Libro: "Atlas visual del desarrollo del bebé"

La Dra. María del Mar Ferré Rodríguez ha publicado un magnífico libro ilustrado sobre el desarrollo neuro-senso-psico-motriz de 0 a 18 meses, Atlas visual del desarrollo del bebé: Evolución del cerebro de 0 a 18 meses.

A través de textos y de 367 imágenes de su propio hijo, quiere compartir su experiencia personal, como madre y como médico, no sólo con profesionales dentro del campo del desarrollo infantil, sino también con padres, cuidadores y educadores.

Hablar de salud y desarrollo infantil va muchísimo más allá de lo meramente biológico, como la alimentación, el sueño, el bienestar físico; engloba un buen desarrollo neuro-senso-psico-motriz.

En las primeras etapas de la vida se desarrollan las bases en las que se sustenta la estructura física, emocional y mental del ser humano.  Detrás de cualquier conducta, ya sea perceptiva, motriz, adaptativa o de comunicación, hay un cerebro que todos los niños han de aprender a utilizar.

En el libro se explica junto a conceptos científicos el minucioso y sistemático trabajo del Dr. Jorge Ferré con su nieto Marc, y esta parte afectiva ayuda a que el mensaje llegue más fácilmente.

¿Por qué los primeros 18 meses de vida de un bebé?

En el prólogo se indica que,

Se trataba de romper el mito, la creencia generalizada de que el inicio de la deambulación es la gran conquista… Siempre hemos defendido que el ser humano es una unidad, en la que resulta difícil delimitar lo físico, lo emocional y lo mental, porque todos los aspectos están interrelacionados… las imágenes que podemos captar están vinculadas con el desarrollo motriz, pero estamos hablando en todo momento de desarrollo neuro-senso-psicomotriz y, por tanto, se abordan y explican las relaciones que se establecen entre todos los procesos y aspectos del desarrollo.

En el artículo de su web, “Atlas Visual del Desarrollo del Bebé. Evolución del cerebro de 0 a 18 meses”, la Dra. Ferré indica que,

En este libro, abordamos fundamentalmente el desarrollo fisiológico del niño, pero con algunas alertas antes situaciones que requieran consejo o intervención de un profesional. Así mismo, facilitamos unas referencias cronológicas, que pretenden ser únicamente eso, unas referencias, porque cada bebé es único y entendemos que puede haber variaciones en la velocidad de desarrollo.

No siempre se les concede a estas primeras etapas la importancia que tienen en el desarrollo no sólo del bebé, sino incluso en etapas posteriores y en el aprendizaje y, por eso, en el libro intentamos dar respuesta a dudas y preguntas que pueden surgir y que plantean los padres cuando acuden a mi consulta.



Aunque la genética le ofrece un diseño y marca unas tendencias, el bebé es un ser con un gran potencial y es capaz de adaptarse a cualquier cultura o entorno biológico. Precisamente, su capacidad de adaptación se basa en el hecho de que nace siendo muy sensible y se construye a si mismo gracis a las informaciones que le llegan del exterior. Pero esta sensibilidad es un arma de doble filo porque, al mismo tiempo que le ofrece una versatilidad enorme, lo convierte en un ser muy vulnerable. A medida que va interaccionando cada vez más con el mundo que le rodea, hemos de protegerle de las agresiones de los estímulos excesivamente intensos como el frío y el calor excesivos, la luminosidad de un día radiante y el bullicio de las grandes aglomeraciones que pueden irritar su sistema.

Son muy instructivas y claras las indicaciones que se señalan en cada trimestre, desde qué reflejos están normalmente activos, qué reflejos deberían estar inhibidos, qué posiciones corporales son más beneficiosas para el bebé, cómo va desarrollándose su interacción con el medio, alertas de qué evitar con sus posibles repercusiones.



Si te interesa esta importantísima etapa de la vida de todo ser humano, por motivos profesionales o personales, es un maravilloso regalo para estas fechas.



Fuente: este post proviene de Escucha Tomatis y Terapias Naturales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos