Estilo e historia del Ju-jutsu japonés

¿Qué es el ju-jutsu japonés? Para entender este arte marcial, imagina que eras un samurái durante la época medieval. Eso es un gran reto y aventura, ¿verdad?

Aun así, si lo fuera, necesitaría saber cómo usar una espada. Pero, ¿y si no tuvieras esa espada contigo y el ataque viniera de alguien que la tenía? ¿Qué harías entonces?



La solución es el ju-jutsu japonés o jujitsu, ¡eso es! En otras palabras, evitarías ese golpe de espada que venga arrojando tu adversario, inmovilizándolo o usando un estrangulamiento. Por cierto, los samuráis solían terminar siempre, en otras palabras, a menudo practicaban movimientos diseñados para matar a sus oponentes.

Si bien los practicantes actuales no luchan hasta la muerte, el ju-jutsu sigue siendo una forma popular de defensa. Discutiremos los hechos sobre esta disciplina, incluida su historia, objetivos y sub-estilos.

Historia del Ju-jutsu

El Ju-jutsu de estilo antiguo japonés, o Nihon Koryu Ju-jutsu, se remonta al período Muromachi en Japón entre 1333 y 1573. Este antiguo estilo de entrenamiento de artes marciales se centró en enseñar al guerrero desarmado o muy ligeramente armado a luchar contra un guerrero fuertemente armado. Esto finalmente llevó a la enseñanza de una cantidad significativa de habilidades de agarre, lanzamiento, sujeción y armamento.

El término Ju-jutsu comenzó a afianzarse en el siglo XVII. En ese momento, describió todas las disciplinas relacionadas con el agarre en Japón que fueron utilizadas y enseñadas por los samuráis. El nombre “Ju-jutsu” significa el “arte de la suavidad” o “forma de ceder”.



Finalmente, el Ju-jutsu evolucionó, cambiando con los tiempos al Ju-jutsu Nihon que se ve en la actualidad en las escuelas de artes marciales. Generalmente, este estilo más contemporáneo se denomina Edo jujutsu, ya que fue fundado durante el período Edo.

El golpe en estos estilos no está diseñado para ser efectivo contra armaduras, ya que nadie usa armadura. Sin embargo, sería eficaz contra una persona vestida de civil.

Las características del Ju-jutsu

El Ju-jutsu se caracteriza por usar el impulso de un atacante en su contra, guiándolo de la manera que prefiera el aplicador (y no el atacante). Los métodos de Ju-jutsu incluyen golpear, lanzar, sujetar (inmovilizar y estrangular), bloquear las articulaciones, armamento y agarrar.

Realmente es más conocido por su efectividad contra las armas, el uso de lanzamientos y sus cerraduras (brazaletes y cerraduras de muñeca, por ejemplo).

El objetivo del Ju-jutsu

El objetivo del Ju-jutsu es simple. Los practicantes esperan inhabilitar, desarmar o incluso matar a los oponentes, según la situación.

Imagínate que tu oponente tiene un cuchillo o una navaja, conocer técnicas de jujutsu te ayudará a desarmar a tu adversario e incluso dejarlo semi inconsciente, un arte marcial muy efectivo y que ayudará a cualquier persona en defensa personal ante cualquier peligro.



Sub-estilos de Ju-jutsu

Hay muchas escuelas de Ju-jutsu japonés. Incluyen estilos más antiguos como:

Araki-ryu

Daito-ryu aiki-Ju-jutsu

Hontai Yoshin-ryu

Kashima Shin-ryū

Kukishin-ryū

Kyushin Ryu

Sekiguchi Shinshin-ryu

Sosuishitsu-ryu

Takenouchi-ryu

Tatsumi-ryu

Tenjin Shinyo-ryu

Yagyu Shingan Ryu

Yoshin Ryu
Aquí están las escuelas más modernas, a veces denominadas escuelas de Ju-jutsu de autodefensa. Incluyen:

Danzan Ryu

Ju-jutsu alemán

Goshin Jujitsu

Hakko Ryu

Hakko Denshin Ryu

Kumite-ryu Ju-jutsu

Miyama Ryu

Sanuces Ryu

Shorinji Kan Jiu Jitsu (La Fundación Jitsu)

Círculo pequeño JuJitsu

Federación Mundial de Ju-Jitsu (WJJF)

Goshinbudo

Artes marciales relacionadas

En cierto sentido, casi todos los estilos de artes marciales japoneses están relacionados con el Ju-Jutsu, pero algunos están fuertemente influenciados por él. Incluyen:

El Jiu-Jitsu brasileño es el claro ejemplo de ello, ya que Helio Gracie de Brasil tomó los conceptos de Ju-jutsu y judo que aprendió de Mitsuyo Maeda y fundó un arte con un fuerte énfasis en el terreno. La guardia, o una forma de defenderse, es un elemento básico del arte.

El Judo viene de esta disciplina también, Jigoro Kano tomó los conceptos de Ju-jutsu y los modificó hasta el punto de que podrían convertirse en un deporte en Japón y en todo el mundo. Ese deporte se llamó judo. Las dos artes son extremadamente similares, pero tienen enfoques diferentes. Además, el Ju-jutsu se trata más de terminar el día de un atacante de cualquier manera posible, por eso en la actualidad no se considera como un deporte.

Fuente: este post proviene de Un poco de cultura online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Deportes

Recomendamos