Propiedades del aguacate y recetas

aguacate

Las grasas saludables del agucate son buenas aliadas del corazón y de la tensión arterial.

El aguacate suele pesar entre 200 y 400 g, su forma recuerda a la de una pera y su piel de color verde oscura, dura y rugosa, encierra una pulpa suave, pálida y untuosa, en cuyo centro se halla una única semilla de gran tamaño.

Aguacate un alimento muy nutritivo con las siguientes propiedades

Medio aguacate, 100 g de pulpa, cubren las siguientes necesidades diarias:

Es un alimento muy energético, pues medio aguacate aporta 225 calorías.

Contiene un 24% de grasas con un elevado porcentaje de ácidos monoinsaturados (70%), el mismo que el aceite de oliva, conocido por su acción protectora frente a los efectos del colesterol elevado y las dolencias cardiovasculares.

Su 2% de proteínas vegetales no es significativo pero los aminoácidos son bastante equilibrados.

100 g de aguacate cubren un 30% de la vitamina B6 que necesitamos al día. De ahí que sea un alimento indicado para el cuidado de la piel, los sistemas inmunitario y nervioso y para paliar el síndrome premenstrual.

100 g proporcionan el 25% de la vitamina E necesaria, un buen antioxidante que protege el deterioro de las células, de los ácidos grasos esenciales y de la piel.

100 g aportan 13 mg de vitamina C, otro antioxidante esencial para el sistema inmunitario.

Esa dosis de aguacate también cubre el 18% de los requerimientos diarios de ácido fólico, que previene la anemia y contribuye al buen desarrollo del feto en el embarazo.

Asimismo 100 g de esta fruta satisfacen el 13% de potasio y el 10% de magnesio mientras que el hierro y el cobre, vitales para la formación de hemoglobina, sólo suponen el 5% de las necesidades diarias de ambos minerales.

Incluso existe una dieta del aguacate

Versátil en la cocina

Con la pulpa del aguacate se pueden preparar ensaladas, salsas como el guacamole, tropezones para cremas, sopas y rellenos y entrantes.

A la hora de elegir una pieza, su piel no ha de presentar manchas, golpes ni puntos negros. Para saber si está madura bastará presionar un poco uno de los extremos, si cede ya puede consumirse. Es preferible comprar el aguacate algo verde porque madura con rapidez.


Otra fruta muy interesante, el kiwi Ora fruta también muy interesante. La pera

Recetas con aguacate

 Aguacates rellenos

Raciones: 4   Preparación: 30 min.   Cocción: 30 min.

Ingredientes

2 aguacates grandes 150 g de guisantes cocidos 150 g de zanahoria cocida y cortada en dados pequeños 150 g de maíz tierno cocido 150 g de patatas cocidas y cortadas en dados pequeños 1 huevo duro 4 hojas de lechuga 1 limón (su zumo) 4 cucharaditas de mayonesa pimienta negra y sal




Se cortan los aguacates por la mitad, se retiran los huesos, se pelan y se les retira la parte más curva de la base para que se mantengan sobre una hoja de lechuga. Después se rocían con zumo de limón y se reservan.

Tras haber hervido y escurrido las hortalizas, se disponen en un recipiente grande, se aderezan con pimienta negra, mayonesa y sal.

Se rellenan finalmente los aguacates con las verduras y se decoran con unas rodajas de huevo duro.

Por ración:

 Calorías               Proteínas           Hidratos             Grasas Colesterol

450                           20 g                       37 g                          103 mg

…………………………………………………………………………………………..

Ensalada de aguacate

Raciones

4   Preparación: 30 min.  

2 aguacates 2 tomates 2 pimientos morrones 30 g de semillas de calabaza 30 g pipas de girasol 20 g nueces 1 cucharada de semillas de sésamo 2 cucharadas de aceite de sésamo el zumo de dos limones, sal marina




Se retira la piel del aguacate, se divide la pulpa en dos mitades, que se cortan en rodajas finas, y se aderezan con zumo de limón.

Se trocea el tomate, se corta en tiras el pimiento morrón y se disponen ambas hortalizas en una ensaladera con las rodajas de aguacate.

Se espolvorea la ensalada con las pipas de girasol y de calabaza, las nueces troceadas y las semillas de sésamo. Y se aliña el combinado con zumo de limón, aceite de sésamo y sal marina.

Por ración:

 Calorías               Proteínas           Hidratos     Grasas       Colesterol

396                           7 g                                9 g              37 g               0 mg

Quesadilla mejicana con guacamole

Raciones: 6  Preparación: 45 min.   Cocción: 15 min.




Para las quesadillas:

Ingredientes

8 tortillas mejicanas 500 g de calabaza 8 láminas de queso para fundir 3 cucharadas de cebolla picada 1 diente de ajo picado 2 cucharadas de aceite de oliva 1 cucharada de cilantro y sal marina Para el guacamole: 2 aguacates 2 tomates pequeños 2 cebollas pequeñas y peladas 1 diente de ajo y 1 chile medio limón (su zumo) 30 g aceitunas negras aceite de oliva, pimienta y sal




Se retira la piel de la calabaza y se corta su pulpa en una juliana no muy fina pero uniforme para que la cocción sea similar.

Se saltean la cebolla y el ajo picados en aceite. Después se añaden los dados de calabaza y la sal, se tapa la sartén y se cuecen estos ingredientes, a fuego suave, unos cinco minutos. Se agrega entonces el cilantro y se prosigue la cocción, a fuego fuerte, hasta que se reduzca el jugo.

