Salud

Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Ho’oponopono, el Arte de la Responsabilidad Total



hooponopono
Ho’oponopono y Responsabilidad total son palabras que vienen juntas.

¿Cómo se enlazan?

El Ho’oponopono se ha ido haciendo más y más conocido a nivel global en los últimos años.

En hawaiano, su origen, significa “rectificar un error”, “hacer lo correcto”.

El Ho’oponopono era una tradición espiritual hawaiana utilizada en comunidades para solucionar problemas y resolver conflictos entre sus miembros.

El Kahuna – maestro espiritual, el que "conserva el secreto" – reunía a toda la comunidad y ayudaba a "limpiar" lo que había dado lugar al conflicto, volviendo la armonía a la comunidad.

Morrnah Simeona (1913-1992) era una Kahuna sanadora, y ella desarrolló una versión de este Ho’oponopono: el Ho’oponopono Auto-Identidad, donde ya no era necesario intermediarios, cada persona tiene la capacidad de sanarse a si misma siendo totalmente responsable de todo lo que percibe, siente, piensa, hace, de todos los datos y memorias que hay en ella.

“Nosotros estamos aquí solamente para traer paz a nuestra propia vida, y si traemos paz a nuestra propia vida, todo a nuestro alrededor encuentra su propio lugar, su propio ritmo y paz", y eso es todo lo que es el Hooponopono.

Un alumno de Morrnah, el Dr.Ihalaekalá Hew Len, psicólogo, aplicó este método cuando comenzó a trabajar en un hospital psiquiátrico con pacientes criminales.  Sin tener "sesiones terapeúticas" con estas personas calificadas de locos peligrosos, consiguió que en unos cuatro años estas personas sanaran, los empleados les gustara ir a trabajar, y hasta que las plantas vivieran.

El artículo “Hooponopono. Lo Siento, Perdóname, Te Amo, Gracias”, describe la situación que encontró el Dr. Len:

Por regla general, los psicólogos dimitían después de un mes de trabajo allí. La mayor parte del personal del hospital se ponía enfermo o dimitía. Las personas que pasaban por aquél pabellón simplemente caminaban con la espalda contra la pared por miedo a ser atacados por los pacientes.

El Dr. Len nunca vió a los pacientes. Firmó un acuerdo para tener una sala en el hospital y revisar sus expedientes médicos. Mientras leía los expedientes médicos, él trabajaba sobre sí mismo.

Mientras él trabajaba sobre sí mismo, los pacientes comenzaron a curarse.

"Después de unos pocos meses, los pacientes que estaban atados con correas, recibieron permiso para caminar libremente".

"Otros, que tenían que estar fuertemente medicados, comenzaron a reducir sus medicaciones. Y aquellos, que nunca hubiesen tenido la posibilidad de ser liberados, recibieron el alta".

"No fue solamente esto", continuó, "hasta al personal comenzó a gustarle ir a trabajar. El absentismo y los cambios de personal desaparecieron. Terminamos con más funcionarios de lo que necesitábamos, porque los pacientes eran dados de alta y todo el personal seguía viniendo a trabajar. Hoy, aquél pabellón del hospital está cerrado".

¿Qué hizo el Dr. Len para conseguir este "milagro"?

Trabajar sobre si mismo, asumir el 100% de responsabilidad por todo lo que aparecía en su vida, en este caso, el hospital psiquiátrico con toda su problemática.  El Dr. Len afirma que,

"Ser 100% responsables es un camino difícil de andar, porque el intelecto es muy insistente. Cuando un problema nos aparece, el intelecto siempre busca a alguien o alguna cosa para culpar. Nosotros seguimos buscando ahí fuera (de nosotros) el origen de nuestros problemas. No percibimos que el origen está siempre dentro de nosotros".

El Ho’oponopono ayuda a borrar programas, creencias, memorias, datos; que nos impiden estar en el aquí y ahora abiertos a recibir la inspiración de la Divinidad.

Mabel Katz, alumna del Dr. Len, es reconocida internacionalmente como una maestra en el arte del Hooponopono, y en el artículo “Hooponopono por Mabel Katz, el arte hawaiano de resolución de problemas”, señala que,

"Los obstáculos en nuestro camino, sean espirituales, mentales, físicos, financieros o materiales, están solo basados en memorias que se repiten en la mente subconsciente"

Para el  Ho’oponopono la mente subconsciente es la que alberga estas toneladas de programas, memorias, datos; que se han ido depositando desde la noche de los tiempos.  Nuestra mente consciente cree tener el control cuando en realidad no controla nada, sólo puede ver fuera lo que hay dentro, en el subconsciente, del que no tiene ni idea de lo que hay.

Como seres divinos que somos, seres de luz y amor, todas estas memorias oscurecen y cubren de pudredumbre nuestra divinidad, y los acontecimientos externos que nos conflictúan, desequilibran, enferman, trastornan… sólo nos muestran cuan alejados de nosotros mismos estamos, imposible de escuchar a Dios, a la fuente divina de donde todos venimos.

Lo único que podemos hacer es limpiar y limpiar, hacerme 100% responsable de mis memorias, programas, datos.  Todo comienza y termina en mi.  Al limpiarme yo se limpia el mundo porque yo soy el mundo, el exterior es una proyección de mi interior. Se limpian las memorias que me presentan una realidad y esa realidad cambia, desaparece.

¿Y cómo limpiamos?

La herramienta más conocida es a través del amor, la gratitud y el perdon:

LO SIENTO

POR FAVOR PERDÓNAME

GRACIAS

TE AMO



También está la oración de Morrnah Simeona:

"Divino Creador, padre, madre, hijo, todos en uno ? si yo, mi familia, mis parientes y antepasados ofendieron a tu familia, parientes y antepasados en pensamientos, palabras, hechos y acciones desde el inicio de nuestra creación hasta el presente, nosotros pedimos tu perdón? Deja que esto se limpie, purifique, libere, corta todas las memorias, bloqueos, energías y vibraciones negativas y transmuta estas energías indeseables en pura luz? Y así se ha hecho."

Además nos ayuda en esta interminable limpieza el agua solar azul, ciclos de respiraciones, arándanos, fresas, maiz, M&M, coco, posters, música, la misma palabra Hooponopono, gotas de rocio, …. la lista es extensa.

En la siguiente entrevista que Mabel Katz le hace al Dr. Len, éste le dice:

“Hooponopono va de dejar ir los datos, de forma que cuando los datos están borrados tú estás en lo que Buda llama el Vacío … y cuando estás en ese estado de ausencia de cosas, de vacío, de página en blanco, es cuando la inspiración llega.”

“La principal pregunta que deberíamos hacernos es: ¿Quién soy yo?  La mayoría de la gente no tiene ni idea de quiénes son y por lo tanto están permitiendo que los datos, las memorias en ellos hablen en su lugar de quiénes son … en vez de elegir no tener datos, borrándolos”

Borrar datos, memorias, nos hace libres, nos saca de esa rueda que sólo se mueve en los surcos ya hechos, aparece la magia, los milagros; aparece nuestro ser inspirado por la Divinidad.

Es magnífica la respuesta que el Dr. Len se daría a si mismo si se hiciera la pregunta:

“¿Quién soy yo?

Yo soy infinitamente cero, soy una copia exacta de la fuente, del infinito.  Eso significa que soy perfecto en todo.  El problema no soy yo, son los datos que hay en mi.”



Oración del Yo

Yo soy el Yo

vengo del vacío hacia la luz

yo soy el aliento que nutre la vida

yo soy ese vacío, ese silencio más allá de la conciencia

El Yo, lo perfecto, lo absoluto

Yo dibujo mi arco iris a través de las aguas

la continuidad de mente en materia

yo soy la inhalación y la exhalación

la brisa transparente e invisible

el átomo indefinible de la creación

Yo soy el Yo

Oración de La Paz del Yo

La paz sea contigo

toda mi paz

la paz que soy yo

la paz que yo soy

la paz para siempre, ahora y para toda la eternidad

Mi paz les doy

mi paz les dejo

no la paz mundial, sólo mi paz

la paz del yo.

The post Ho’oponopono, el Arte de la Responsabilidad Total appeared first on Escucha Tomatis y Terapias Naturales.

