La vista: la pupila se reduce de tamaño lo cual la reacción es más lenta, tiene más dificultad para ver con niveles reducidos de luminosidad, como el cristalino pierde flexibilidad tiene no es fácil para el anciano enfocar en las distancias cortas, la velocidad en los procesos de información es más lenta.
El oído: se producen cambios estructurales relacionados con la edad como la presbiacusia o pérdida de capacidad para oír sonidos de frecuencias altas ej.: teléfono, timbre, la presencia de zumbidos o consonantes.
Los cambios en los órganos de los sentidos tienen consecuencias negativas en la comunicación o socialización con los demás y por ende puede traer aislamiento, vergüenza, falta de confianza viéndose afectada la parte psicológica y social.
Gusto y olfato: El gusto permanece intacto, pueden haber dificultades en relación olores-memoria, hay pérdida de sensibilidad olfativa asociada con el Alzheimer o Parkinson.
Tacto, temperatura, equilibrio: La pérdida de sensibilidad del tacto está asociada en que cuando envejecemos nuestra piel se vuelve más delgada, la pérdida de sensibilidad a temperaturas extremas en relación a la edad.
Ejecución psicomotora: Tiene que ver con la realización de tareas cotidianas que exigen una actividad muscular coordinada, estos son:
Se va produciendo un enlentecimiento de las actividades psicomotoras como Bañarse, comer, pasear, etc. Se sugiere la práctica de un ejercicio físico y mantenerse en actividad, realizar las tareas cotidianas para reducir el impacto.
Fuente: Del nacimiento a la vejez. Alicante