En cada tortilla caliente se dispone una lámina de queso, una porción generosa del salteado de calabaza y se calientan en una sartén para que el queso se funda. Las quesadillas se acompañan del guacamole, que se elabora a continuación.

Para preparar el guacamole se pelan los aguacates y los tomates. Se chafa el aguacate con un tenedor y se mezcla con zumo de limón, aceite, pimienta y sal. Se pican después las cebollas, los tomates, la guindilla y el ajo, a modo de tropezón, y tras mezclar estos ingredientes con el puré, se decora el guacamole con aceitunas.

Por ración:

 Calorías               Proteínas           Hidratos     Grasas          Colesterol

471                         14 g                         40 g                28 g                19 mg

Fuentes https://www.organicfacts.net/health-benefits/fruit/health-benefits-of-avocado.html

Fuentes https://www.organicfacts.net/health-benefits/fruit/health-benefits-of-avocado.html



La información que contiene este sitio no debe ser entendida EN NINGUN CASO, como información médica.

Incluso si usted cree que el contenido de esta web es médica, debe entender que no es así y en todo caso debe de ser utilizada como una información complementaria. Nunca principal.

Nunca la información obtenida por este medio debe interferir en una correcta relación entre usted y su médico.

Este artículo Propiedades del aguacate y recetas pertenece al Alimentacion saludable.. visita su contenido original y muchos más artículos.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: DE LA HUERTA Frutas

Relacionado

Quées el aguacate? El aguacate esta de moda, sin duda una apuesta ganadora en cualquier desayuno; ya que sus aceites saludables tienen un fuerte poder antioxidante y saciante. No olvides incluir en tu desayuno saludable el aguacate; llamado tambiénpalta en el Perú, o científicamente persea americana. Fruta medicinal, árbol medicinal, el aguacate se utiliza desde su semilla hasta sus hoja; fue obj ...

El aguacate es uno de los frutos más completos y beneficiosos que existen en nuestra alimentación. Su consumo es muy recomendable gracias a sus propiedades. Si aún no lo has incorporado en tu alimentación, a lo largo de este texto te daremos muchos motivos para que comiences a hacerlo. Te sorprenderá los múltiples beneficios que tieneEl aguacate, también llamado palta, tiene su origen en los puebl ...

El aguacate es un fruto de la familia de las lauráceas como el laurel y la canela. Son un tipo de plantas que crecen en climas cálidos. Su nombre proviene de Centroamérica.Existen muchas variedades de aguacate que se recolectan en diferentes épocas del año, por eso siempre encontramos aguacate disponible en el mercado, tanto en inverno como en verano. Incluso a día de hoy podemos encontrar aguacat ...

Hoy en día, el aguacate es una rica fuente de grasas monoinsaturadas, es uno de los acompañantes que más nos gustan en nuestras comidas y ensaladas. Es bueno para el corazón y está lleno de nutrientes importantes.Su alto contenido en vitamina E refuerza el sistema inmunitario, mantiene la piel sana y ayuda a prevenir cardiopatías. El aguacate aparte de contener vitaminaE ayuda a rejuvenecer la pi ...

Apreciados lectores, El aguacate es una fruta extraordinaria desde cualquier perspectiva que se considere. La mayoría de las frutas son ricas en hidratos de carbono. El aguacate es rico en grasas saludables! Específicamente, contiene ácidos grasos monoinsaturados como el aceite de oliva. Los ácidos grasos monoinsaturados (omega-9) permiten: Prevenir la obesidad [1]. Prevenir enfermedades del co ...

La palta o aguacate es una de las frutas más ricas en sustancias benéficas para el organismo humano, aunque vale tener en cuenta que debido a su elevado porcentaje de grasas se aconseja no consumirla en exceso. Extraída del árbol Persea americana y especialmente deliciosa, las características de la palta nos permiten incluirla en toda clase de platos. Incluso es una excelente opción para propiciar ...

El aguacate se ha vuelto muy popular en la actualidad, debido a que es una fruta de las más saludables del planeta, es deliciosa y contiene nutrientes básicos para el organismo, entre ellos el potasio, fibra, vitamina A, ayuda a la salud del corazón, favorece la pérdida de peso y mantiene al sistema digestivo en perfecto funcionamiento.Loa aguacates han sido reconocidos como uno de los superalimen ...

Muchas personas se preocupan por comer aguacates, alrededor de esta fruta ha existido muchascreencias que le colocaba como un alimento con mucha grasa y que engordaba a la gente que lo consumía. En primer lugar, hay que decir que es un producto totalmente vegetal. Es cierto que elaguacate es un alimento rico en grasas, pero en su mayoría son monoinsaturadas (tipo oleico). Losácidos grasos monoins ...

La palta o aguacate, como se la conoce en muchas partes del mundo, pertenece al grupo de los llamados "súper alimentos" y cuenta con muchos beneficios para la salud. A continuación hablaremos sobre qué es el aguacate, las calorías de la palta y todo lo que necesitas saber para aprovecharla al máximo. Qué es el aguacate El aguacate o palta es el fruto del árbol que lleva el mismo nombre. Se cara ...

EL AGUACATE Y SUS PROPIEDADES El aguacate llamado también mantequilla vegetal, contiene la mayoría de elementos requeridos en una dieta saludable. Se considera que fortalece los músculos, además de actuar como protector cardiaco. Contiene minerales, vitaminas, ácidos y aminoácidos. Su pulpa contiene gran cantidad de ácidos grasos mono insaturados para el control del colesterol y ...