Fuente: este post proviene de Escucha Tomatis y Terapias Naturales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

el arte de vivir conocimiento consejos

Los 18 principios de la evolución : sinceridad / responsabilidad

Los 18 principios de la evolución – Sinceridad / responsabilidad de El Arte de Vivir España Los 18 Principios de la Evolución (4 y 5) 4- SINCERIDAD El cuarto principio es la sinceridad. Debemos ser sinceros en todo, sin engañarnos ni tratar de engañar a los demás. No nos encontramos en el camino de la evolución por el bien de alguien más. La búsqueda de la evolución sin sinceridad ...

Espiritualidad Salud Emocional Salud Física ...

Técnica del Hooponopono para la salud

by Hooponopono Para La Salud En esta nueva era, cada vez más las personas estan en búsqueda de procesos de sanación que les permita elevar su frecuencia vibratoria. Se habla de un sistema de sanación personal llamado Hooponopono, este sistema de autosanacion fue extraido de los pueblos antiguos de Hawaii y traido por el doctor Hew Len para todos nosotros, para que tú mismo en comunicación con la ...

consejos como quitarse años como rejuvener ...

Rejuvenecer El Arte de Reciclar

Cada vez que comemos, los nutrientes de los alimentos pasan a nuestros vasos sanguíneos desde los intestinos; a continuación los glóbulos rojos transportan los nutrientes a los entre sesenta y cien billones de células de nuestro cuerpo.  Cuando esta llegada de nutrientes se interrumpe, el cuerpo entra en estado de inanición.  La ciencia convencional de la nutrición insiste en que debemos ingerir ...

actualidad interesante salud

Hipengiofobia: el miedo a cualquier tipo de responsabilidad

Su definición "corta" es el miedo a la responsabilidad, si bien en su definición ampliada se va más allá al describirla como un persistente, anormal e injustificado miedo a la misma. También es conocida como hipegiafobia y su etimología proviene del griego "engýs" que significa estrecho. Si algo depende de ti, ya sea en tu vida personal o laboral, y te ves afectad@ y desbordad@ ...

consejos omm

Mindfulness. El arte de vivir el presente

¿Qué pasaría si ahora mismo estuvieras? ¿Simplemente ser y estar? Ser y estar en el momento presente. Eso es el mindfulness, ser consciente del momento presente y concentrarnos en él plenamente. Si buscas en Google encontrarás miles de técnicas y medios para llegar a conseguir esa experiencia. En la vida moderna todo va muy rápido. Quizás demasiado rápido. Vamos de un sitio a otro pensando en ésto ...

Desarrollo personal

Ho´oponopono: todo sobre esta milenaria técnica espiritual

Hace varios años escuche por primera vez a una persona hablar del ho´oponopono. ¡Vaya palabrita! El caso es que despertó mi curiosidad. Su pasión y las bondades acerca de esta técnica sanadora me parecieron tan interesantes que apunté la palabra, para investigar sobre ella posteriormente. Aquello quedó en el olvido durante mucho tiempo hasta que hace años varios lectores de este blog, como si de u ...

general biblioteca biblioteca josé hierro ...

La Biblioteca José Hierro recomienda 'El arte de cuidarse...'

Fuente: Biblioteca José Hierro. Talavera de la Reina En esta entrega la biblioteca te recomienda el libro "El arte de cuidarse en las 5 estaciones" de Blanca Galofré Empezamos el año con energía y os presentamos una obra para cuidarse a lo largo del mismo. El libro explica los principios de una nutrición sana, qué productos naturales podemos utilizar para combatir las dolencias más comu ...

consejos nutrición cronodieta ...

La cronodieta o el arte de comer con cabeza

La puedes llamar cronodieta o la dieta del sentido común. En realidad se trata de no prestar tanta atención a las calorías que ingieres, como a que las que consumas sigan tu ritmo biológico interno, es decir, cuando tu organismo realmente lo necesita. Y eso suele ser en el común de los mortales, antes de las 6 o las siete de la tarde. Cualquier cosa que comamos nos engordará mucho más si estamos e ...

general bibliomind envejecer ...

Envejecimiento saludable o el arte de envejecer

Hablar de envejecimiento saludable y del arte de envejecer, puede parecer algo fuera de lugar en un tiempo en el que se ensalza lo nuevo, la juventud eterna y el ego inflamado de creerse permanente e inmutable, pero la realidad es que, quieras o no, vas a envejecer; y eso, si lo haces con atención, puede ser una gran etapa de tu propia vida. Y es que de envejecimiento saludable a través del arte d ...