Hidratación: todo lo que necesitas saber


El organismo necesita reponer agua constantemente porque ésta se pierde por diferentes vías. Todos los sistemas del cuerpo humano (aparato digestivo, aparato respiratorio, excretor…) necesitan agua para realizar sus funciones, y en los procesos que realizan se pierde cierta cantidad de agua, cantidad que ayuda a depurar y desintoxicar el organismo.

El agua no tiene únicamente la función de hidratarnos, sino que desempeña otras, como:

Facilitar la digestión, sirviendo de medio para procesar y diluir la comida ingerida.

Lubrica y amortigua las articulaciones.

Protege los tejidos más sensibles, además de promover su reparación. El agua ayuda a reponer los tejidos de la piel, reponer la humedad y aumentar su elasticidad.

Evita que nuestra temperatura varíe en exceso.

Acaba con el mal aliento, ya que la saliva se deshace de las bacterias que lo causan.
El agua es el componente principal del plasma sanguíneo (representa un 85%) y también es fundamental para que el cuerpo humano mantenga una distribución adecuada de nutrientes. Si no tomamos la cantidad de agua suficiente, puede ocurrir una gran disminución de líquido en las células, deteriorándose rápidamente.

Como ha sido comentado antes, la pérdida de nuestro suministro vital, el agua, es constante. Pero cuando éste es expulsado, a la vez perdemos potasio, sodio, calcio Con la simple acción de transpirar el aire, perdemos alrededor de 350mL en general, aunque este aspecto varía según la temperatura ambiental y la humedad que exista en nuestro entorno.

Perdemos la mayor parte de agua cuando defecamos y orinamos, y a su vez desechamos sustancias tóxicas. Finalmente, también nos deshidratamos cuando sudamos, por ello es recomendable que nos hidratemos más de lo normal en días calurosos o cuando vayamos a realizar algún deporte. De media, una persona pierde alrededor de 2 a 2,5 litros diarios.

Cantidad de agua recomendada

Para mantener una hidratación adecuada, según los expertos, estas son las cantidades diarias que se recomiendan consumir:

Cerca de 3,7 litros de líquido para los hombres

En torno a 2,7 litros de líquido por día para las mujeres.

Para los niños, se recomienda un consumo de 4 – 7 vasos, entre 0,9 y 1,8 litros por día.
Un dato a tener en cuenta es que a medida que envejecemos la capacidad que tenemos para sentir sed disminuye, esto podría aumentar el riesgo de deshidratación sin apenas darnos cuenta.

Las mujeres embarazadas y en período de lactancia tienden a deshidratarse más fácilmente debido a los continuos vómitos y diarrea y que tienen que comer para dos. Por ello, en estos casos, las cantidades de agua a consumir, aumentan.

¿Cómo mantenerse correctamente hidratado?

No solamente podemos saciar nuestra sed tomando agua, existen varios alimentos que contienen un gran porcentaje de agua en su interior. Lo más común es hablar de verduras y frutas como alimentos mayor cantidad de agua. En la lista de vegetales y frutas con más agua, encontramos: rábano, sandía, tomate, nabo, zanahoria, coliflor, melón, fresa, piña, guayaba, pera, manzana, banana, lechuga, col, limón, pepino, naranja.

Otras bebidas menos comunes en nuestra dieta pero que también ayudan a la hidratación son el agua de coco y la leche de alpiste.

Signos de deshidratación

Los signos y síntomas de deshidratación pueden variar de una persona a otra, pero los más comunes son:

Orina de color oscuro y olor fuerte

Mareos y fatiga

Confusión

Boca y nariz secas

Náuseas y vómitos

Incapacidad para orinar
Controlar la aparición de estos signos de alarma será un buen método para monitorizar la hidratación.

¿Qué provoca deshidratación?

Entre las causas que nos llevan a esta deshidratación se encuentra el alcohol, los alimentos con alta concentración de sal, que provocan mucha sed, además de hipertensión. Para que no se produzca hay que evitar la cafeína, el té y refrescos que pueden llegar a resecar nuestro organismo. También es recomendable evitar el ejercicio demasiado intenso en días de calor.

The post appeared first on Spirosa | Parafarmacia y Herbolario Online - Productos Naturales.

Fuente: este post proviene de Spirosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Especias y Hierbas: Aloe Vera Tabla de Contenido ¿Qué es el Aloe Vera?El aloe vera es un tipo de planta suculenta que pertenece a la familia de las liliáceas. Es originaria del norte de África, ...

Especias y Hierbas: Árbol de té Tabla de Contenido   ¿Qué es el Árbol de té?El árbol de té es una planta conífera que crece en la naturaleza del este de Australia. Este ar ...

Especias y Hierbas: Alcachofa Tabla de Contenido ¿Qué es la Alcachofa?La alcachofa es una planta perenne emparentada con las familias de las margaritas y los girasoles, típicamente conocida como ...

Especias y Hierbas: Alfalfa Tabla de Contenido ¿Qué es la Alfalfa?La alfalfa es una planta anual del género Medicago que se cultiva como alimento verde para el ganado. Se ...

Etiquetas: Salud

Recomendamos