Descubren por qué hay personas que dicen anticipar sonidos

Algunas personas aseguran que en ocasiones han tenido la sensación de oír, por ejemplo, el timbre de su casa antes de que empezase a sonar en realidad. El hecho de anticipar sonidos se interpretaba a veces incluso como una supuesta facultad psíquica. No obstante, una nueva investigación firmada por diferentes miembros del departamento de psicología de la Universidad de Yale ha demostrado que esta percepción se debe a un fallo neuronal.


Según el citado estudio, publicado en Proceedings of the Natiional Academy of Sciences, esta sensación de anticipar sonidos se debe a un error en el tiempo neuronal, ya que lo que pasa en realidad es que el consciente recibe milisegundos más tarde lo que el cerebro ya ha registrado con anterioridad. Siguiendo con el ejemplo inicial, primero percibimos la información del cerebro (ha sonado el timbre) y después el sonido físico del timbre, debido a un error en el tiempo que necesitan las neuronas para comunicarse la información.

Este fallo neuronal impide que el consciente registre simultáneamente ambos sucesos. Y al percibirlos separadamente, los afectados y afectadas se sorprenden y, en ocasiones, piensan que tienen alguna facultad adivinatoria por anticipar sonidos.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos