Consejos de Fisioterapia para mejorar el Dolor de Espalda

Aprende con nuestra fisioterapia de Aravaca y Pozuelo. Hablemos sobre ciertos consejos que puedes hacer en casa ¿Por qué la espalda parece ser una parte tan sensible de nuestra anatomía?

Fisioterapia para mejorar el Dolor de Espalda


Sensible, sí y no. Es cierto que el 80% de la gente tendrá algún día dolor de espalda. Pero si razonas así, ¡el 100% de la gente tendrá algún día un dolor de cabeza! Así que todo es relativo…

No se trata tanto de tener un dolor de espalda de vez en cuando. No es realmente un problema. Es muy molesto cuando el dolor se instala y se vuelve crónico en nuestros pacientes de fisioterapia en Pozuelo. No se puede predecir realmente, cuando el dolor aparece, si va a volver regularmente o no. Normalmente es después del hecho de que nos damos cuenta de que efectivamente había un riesgo.

En cuanto a la explicación de la frecuencia del dolor de espalda baja, diría en primer lugar que es inherente a nuestra condición bípeda. De hecho, en los vertebrados que se mueven a cuatro patas, la presión de la gravedad no se aplica de la misma manera a los discos intervertebrales: se ejerce sobre la rebanada. Las hernias de disco son extremadamente raras. En los humanos, en cambio, la gravedad aplica una fuerte presión sobre los discos, en toda su superficie y mientras los huesos pesan sobre ellos: se desgastan mucho más fácilmente.

El problema es que generalmente sólo lo notamos después. Estos discos no están o apenas inervados: por lo tanto se destruyen poco a poco, en silencio, sin que ningún dolor nos advierta que hay un problema. Cuando empiezas a sentir dolor, porque el disco está prácticamente destruido, ya es tarde.

Y las curvaturas de la columna vertebral, ¿no generan dolor?

No, al contrario: al contrario de lo que hemos creído durante mucho tiempo, son necesarios para nuestro equilibrio al caminar. Esto se confirmó observando a los niños que no podían caminar: su columna vertebral era menos curvada. Por el contrario, los miembros de las poblaciones nómadas de África, por ejemplo, que caminan mucho, son más curvados que el promedio. Por lo tanto, parece que las curvaturas de la columna vertebral son necesarias para caminar cómodamente.

¿Cuánto dolor puede crear una mala postura?

Es una de las principales causas de dolor. No hay datos científicos precisos, pero se estima que más de la mitad del dolor crónico de espalda baja proviene de una postura ligeramente hacia adelante: el busto se dobla imperceptiblemente. La mayoría de las veces, se nota que las personas con dolor de espalda se inclinan muy ligeramente hacia adelante. Esto es muy discreto, por lo que el problema no es fácil de detectar. Esto causa dolor a los músculos paravertebrales a lo largo de la columna vertebral, que están bajo una tensión prolongada.

En general, la buena postura consiste en estar lo más erguido posible. Esto es lo más importante para nosotros en clínica Fisiosanté.

¿Cuál es la causa de esta postura hacia adelante que causa dolor?

La mayoría de las veces, son los músculos delanteros los que son “demasiado cortos” y por lo tanto tiran un poco demasiado en relación con los músculos traseros. Paradójicamente, contrariamente a la creencia popular, tener músculos abdominales muy fuertes puede llevar a este tipo de problemas. De hecho, el problema no es tanto tener músculos abdominales fuertes, sino que los músculos de la espalda son mucho menos poderosos, por lo que crea un desequilibrio.

Los experimentos han demostrado que la proporción normal entre la fuerza del abdomen y la espalda es de 0-8. ¡Para las personas en Aravaca con dolor de espalda baja, esta proporción es de 1-4! La técnica consiste entonces en no perder los abdominales sino en fortalecer los músculos dorsales. Poco a poco, la posición se enderezará para volver a la vertical.

¿Hay algún deporte especialmente recomendado?

No, el deporte recomendado es el que quieres practicar. Nuestro fisioterapeuta en Pozuelo puede mostrarle ejercicios para fortalecer los músculos que están demasiado débiles. Aparte de eso, no hay un deporte ideal ni un deporte prohibido.

Hace mucho tiempo que se dice que la natación es el deporte por excelencia. En primer lugar, depende del tipo de natación. Pero sobre todo, tienes que querer hacerlo. Si prefieres hacer correr o incluso montar a caballo, no hay ninguna contraindicación: lo más importante es tener una actividad física para trabajar los músculos.

Esto es obviamente un inconveniente para los deportes de alto riesgo como las pruebas de motos o los saltos en paracaídas repetidos, pero es una cuestión de sentido común.

¿Cuál es el papel del fisioterapeuta en el proceso de tratamiento del dolor de espalda?

El trabajo de nuestro fisioterapeuta en Clínica Fisiosanté se lleva a cabo en tres etapas.

Primero, trabajará para liberar: el 80% de la rigidez mecánica, el 20% del dolor. Para ello, hará que el paciente haga estiramientos y movilizaciones musculares específicas.

En una segunda etapa, su papel será mantener: es necesario reequilibrar la musculatura, en particular los músculos de la columna vertebral.

Y finalmente, es necesario mantener, es decir, dar al paciente los medios para mantenerse a sí mismo dándole consejos, a veces adaptando su puesto de trabajo.

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Fisioterapia

Recomendamos