Cómo se siente la ansiedad y por qué ocurre

En términos generales, todos tenemos mucho que hacer en nuestras vidas: escuela, trabajo, familia, finanzas, salud, relaciones, amistades. Y aunque sus prioridades específicas pueden diferir de las de otra persona, así como cambiar con el tiempo, la única constante predominante a la que todos parecemos estar obligados es que casi siempre hay algo por lo que preocuparse o preocuparse.

"Las diversas situaciones y eventos que suceden en su vida afectan en gran medida su estado de ánimo en general. Por lo tanto, cuando algo le hace sentirse estresado o preocupado, puede afectar toda su vida, desde lo personal hasta lo interpersonal y profesional", dice el Dr. Ali Sawal, principal médico de atención médica en Houston Methodist.

Y si bien la ansiedad puede parecer un estado mental amorfo que es propenso a experimentar o no, es posible que se sorprenda al descubrir que la ansiedad es mucho más común de lo que cree.

¿El estrés y la ansiedad son lo mismo?

Cuando se trata de la variedad de emociones que sentimos todos los días, a menudo usamos el estrés y la ansiedad de manera intercambiable. Pero, los dos son realmente distintos.

"El estrés es muy común y todos lo enfrentamos en nuestra vida cotidiana. Es lo que sentimos cuando se acerca una fecha límite o en anticipación de un evento u ocasión importante", explica el Dr. Sawal.

Si bien la sensación de estrés puede ser desagradable, tiene algunos beneficios a corto plazo. El estrés viene con cambios fisiológicos que pueden ayudarlo a superar los desafíos y alcanzar sus objetivos, como una mayor concentración y un mayor tiempo de reacción.

"La ansiedad, por otro lado, es cuando el estrés o la preocupación se vuelven tan excesivos o tan persistentes que afectan negativamente su vida diaria, así como su capacidad para hacer frente a los factores estresantes cotidianos", dice el Dr. Sawal. "Al igual que el estrés, cualquier persona puede experimentar ansiedad. Pero, a diferencia del estrés, la ansiedad no tiene ventajas".

De hecho, el Dr. Sawal agrega que si no se trata, la ansiedad puede afectar no solo su vida cotidiana, sino también su salud y bienestar en general.

¿Cómo afecta la ansiedad al cuerpo?

Ya sabes cómo se siente el estrés: las palmas sudorosas y la sensación de mariposas en el estómago son dos de las características más reconocibles de sentirse estresado.

Pero, ¿cómo se siente exactamente la ansiedad?

A corto plazo, puede tener la tentación de ignorar estos signos y síntomas. Pero, con el tiempo, puede comenzar a notar que los síntomas de ansiedad afectan su calidad de vida en general.

Por ejemplo, los dolores de cabeza y la dificultad para concentrarse pueden hacer que sea menos productivo en el trabajo, la tensión muscular puede provocar un dolor que le impide estar activo o descansar bien por la noche, y las náuseas pueden afectar su apetito y, en última instancia, provocar fatiga.

"Además, cuando se permite que la ansiedad persista durante algún tiempo, puede haber implicaciones para la salud a largo plazo", advierte el Dr. Sawal. "El trastorno de ansiedad generalizada se ha relacionado con la hipertensión arterial, la mala salud cardiovascular y la enfermedad de las arterias coronarias".

¿La ansiedad desaparecerá por sí sola?

"La ansiedad y sus síntomas se resuelven sólo cuando se aborda la causa subyacente de la ansiedad", dice el Dr. Sawal. "En algunos casos, una persona puede tomar el control de la situación o circunstancia que le causa ansiedad por sí misma, a veces sin siquiera saberlo".

Por ejemplo, tal vez la ansiedad derivada de una deuda fuera de control se alivió tomando medidas prácticas para reducir esta deuda y obtener un mejor control financiero.

"Otras veces, sin embargo, una persona puede tener dificultades para identificar y / o abordar su ansiedad. Aquí es cuando puede ayudar hablar con su médico", agrega el Dr. Sawal.

Su médico tiene muchas herramientas a su disposición para ayudarlo a diagnosticar y abordar la ansiedad. Él o ella puede derivarlo a un especialista en terapia conductual, como un terapeuta o psicólogo, o recetarle medicamentos que pueden ayudarlo a reducir su ansiedad.

"Los estudios han demostrado que tanto la terapia conductual como los medicamentos son beneficiosos para abordar la ansiedad, y estos estudios también sugieren que los dos son aún más poderosos cuando se combinan", explica el Dr. Sawal. "Ambos no siempre son necesarios para toda la vida, por lo general solo durante períodos cortos de tiempo cuando las cosas son particularmente caóticas o estresantes para usted".

¿Qué debe hacer cuando la ansiedad ataca?

Si bien algunos síntomas se acumulan y persisten con el tiempo, los síntomas de ansiedad también pueden "atacar", lo que a menudo se denomina ataque de pánico.

"Un ataque de pánico viene con síntomas intensos que a menudo pueden confundirse con síntomas de un ataque cardíaco", dice el Dr. Sawal. "Los síntomas de un ataque de pánico incluyen latidos cardíacos acelerados, temblores o temblores, dificultad para respirar y dolor en el pecho".

Si sabe que lo que está experimentando es un ataque de pánico, el Dr. Sawal recomienda lo siguiente:

Aléjese de la fuente de su ataque de pánico

Participar en ejercicios de respiración profunda y diálogo interno positivo

Tome medidas para abordar por qué está ansioso para ayudar a prevenir futuros ataques de pánico
Pero, si no está seguro de que lo que está experimentando es un ataque de pánico y está experimentando dolor en el pecho, es fundamental que hable con su médico.

"Tanto la ansiedad como el dolor en el pecho pueden ser un signo de algo más serio, y su médico deberá confirmar que sus síntomas no son causados por una condición médica subyacente"

Fuente: este post proviene de Salud vida sana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el insomnio?¿Te cuesta dormir por mucho que estés cansado? ¿O te despiertas en medio de la noche y permaneces despierto durante horas, mirando ansiosamente el reloj? Si es así, estás en buena ...

Etiquetas: Ansiedad

Recomendamos