Picor de cuero cabelludo

Si nos rascamos constantemente la cabeza debido al intenso picor en el cuero cabelludo, podría ser algo más serio que la sólo la caspa.

Son muchas las causas que pueden provocarnos picor en el cuero cabelludo, desde la caspa hasta la tiña o algo más grave como una infección bacteriana o una condición autoinmune. No obstante, antes de tratar la picazón, debemos averiguar qué la está causando.

picor de cuero cabelludo


1. Caspa y dermatitis seborreica

La caspa y la dermatitis seborréica son las razones más comunes de la picazón en el cuero cabelludo. Esto se debe a que cuando tenemos un crecimiento excesivo de levadura, la respuesta inflamatoria de nuestro cuerpo causa comezón y descamación. La levadura vive por lo general en el el cuero cabelludo y otras áreas peludas del cuerpo, pero cuando ésta es demasiada surge el problema.

¿Cómo aliviamos el picor de cuero cabelludo causado por caspa o dermatitis seborreica?

En casos leves podemos utilizar algún champú de venta libre que contenga piritiona de zinc o selecio que ayudan a controlar la levadura. En casos más severos, necesitaremos un champú antimicótico, cortisona tópica o espuma, y crema o ungüento medicados.

2. Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad autoinmune crónica que causa parches elevados, rojizos y escamosos en cualquier parte de la piel. Esta enfermedad no es contagiosa, no obstante los expertos no tienen una idea de qué la causa exactamente. Sin embargo es más probable la desarrollemos si alguien en la familia lo padece.

¿Cómo aliviamos el picor de cuero cabelludo causado por psoriasis?

Podemos probar con champús de venta libre que contengan alquitrán de hilla o ácido salicílico. De no funcionar esto, es mejor acudir al dermatólogo que nos recetará un champú más fuerte con cortisona tópica.

3. Tiña en la cabeza

Otra causa común del picor en el cuero cabelludo es la tiña en la cabeza. Se trata de una infección fúngica que puede se presenta en el cuero cabelludo. La tiña en la cabeza además se extiende hacia el folículo piloso, causando parches redondos de pérdida de cabello que aumentan de tamaño con el tiempo. Este sarpullido suele aparecer levantado y con puntos negros o tener una apariencia áspera.

¿Cómo aliviamos el picor de cuero cabelludo causado por tiña de la cabeza?

Por lo general las infecciones por tiña se tratan con una fórmula antimicótica de venta libre. No obstante en el caso del cuero cabelludo es diferente ya que la infección está en el folículo piloso. Para solucionar esta picazón en el cuello cabelludo, necesitaremos medicamentos antimicóticos orales, que nos receterá nuestro médico previamente.

4. Piojos de la cabeza

Los piojos por lo general invaden el cuero cabelludo de cualquier persona sin importar la edad. Estos seres desagradables prefieren el cabello limpio, es decir, que  no son sinónimo de mala higiene. Si miramos de cerca podremos ver liendres diminutas (huevos) adheridas al cabello. De hecho, a simple vista parecen caspa pero al estar “pegados” al tallo del cabello no se quitan con facilidad. Es muy posible también que veamos piojos adultos moviéndose por nuestra cabeza, pero son más difíciles de detectar.

¿Cómo aliviamos el picor de cuero cabelludo causado por los piojos?

Utilizar champús de venta libre que contengan insecticidas como piretrina o permetrina suele ser una buena solución al problema.

5. Reacciones alérgicas

Los tintes para el cabello, el eccema y la dermatitis atópica son otras causas menos comunes del picor en el cuero cabelludo.

¿Cómo aliviamos la picazón en el cuero cabelludo causado por reacciones alérgicas?

Las reacciones alérgicas por lo general desaparecen por sí solas si evitamos la sustancia que nos causa dicha alergia. No obstante, en ocasiones necesitaremos que el dermatólogo nos haga pruebas especializadas para determinar cuál sustancia es el problema.

¿Cuándo debemos preocuparnos por la picazón en el cuero cabelludo?

Por lo general no es motivo de preocupación sentir picor en el cuero cabellido. Sin embargo, en ocasiones puede ser esto algo más serio. Es recomendable que consultemos al médico cuando:

Los champús de venta libre no hacen ninguna diferencia

La picazón no nos deja dormir o afecta nuestra vida cotidiana.

Vemos liendres o piojos en nuestro cabello

El picor se convierte en dolor
En conclusión siempre es bueno visitar al dermatólogo cuando sintamos un persistente picor en el cuero cabelludo, incluso si pensamos que sólo es caspa. De esta forma dermatólogo nos dirá qué remedios nos darán la mejor solución al problema.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos

Relacionado

cuidado del cabello

¿Por qué tengo granos en el cuero cabelludo? Aquí responderemos tu pregunta y los diferentes tipos y causas de granos en el cuero cabelludo como por infección, por caspa, por piojos, granos o espinillas amarillas por acumulación de grasa capilar, por estrés, granos rojos, que sangran o duelen, granos en el cuero cabelludo en niños, por qué pican, supuran o tienen pus. Sigue leyendo para que puedas ...

remedios caseros para el cabello aceites belleza ...

Muchas de las personas que se preguntan cómo aliviar el picor en el cuero cabelludo deciden recurrir a los remedios caseros y aprovechar los beneficios de los ingredientes de origen natural. Según afirman los especialistas en salud capilar de Redenhair, los picores en el cuero cabelludo se suelen deber a la dermatitis seborreica, a la que todos conocemos comúnmente con el nombre de caspa. No obsta ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

Desde el crecimiento del cabello hasta la caspa, el aceite de neem es la cura natural para tus problemas del cuero cabelludo y el cabello. El aceite de neem se extrae de las semillas y los frutos del árbol de neem y sus propiedades son amplias, así que empieza a tomar nota: 1. Promueve el crecimiento del cabello Los altos niveles de antioxidantes del aceite de neem protegen la piel del cuero cabel ...

cuidado del cabello

¿Costras en el cuero cabelludo? ¿Por qué salen? Aquí conocerás diferentes causas que originan la formación de costras en la cabeza, entre ellas el rascarse, costras por tintes de cabello o decoloración, por la exposición solar, caspa, presencia de piojos, varicela, psoriasis, foliculitis o dermatitis seborreica. Conocerás los remedios caseros para eliminar estas molestas costras en el cuero cabell ...

salud cuero cabelludo salud capilar ...

Un cuero cabelludo sensible es un cuero cabelludo que siente picazón y está irritado. Algunos factores, como la contaminación, el estrés o incluso productos demasiado agresivos pueden provocar que el cuero cabelludo se vuelva demasiado sensible. Causa de sensibilidad del cuero cabelludo Para tratar de manera efectiva el cuero cabelludo hay que adoptar buenos hábitos en la rutina diaria del cuida ...

caspa picazón cuero cabelludo remedio natural caspa ...

En este artículo, conocerás los increíbles remedios para tu cuero cabelludo seco y con picazón. La causa principal de tener caspa se debe al cuero cabelludo seco. Aquí tre contamos algunos remedios caseros efectivos para el tratamiento de prevención del picazón del cuero cabelludo seco. Remedios caseros naturales para el cuero cabelludo que pica seco: 1. Vinagre de sidra de manzana para el cuero ...

cuidado personal caspa hombre combatir la caspa

Combatir la Caspa se puede llegar a convertir en un verdadero suplicio si no damos con el tratamiento adecuado. Ya no solo por las manchitas blancas que rodean las prendas en la zona de los hombros, sino, muchas veces, por el picor intenso en el cuero cabelludo. Hoy te voy a dar una serie de consejos para Combatir la Caspa eficazmente, y seguro que dirás, bien pronto, adiós a este problema. Antes ...

cabello caspa remedios naturales para curar la caspa ...

La caspa es un problema del cuero cabelludo causado por la aparición de un hongo que produce picazón y descamación. A continuación te brindaremos algunas opciones de remedios naturales para curar la caspa de manera muy efectiva. Remedios naturales para curar la caspa La cerveza es un excelente remedio para curar la caspa debido a sus vitaminas. Deberás utilizar un litro de cerveza para lavarte el ...

belleza afeccion capilar costras en el cuero cabelludo ...

Las costras en el cuero cabelludo son producidas por la descamación de células muertas que habitan, estas puede causar perdida de cabello, granos, aparición de canas, así que debes resolver antes de que se complique. El  tratamiento para quitar la caspa es clave y puede llegar crear diversos problemas, por eso debes eliminarla lo más pronto posible. En meganicho.com te detallamos paso a paso algun ...