comunidades

¿ Cuál es el método anticonceptivo más eficaz?

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

¿CUÁL ES EL MÉTODO ANTICONCEPTIVO MÁS EFICAZ?

La mejor manera de evitar un embarazo es usar un método anticonceptivo eficaz y acompañarlo del uso del condón para evitar las enfermedades de transmisión sexual o venéreas.

Los métodos anticonceptivos eficaces son:

método anticonceptivo.
Los métodos anticonceptivos


Abstinencia sexual: consiste en no tener relaciones sexuales. Es 100% eficaz para prevenir embarazos y además evita la transmisión de enfermedades venéreas.

Método anticonceptivo eficaz como DIU o implante más condón para evitar la transmisión de enfermedades venéreas.
Implante anticonceptivo: consiste en la colocación debajo de la piel de una tira de plástico con cápsulas pequeñas o flexibles que contienen progestágeno. Su eficacia es del 99%. Dura hasta 5 años.

Dispositivo intrauterino DIU que es un dispositivo pequeño den forma de T que puede ser el de cobre que puede durar hasta 10 años y el hormonal similar a las píldoras anticonceptivas que puede durar de 3 a 5 años. Su eficacia es del 99%.

Otros métodos anticonceptivos como:


pastillas como la píldora o anticonceptivo que contienen 2 hormonas los estrógenos y los progestágenos y evitan la ovulación del óvulo. La eficacia es del 91% y se debe tomar diariamente.

– pastillas de progestágeno o minipastillas que espesan el moco cervical e impiden que se produzca la ovulación.

– inyecciones de anticonceptivos que contienen progestina cuya misión es espesar el moco cervical para impedir que los espermatozoides atraviesen el cuello uterino e impedir su unión con el óvulo y la ovulación. Se pone una inyección cada 3 meses. Su protección es del 94%.

parche de anticonceptivos colocado en la piel que liberan estrógenos y progestina e impiden la ovulación. Tienen una duración semanal. La eficacia es del 91%.

anillo vaginal que pueden liberar 2 hormonas como los estrógenos o progestina y evitar la ovulación y los embarazos. Se debe cambiar cada mes y tiene una protección del 91%.

Estos métodos son eficaces también pero no puedes olvidarte de tomar la pastilla, ponerte la inyección o colocarte el anillo vaginal. Si se acompañan de condón mejor.

método anticonceptivo.
Pildoras anticonceptivas y preservativos masculinos

Preservativo masculino o condón: son fundas delgadas de plástico que se colocan cubriendo el pene y recogen el semen evitando que el esperma penetre en el cuello uterino. Si se usa de manera correcta es bastante eficaz porque evita los embarazos en un 85% de los casos.
Los condones de plástico o látex protegen contra la transmisión de enfermedades venéreas pero los de piel de cordero no. Es el método anticonceptivo más económico y el más inocuo porque no tiene efectos secundarios.

Preservativo femenino o interno. Es 79% eficaz y puede usarse solo una vez. Son fundas de plástico que se colocan dentro de la vagina para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

Métodos naturales que son varios métodos como:



Método de la temperatura: la mujer se toma la temperatura regularmente todas las mañanas antes de levantarse prestando atención a que se produzca un aumento de 0,2 a 0,5 º C.

Método de control del ciclo o calendario: se debe intensificar el aumento en que se produce la ovulación. Se suelen producir los días 15 a 19 del ciclo femenino y se debe evitar el coito durante estos días.

Coitus interruptus que es la interrupción de la relación sexual cuando el varón va a eyacular su esperma para evitar que penetre dentro del cuello uterino y se produzca el embarazo.

Espermicidas que son sustancias químicas que alteran la movilidad de los espermatozoides y los matan. Se untan como un gel en la vagina y tienen una efectividad del 81 al 96%.

Diafragma: es una copa de silicona blanda, profunda y poco flexible que se coloca dentro de la vagina.  Se debe introducir en la vagina con un espermicida untado cerca del cuello uterino. La eficacia anticonceptiva del diafragma junto con el espermicida es mayor y es del 88 al 90%.

Métodos quirúrgicos: son complicados y no ofrecen una eficacia del 100%.


Ligadura de trompas en la mujer.

Las trompas de Falopio pueden ser bloqueadas por anillos silásticos, clips, bandas , destrucción segmentaria por electrocoagulación o ligadura de trompas con salpinguectomia parcial o extirpación de un segmento en cada una de las trompas de Falopio. También se puede colocar un implante dentro de las trompas de Falopio.

Conlleva todos los riesgos de la cirugía y además no evita las enfermedades de transmisión sexual. La eficacia anticonceptiva es del 98%.

Vasectomía: consiste en hacer una incisión en el saco escrotal acompañada de un corte o ligadura en el conducto deferente y bloquear ambos extremos cortados.

Es un procedimiento rápido y con pocos riesgos. No evita las enfermedades de transmisión sexual y la eficacia anticonceptiva es del 99%.

Conclusión: el método anticonceptivo más eficaz de todos es el implante junto al uso del condón o preservativo masculino porque este a largo plazo presenta menos efectos secundarios que el DIU (puede provocar cervicitis o irritación del cervix)

 Bibliografía.

Planeth parentood. ¿cuál es el mejor método anticonceptivo?

https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/para-adolescentes/como-prevenir-un-embarazo-y-las-ets/cual-es-el-mejor-metodo-anticonceptivo

Métodos anticonceptivos ¿cuál es el grado de eficacia?

https://kidshealth.org/es/teens/bc-chart-esp.html

Métodos anticonceptivos ¿Cuáles son los más eficaces?

https://www.informacion.es/vida-y-estilo/salud/2018/10/19/metodos-anticonceptivos-son-eficaces-5685613.html

Enlaces internos:

Trastornos menstruales comunes: https://libroestilodevidasaludable.com/trastornos-menstruales

Beneficios de la salud sexual: https://libroestilodevidasaludable.com/beneficios-de-la-salud-sexual

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

[mc4wp_form id=”352″]

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos