Palo Santo bursera graveolens, un producto sustentable en Ecuador

El Palo Santo es una especie de la familia Burseraceae, que crece en los bosques secos del Ecuador, principalmente en la provincia de Manabí. Se la conoce como madera sagrada debido a los beneficios que aporta.

Estos árboles pueden medir de 4 a 10 metros de altura, la cual no se debe talar porque pierden sus propiedades. Se debe esperar de 40 a 50 años hasta que el árbol muera por sí solo para poder usarla. La madera de Palo Santo tiene un aroma agradable e intenso.

árbol de palo santo ecuador


Para poder conservar esta especie se deben hacer varias técnicas recomendables, una de ellas es un plan de reforestación que busca rescatar la olvidada tradición de sembrar para el mañana.

El proyecto de reforestación consiste en plantar 5.000 árboles de Palo Santo y darles un manejo sostenible para su conservación. Para ejecutarlo se realizó un Plan de Manejo Integral (PMI), que de manera detallada establece las acciones para prevenir, controlar y corregir los impactos ambientales.

El Ministerio de Ambiente (MAE) otorgó la licencia de aprovechamiento forestal sustentable, expedición y emisión de guías de circulación; porque contamos con un Plan de Manejo Integral que garantiza la sostenibilidad del Palo Santo.

Para poder llegar a la aprobación de este plan se realizó varios pasos:

En primer lugar se creó el Proyecto de Manejo Integral.

En segundo lugar se hizo el reconocimiento de la zonificación del predio.

En tercer lugar se hizo una reunión de vinculación con la comunidad.

En cuarto lugar se realizó una encuesta a los habitantes de la comunidad.
Nuestro Palo Santo es aprovechado de una manera sustentable, que nos permite una trazabilidad desde su plantación, recolección, transformación y comercialización.

USOS Y BENEFICIOS

El Palo Santo se utiliza para expulsar las energías negativas y atraer las energías positivas. Equilibra las energías, buscando y aumentando todo positivo.

Su aroma ayuda a profundizar en los momentos espirituales de  meditación y contemplación.

Los chamanes los usan en sus sesiones para limpiar y purificar ambientes contra los malos espíritus, malas vibras y fuerzas negativas.

Propicia la meditación ya que relaja la mente e induce una sensación de abandono. Es muy usado en prácticas de Yoga, Reiki, Aromaterapia.

Nos relaja y transporta a un ambiente de paz y tranquilidad único.

Se utiliza respirándolo para levantar el humor, quitar el estrés y contra el asma.

El aroma del palito sirve como ahuyentador de mosquitos 100% natural, ideal para las habitaciones de los niños.

Tiene propiedades antidepresivo, diaforetica, diureticas, depurativas, antireumaticas, antisepticas, antihongos, entre otras.
Fuente: este post proviene de EcuadorianHands, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos