y de aspecto redondeado. Se señala como un pseudocereal, y se ha tornado muy popular gracias a sus potentes características nutricionales beneficiosas para la salud. Existen diferentes tipos de ellas, la más común de encontrar es la quinoa blanco marfil o amarilla, pero también se puede hallar en otras presentaciones como la quinoa roja o la quinoa negra.

Propiedades de la Quinoa

A continuación, describiremos solo algunas de las muchas propiedades que la Quinoa posee, pues también ayuda a controlar el colesterol malo, reducir síntomas de enfermedades como las anteriormente mencionadas (diabetes, osteoporosis, migrañas, etc.) Sin embargo, las más predominantes son:

Nutritivas. Aprovechar los sustentos de este alimento fomentará el funcionamiento, crecimiento y mantenimiento de las funciones vitales del cuerpo.

Digestivas. Gracias a su alto contenido de fibra, regula el sistema intestinal y permite un correcto funcionamiento.

Metabólicas. Bien sabemos que el metabolismo de un organismo es el que determina las sustancias que son nutritivas y las que son tóxicas, así que ayudar a nuestro organismo a tener el metabolismo adecuado, nos beneficiará indudablemente.

Proteínicas. Tan solo en un grano de Quinoa podemos hallar desde un 16% hasta un 23% de proteínas, siendo el nivel estipulado menor a este último según la FAO para la nutrición humana.

Antioxidantes. La gran cantidad de componentes que posee funcionan en nuestro organismo como agentes antioxidantes, que neutralizan la acción de los radicales libres y las sustancias dañinas que atacan nuestras células.

Adelgazantes. Esta semilla es de gran utilidad para la disminución del peso, y más aún para evitar la obesidad.

Energéticas y de crecimiento. Es un gran ingrediente para aumentar la energía, eliminar ese abatimiento o fatiga, y mayor aun, acelerar el crecimiento. Es el alimento ideal para los niños.
¿Para qué sirve la Quinoa?

Su utilización es muy versátil, pues se recurre a ella en el arte culinario, en la medicina y antiguamente era el ingrediente en algunos rituales paganos.

En el arte culinario se utiliza de muchas maneras, en la producción de harina cocida, en guisos, en recetas de barras energéticas, añadida en sopas, usada en cereales, pastas o pan. Si se fermenta, se logra la elaboración de cerveza o chicha.

Por otra parte, en la medicina natural es manipulada para aliviar migrañas, abscesos, hemorragias, ansiedad, esguinces, torceduras, y en la cosmética, ayuda en tratamientos de diabetes y osteoporosis, también relaja los vasos sanguíneos, entre otras enfermedades.

Por último, para los pobladores Andinos, la Quinoa fue cardinal en ceremonias y rituales. Se le consideraba “el grano madre”. Sin embargo, otras culturas consideran tales celebraciones como rituales paganos, por ello que en tierras españolas llegó a prohibirse su cultivo por muchos años.

Beneficios de usar Quinoa

La cantidad de beneficios que la Quinoa ofrece son innumerables. No obstante, te resumiremos 25 de ellos que de seguro te animarán a llevar este suplemento contigo a donde quiera que vayas.

Impide la desnutrición.

Desintoxica el organismo.

Colabora en el desarrollo sano del cerebro.

Cuida nuestro sistema digestivo.

Evita las enfermedades del corazón.

Disminuye el peso.

Previene la hipertensión.

Mejora el sistema inmune.

Previene la osteoporosis.

Protege contra el cáncer.

Disminuye el riesgo de sufrir depresión.

Evitar y mejorar las úlceras estomacales.

Nos evita afecciones en la piel.

Nos ayuda a mantener el hígado sano.

Evita el estreñimiento.

Mejora los problemas de los intestinos.

Combate infecciones.

Combate el cansancio, fatiga y estrés.

Nos ayuda a sobrellevar los síntomas de la menopausia.

Es ideal para el consumo de pacientes diabéticos, pues su índice glucémico es realmente bajo.

La hoja de Quinoa se compara a la espinaca por su gran contenido nutricional.

Al no contener gluten puede consumirse por celiacos.

Su contenido en fibra es más elevado que el de otros cereales y vegetales.

Previene enfermedades cardiovasculares.

Contienen hidratos de carbono beneficiosos para la salud, ya que reducen el colesterol, el índice glucémico y los ácidos grasos libres.
¿Cómo preparar la Quinoa?

Existen muchos métodos de preparación para la quinoa, y es que en muchos países como Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador esta semilla ha sido un ingrediente primordial en sus platos tradicionales. Lo primero que debes saber antes de preparar Quinoa, es que debes enjuagarla varias veces para que bote las brozas y el sabor amargo (hasta que el agua que expulsa salga completamente transparente), luego la escurrimos en un colador. Una vez que la tenemos lista, entonces la podemos preparar de las siguientes maneras:

Ensalada de Quinoa con vegetales mixtos

Cocina los vegetales mixtos de tu preferencia (vainitas, maíz, zanahoria, guisantes, entre otros).

Aparte en otra cazuela, agrega por 1 taza de Quinoa (previamente enjuagada) 2 1/2 tazas de agua, se deja hervir, y transcurridos 7 minutos desde su ebullición se apaga.

Una vez fría, la quinoa se une con los vegetales mixtos.

En otro recipiente, une el jugo de un limón, aceite de oliva extra virgen, un diente de ajo picadito, 4 cucharaditas de perejil, sal y pimienta al gusto. Frótalo y agrega este aderezo a tu deliciosa ensalada.
Croquetas de Quinoa, espinacas y atún

En una cacerola cocina la Quinoa (sigue los pasos en el apartado N° 2 de la receta anterior).

En un sartén agrega aceite vegetal o de oliva, saltea una cebolla picada junto a ajo molido. Una vez estas doren, agrega sal, pimienta y ralladura de limón.

Incorpora las espinacas cortadas en tiras y saltéalas por un minuto.

En un bol unimos la Quinoa ya cocida, la preparación de espinaca, atún, 4 huevos y una taza de harina de almendras, cilantro picado, sal y pimienta, y luego mezcla bien todo.

Forma las croquetas y fríelas por ambos lados hasta que doren y sírvelas.
Batido proteínico de Quinoa

Para este súper batido, solo debes mezclar en un procesador o licuadora: mora, banana, miel, leche de almendras y harina de Quinoa. Mezcla bien y listo. Disfruta de este suplemento proteínico.

The post appeared first on saludesposible.com.

Fuente: este post proviene de saludesposible, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas medicinales

Recomendamos