Pitahaya o Fruta del dragón una maravillosa Fruta Exótica

Pitahaya una Fruta exótica

Los géneros de cactus conocidos científicamente como “selenicereus” y “hylocereus” producen un fruto llamado pitahaya o pitaya. La pitahaya, también denominada fruta del dragón, es un fruto con características que lo hacen exótico. Analizar con detenimiento la apariencia de esta intrigante fruta y los beneficios que reporta es verdaderamente interesante.

¿Por qué la pitahaya es una fruta exótica?

Los factores que influyen de una manera u otra en la clasificación exótica de una fruta son variados. La pitahaya es una fruta exótica que se categoriza de esa forma por su origen y la producción de su cultivo. Además de ello, la llamativa apariencia física de esta fruta no pasa desapercibida.

Todas esas cosas inciden en que la fruta del dragón siga siendo vista como un fruto provechoso y exótico.

Origen americano

La pitahaya se descubrió en estado silvestre en países de América. Se considera que los primeros países en los cuales se reconoció la existencia de este fruto fueron Colombia y México. El origen americano que posee la pitahaya puede llegar a influir en que en distintos países la vean como una fruta exótica.

Niveles de producción

Existen dos clases de pitahayas que poseen mayor popularidad a nivel mundial. Uno de esos tipos de esta fruta es producido en países suramericanos o centroamericanos. Por el contrario, la otra clase de fruta del dragón es reconocida en países como Vietnam, Taiwán y Hong Kong.

Debido a la lista, relativamente corta, de países productores de pitaya, esta fruta se considera de carácter exótico.

Intrigante apariencia

La peculiar apariencia que presenta la pitahaya influye hasta cierto punto en su categorización exótica. Las frutas del dragón llaman la atención de muchas personas por sus peculiares características. Por eso, los individuos que consideran que la pitaya es atractiva, y no pueden conseguirla, la ven como fruta exótica.

Características físicas de la pitahaya

La pitahaya posee un innegable atractivo visual claramente resaltable. La apariencia de esta exótica fruta es posible debido a la presencia de múltiples detalles. Al conocer los detalles característicos de la pitaya, un mayor número de personas será capaz de distinguirla. Por eso, es práctico saber cuál es el color de esta fruta, su sabor, su forma, su tamaño y su textura.

Color

Las diferentes clases de pitahayas son de color verde en su etapa de nacimiento y crecimiento. Sin embargo, al madurar, estas frutas afrontan un cambio de color considerable. Dependiendo de la planta de la cual provengan, las pitayas pueden ser en su exterior de color rojo o amarillo. El color de la pulpa también difiere de una clase de pitahaya a otra.

Los ejemplares de esta fruta que tienen un color amarillo en su parte externa poseen una pulpa blanca. Por el contrario, las frutas del dragón que son rojas cuentan con una pulpa de color carmesí. Sin embargo, también hay ejemplares de esta fruta que son rojos por fuera y blancos por dentro. Las semillas de todo tipo de pitayas son de color negro.

Textura

La textura es uno de los aspectos más resaltables de las pitahayas. La piel de esta fruta es escamosa y su corteza tiene espinas agudas y duras. Dichas espinas pueden desprenderse con facilidad pero deben ser quitadas de manera cuidadosa, para evitar los pinchazos. Por otro lado, la consistencia de estos frutos es cerosa y carnosa.

Sabor

Las pitahayas se caracterizan por poseer un sabor dulce muy delicado. De hecho, el sabor de estas frutas se compara con el del agua azucarada. Las frutas del dragón de color rojo tienden tendencia a contener un sabor más intenso y menos azucarado. Por ese motivo, es común que el consumo de la variedad de pitaya amarilla sea el más difundido.

Densidad

La pulpa de una pitahaya es suave y blanda. Al hablar de la longitud de esta fruta exótica, se destaca un margen de medidas que va desde los 8cm hasta los 12cm. Por otro lado, el ancho estándar que se le ha determinado a este fruto es de 6cm. El peso de una pitahaya puede ubicarse entre los 200 gramos y los 800 gramos.

Propiedades benéficas de la pitahaya

El consumo de las pitahayas debería ser incrementado a nivel mundial. Eso se debe a que esta fruta cuenta con diversas propiedades que le permiten ayudar a las personas. Los positivos resultados que se le atribuyen a la ingesta de este fruto se relacionan con la digestión y las acciones diuréticas.

Por otra parte, la pérdida de peso y el combate de enfermedades cardiovasculares son impulsados por esta fruta.

Digestión sana

Las semillas que se encuentran en la parte interna de la pitahaya tienen efectos productivos sobre los procesos digestivos. Estas semillas ayudan a las personas a digerir mejor las comidas que consumen en su día a día. Además de ello, este fruto general la aceleración del metabolismo.

Esto contribuye a la eliminación de grasas, al control del apetito y, por lo tanto, a la pérdida de peso. Por ese motivo, incluir a la fruta del dragón en la dieta es una excelente decisión.

Reducción de probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares

La presencia de esenciales ácidos grasos en la pitaya incide en la disminución de los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares. Entre esos componentes se puede mencionar el provechoso omega 3.

Regulación intestinal

Los oligosacáridos que están contenidos en la pitahaya benefician al organismo de diversas maneras. Dichos componentes tienen incidencia en la regulación de los procesos intestinales. Por eso, esta fruta exótica es recomendable para las personas que sufren de estreñimiento.

Acción diurética

El contenido de agua de la fruta del dragón permite las acciones diuréticas. Debido a ello, esta fruta reduce la hinchazón del cuerpo y regula la hipertensión.

Protección de las células

Los antioxidantes que se hallan en la composición de la pitahaya logran que esta ejerza protección sobre las células.

Proporción de minerales y vitaminas

Las pitahayas aportan minerales como el calcio, el hierro y el fósforo. Además, las vitaminas de esta fruta, incluida la B, la C y la E, combaten la osteoporosis y la anemia.

La información que contiene este sitio no debe ser entendida EN NINGUN CASO, como información médica.

Incluso si usted cree que el contenido de esta web es médica, debe entender que no es así y en todo caso debe de ser utilizada como una información complementaria. Nunca principal.

Nunca la información obtenida por este medio debe interferir en una correcta relación entre usted y su médico.

Fuentes y referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Pitahaya

Este artículo pertenece al Alimentacion saludable.. visita su contenido original y muchos más artículos.

Fuente: este post proviene de El blog de superalimentos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos